The John Santos Sextet – Art of the Descarga

0
1156

Uno de los grandes exponentes de las tradición musical Afro-Caribeña en los Estados Unidos, y mas especialmente en la Bahia De San Francisco, es el percusionista John Santos. Su trasegar, conocimiento y recorrido musical, lo han llevado a ser parte activa del desarrollo de lo que se conoce hoy en día como Salsa en la Costa Oeste De Los Estados Unidos. Percusionista, educador y activista social, Santos se inicio en 1976, y con tan solo 20 años, como director de La Orquesta Típica Cienfuegos, la primera Charanga de San Francisco. Posteriormente dirigió La Orquesta Batachanga y, en 1985, fundo el excepcional Machete Ensemble, el cual perduro hasta el 2006. Ha acompañado, ademas,  a grandes como Eddie Palmieri, Tito Puente, Max Roach y Dizzy Gillespie, entres otros. De la misma manera ha grabado con artistas como el flautista John Calloway, la cantante cubana Bobi Céspedes, Cabanijazz Project, Brian Andres & The Afro-Cuban Jazz Cartel, Alex Conde, Latin Jazz Youth Ensemble Of San Francisco, el pianista y trompetista Marco Diaz, el vocalista Rico Pabon, La Orquesta Sinfonietta del trombonista Wayne Wallace, el pianista Omar Sosa y El cantante Ernesto Oviedo, entre otros. Después de seis años de haber presentado su últimos trabajo discografico, precisamente el album The Extraordinary Ernesto Oviedo -Siempre Clasico, regresa el percusionista con Art of the Descarga (Smithsonian Folkways Records), un homenaje a esta forma de espontánea de improvisación creada en Cuba donde el tambor y los instrumentos percutivos jugaban un papel fundamental. El explosivo Madera Avenue establece un fino balance entre la sofisticación del Jazz y el crudo sonido del tambor, con sendos solos de Melecio Magdaluyo y Saúl Sierra en el saxofón tenor y el baby bass, respectivamente.

12 temas integran esta obra de arte digna de ser escuchada varias veces. El album abre con el corte Juego De Ajedrez, una composición de John Calloway que tiende puentes con la Rumba (en tiempo de Guaguanco). El tema destaca a John Calloway en el solo de flauta, así como a Melecio Magdaluyo en el saxofón tenor y a Marco Diaz en el respectivo solo de piano, mientras que John Santos cierra con un contundente solo de congas. El danzón Bernal Heights, inspirado en aquel distrito en San Francisco del Mission District -barrio latino de esta ciudad-, donde John Santos creció, destaca a Orlando Valle “Maraca” en el solo de flauta, Orlando Torriente en la parte vocal, y Saul Sierra en el bajo. La hermosa y mística descarga Los Misterios, con una base de Rumba y dedicada a los misterios que albergan las calles de CDMX, presenta las increíbles ejecuciones de Marco Diaz (piano) y David Flores (batería). El cadencioso Latin-Jazz 14 Mission, dedicado a la La línea 14 de autobús en San Francisco, destaca a Marco Diaz y a Melecio Magdaluyo en los solos de trompeta y saxofón tenor, respectivamente mientras que John Santos cierra la pieza con un fenomenal solo de bongó. Plena Vida, numero que tiende puentes con la música folclórica puertorriqueña, presenta al gran vocalista y percusionista Tito Matos en el requinto y güicharo. La elegante pieza Tumbao de corazón -un tributo a Corazón Mata Magdaluyo- destaca al sexteto en pleno. Este elegante tema,  que deleitara tanto al melomano de oído exigente como al bailador,  presenta el solo de piano de John Calloway,  el de tumbadoras de John Santos y el de batería de David Flores. Lo Tuyo No Va es una bomba frenética mientras que Descargarará, un homenaje a la música sagrada Arará con bases de Conga y Rumba, pone de relieve las ejecuciones de Saúl Sierra en el contrabajo, Melecio Magdaluyo en el saxofón barítono y Marco Diaz en la trompeta. El explosivo y solemne numero Descarga Con Changüi, dedicado a legendarios bongoseros como Armando Peraza, Chino Pozo, Papa Kila y Cándido Camero, entre otros, amalgama el jazz y el Changüí, ritmo primigenio de la tradición de Guantánamo. John Santos se explaya en un épico solo de bongó. Descarga Jarocha, basada en el zapateado jarocho de Veracruz, esta dedicado al artista del son jarocho Gilberto Gutiérrez, director del grupo Mono Blanco. El album concluye con Tichín, un afincado Son Montuno que rinde tributo a Tito Puente -con quien Santos grabo en tres oportunidades para el sello Concord- y al gran Chino Pozo, quien fue una gran influencia en Nueva York en los años 1940 y 1950. En esta oportunidad Orestes Vilato ejecuta el solo de timbales.

En palabras de Michael Ambrosino: “Escuchar Papa Mambo (2006), Perspectiva Fragmentada (2008) y la brillante serie Filosofía Caribeña (2011, 2013), es experimentar a un académico musical educando al público sobre la historia de la infuencia de la diáspora africana en la música contemporánea, No ha de sorprender que Santos continúe su trabajo como director artístico, escritor, productor y educador, creando y apoyando una importante variedad de programas educativos.”

Tracks; Juego de Ajedrez; Bernal Heights; Los misterios; 14 Mission; Plena vida; Tumbao de corazón; Lo tuyo no va; Descargarará; Madera Avenue; Descarga con changüí; Descarga jarocha; Tichín

Integrantes: Marco Diaz – piano, trompeta; Dr. John Calloway – flauta; Melecio Magdaluyo – saxofones; David Flores – batería; John Santos – percusion
Invitados: Orestes Vilató – timbales; Orlando “Maraca” Valle – flauta; Pedro Pastrana – cuatro puertorriqueño; Jerry Gonzalez – trompeta; Juango Gutierrez – barríl; Tito Matos – pandereta, güícharo; Alex LaSalle – barríl; Hector Lugo – barril; Anthony Blea – violin; Julia Gutierrez – coro; Orlando Torriente – voz; Sandra Garcia Rivera – coro; Rico Pabón – coro; Willie Ludwig – coro

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here