La música popular cubana es hoy mas universal que nunca, ese es un proceso que inició a finales de la década de 1920, y eso puede percibirse actualmente. Los músicos cubanos van y vienen por todo el mundo, unos regresan a la isla y otros deciden instalarse en Europa para desde allí echar a andar sus proyectos personales; este es el caso de Diógenes Nodarse -percusionista, compositor arreglista, cantante y director-,y su septeto Sonido Tres, residente en Alemania.
Sonido tres está afincado en una esquina Nelson tradicional cubano, reproduciendo el formato y sentido de ayer del glorioso cubano, trabajando y representado un repertorio inédito que tiene al propio Nodarse junto al tresista de Mayarí, Raúl Calzadilla como principales aportantes de composiciones que se han inspirado en cuestiones sociales de todo tipo- el amor, la comida y la
música misma, entre otras.
El son llegó es la pieza que da título al disco y se revela como una de las mejores interpretaciones contenidas aquí. El sonero Ernesto Artiles, del barrio Jesús María en la Habana, es uno de los elementos clave en la agrupación por su notable interpretación con sabor añejo y por su dejo en la dicción algo que lo distingue fácilmente. El trompetista Humberto Zaldivar JR., tiene también un papel y importante en el buen desarrollo musical del grupo, en su ejecución traza líneas melódicas clásicas y los arreglos le otorgan un papel predominante en las distintas secciones de los números.
El grupo también ha considerado canciones de otros autores como el clásico Summertime, que en la versión cubanizada de esta agrupación incluye estribillo y soneos. Al igual que el número salsoso Señora de madrugada, esta vez llevado a la cadencia del son. La pieza Intro guanfunko St, es una rumba que el grupo puede desarrollar a fondo posteriormente con notables resultados, si se lo proponen. Por Roberto Carlos Lujan
DNM – 2001