Yuvisney Aguilar & Afrocuan Jazz Quartet – Piango Piango

0
620

Aun hay músicos que trascienden el solo hecho de ejecutar uno – su defecto mas- instrumentos. Yuvisney Aguilar, es uno de estos. Mas que un músico, Aguilar es un gestor cultural, aquellos extraños personajes que quieren dejar una huella que perdure. Junto con su cuarteto conformado por Reinier Elizarde (contrabajo), Georvis Pico (bateria), Pepe Rivero (teclados) y el mismo Aguilar en la percusión y vocalización, editaron la placa Piango Piango para el sello Rumor Records. Este cuarteto despliega los ritmos de la cultura musical negra, urbana, mestiza, contemporánea… pero, sobre todo, música alegre y viva. Utiliza la riqueza de antiguos ritmos folklóricos africanos descendientes de las culturas Yoruba, Arará, Iyesá y Bantú, así como ritmos más contemporáneos como la Rumba y el Jazz.

El nacido en Pinar Del Rio fue un alumno del legendario percusionista Lázaro Pedroso (Ex-fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba) y, ya radicado en Madrid, ha hecho parte de los ensambles de Paquito D Rivera, Richard Bona, Orishas y Omar Alfanno entre otros.

“Piango-Piango”, que traduce “Paso a Paso” en la lengua Afro-Cubana, esta compuesto por nueve cortes, todos originales (excpetuando Drume Negrita de Eliseo Grenet).Soy , una composicion del mismo Yuvisney, abre la grabación como una tormenta, numero corto pero firme, y que nos preparara para lo que se nos viene. El nigeriano Akinsola Elegbede (vocales y tambor) y Patxi Pascoal (Bansuri) son los invitados especiales. Un Tambor Bata, de la pluma de Eduardo Cana, invita al Quinteto Cimarron -integrado en su totalidad por músicos cubanos de cuerdas afincados en Galicia- quienes junto con Pepe Rivero en el piano y el de Santa Clara Reinier Elizalde en el bajo tejen una pieza que bien podría ser la banda sonora de un buen thriller. Todo Lo Mejor, un arreglo del pianista cubano Iván “Melon” Lewis, es como su nombre lo indica una inyeccion de positivismo enmarcado en una orquestacion sorprendente que tiende puentes entre la musica africana y el jazz. El solo en este numero corre por cuenta de Georvis Pico en la batería. Abriendo Caminos, en la cual apreciamos el solo de Reinier Elizarde (contrabajo), es otra composicion de Aguilar con el arreglo de Pico. Sembrando Alegria, un arreglo de Pepe Rivero cataliza la esencia del cuarteto. este numero tiene una duración de casi 10 minutos y esta estructurada en forma de musical. Omele, una composicion de Gregorio Hernández “El Goyo” con arreglo de Georvis Pico, es un tributo a Gregorio Hernández Ríos, mejor conocido como “El Goyo”, uno de los rumberos más connotados dentro del ámbito musical cubano. Es fundador y profesor del Conjunto Folklórico Nacional.

Tracks: Soy; Un Tambor Bata; Todo Lo Mejor; Abriendo Caminos; El Canto Del Esclavo; Corazon Yoruba; Sembrando Alegria; Drume Negrita; Omele

Yuvisney Aguilar – voz y percusion; Pepe Rivero – piano y teclados; Reinier Elizarde – contrabajo; Georvis Pico – bateria; Eduardo Cana – compositor; Quinteto Cimarron – cuerdas en cancion 2; Danays Bautista – coros; Patxi Pascoal – bansuri; Akin Elegbede – voz y talking drum; Ivan “Melon” Lewis – arreglo; Shango Dely – cata, tumbadora y coros; Rafael Aguila – coros; Diamelva Diaz – coros; Anne Suarez – coros; Arnaldo LEscay – coros