Y vuelve otra vez Pedrito Martínez, este excelente percusionista y difusor de las tradiciones afrocubanas quien a simple vista pareciera un reguetonero por su modo de vestir (es un buen ejemplo de no generar juicios sólo por la apariencia), quien nos trae junto a su grupo el nuevo álbum “Habana Dreams”. Martínez reside en la capital del mundo desde el año 1998 y gracias a su talento ha grabado con artistas de la talla de Eddie Palmieri, Paquito D’Rivera, Sting, Paul Simon, entre otros. Sus primeros discos como líder han destacado por presentar un estilo de timba con mucho énfasis en la percusión y letras con conciencia vocalizadas por él mismo pues también es buen cantante. Su grupo en la actualidad cuenta con Álvaro Benavides en el bajo, Edgar Pantoja-Alemán en el piano y la trompeta, además de Jhair Sala en la percusión. En el primer corte del disco, Mi tempestad, nos trae letras en español e inglés con la participación de la rapera cubana Telmary Díaz y un muy agradable sólo de trompeta de nada más y nada menos que una leyenda viviente del jazz, ¡Wynton Marsalis! Y si de hablábamos de letras con conciencia que mejor ejemplo que el gran Rubén Blades quien es el invitado a cantarle a los orishas en el tema Compa galletano (y a meter soneos como que “en Barcelona a Messi le dicen Leo”); otro talentoso cubano es invitado en “Dios mío”, Descemer Bueno, con quien Pedrito compartió tres años cuando fueron parte del grupo Yerba Buena, aporta sus acordes en la guitarra en un tema bastante espiritual con fuertes influencias de RetB. Recuerdos y Encantamiento son una timba y un canto respectivamente, con el concurso del percusionista Román Díaz. Al parecer Martínez sabe rodearse muy bien, en el tema tributo a “Santiago de Cuba” es invitada la cantante y activista beninense Angelique Kidjo, una de las personas más icónicas del continente africano. De nuevo Rubén Blades y Pedrito unen sus voces en “Antadilla” un tema de corte social muy al estilo del poeta de la salsa y para colmo también se une de nuevo Wynton Marsalis (de verdad que resulta muy interesante escuchar a Blades y a Marsalis metiendo mano en una timba). Para terminar ésta muy buena grabación participa otro difusor de la música cubana, Isaac Delgado, quien interpreta el tema que le da nombre al disco en un ritmo pegajoso justo para el bailador.
reseña de Mario Enriquez