La compañía francesa Tambor Y Canto presentó La Segunda, su segunda producción musical. La Compañía Tambor Y Canto fue creada en Marsella por el pianista, compositor y arreglista Simon Bolzinger – director de ensambles como Zumbadera y Zumbao- en el 2013 en el marco de los “Encuentros Tambor y Canto”. Debutaron con el fonograma Tambor y Canto en el año 2017.
La Segunda es un crisol rítmico donde convergen ritmos folclóricos cubanos y brasileros, colombianos y argentinos, en donde la percusión – adquiere un papel predominante, con el trasfondo del Jazz y la Música Clásica. Mestizaje rítmico en donde se maridan piezas arregladas por el mismo Simon Bolzinger, director artístico de la Asociación PICANTE
Sistema, tema de la pluma de Simon Bolzinger junto a Patinho Axé, sirve de prólogo del disco, y tiende puentes entre las músicas folclóricas cubanas y brasileras, con la destacada participación de Patinho Ax en la parte vocal -en portugués- y Gérard Murphy en el saxofón alto. La Rumba -en su variación de Guaguanco- Pais De Ayer /El Vuelo De La Gaviota presenta la parte vocal a cargo de Alexandra Satger y Julio Molina Perez, además de la participación del cubano Javier Campos Martínez en los tambores batá (iyá, okónkolo), así como la del mismo Simon Bolzinger en el piano. Señor Blues, inspirado en la pieza del pianista norteamericano Horace Silver, integra los pregones afrobrasileños en una base de Afro Jazz y pone de relieve los solos de saxofón, tenor y piano a cargo de Olivier Temine y Simón Bolzinger, respectivamente. Coisas Da Vida, tema nostálgico que rememora tiempos de pandemia, muestra gran influencia de la Música Popular Brasileña, presenta a Patinho Axé en la percusión. Tupac Amaru, original del saxofonista Gato Barbieri y aquí dedicado los marchantes por el cambio, enlaza sonoridades del Mapale colombiano con ritmos afrobrasileños. El percusionista y vocalista argentino Rocco Sedano es la figura principal en la pieza de Julio Argentino, La Baguala, la cual presenta un ritmo de Chacarera. Abre Os Caminhos Ogum (Mario Pam) nos transporta a los solares cubanos con sus rumbas afrocubanas, con una magnífica conversación entre Willi Quiko (bajo) y Simon Bolzinger (piano). Lejos de Rocco Sedano es una mágica e introspectiva pieza instrumental que destaca a Gérard Murphy en el saxofón alto. Candelaria Quebradeña, tema que sirve como epílogo del ritmo, nos transporta a las playas del Caribe Colombiano, aunque después nos mueve a la Región Ándida, al son de la percusión ejecutada por Daniel Ochoa Licero, quien también hace las veces de pregonero.
Tracks: Sistema; Pais De Ayer /El Vuelo De La Gaviota; Señor Blues; Coisas Da Vida; Tupac Amaru; La Baguala; Abre Os Caminhos Ogum; Lejos; Candelaria Quebradeña
Simon Bolzinger – direccion artistica, piano, arreglo y composiciones; Rocco Sedano – baile y percusion argentina; Patinho Axé – cantos y percusion de brasil; Julio Molina Perez – cantos y percusion de cuba; Daniel Ochoa Licero – vocales y percusion colombiana; Olivier Temine – saxofon; Willi Quiko – contrabajo;
Invitados:
Javier Campos Martinez – tambores batá iyá, okónkolo
Alexandra Satger – vocales
Rodolfo Muñoz – quijada y vocales
Gérard Murphy – saxofon alto
Oscar Bolzinger – marimba
La Segunda :
Le mélange s’opère grâce à l’action du piano, du saxophone et de la contrebasse, rivalisant de virtuosité pour basculer d’un pays à l’autre et finalement arriver à une musique inédite, inclassable, entre jazz et musiques traditionnelles, faite de rythmes d’origine africaine, de mélodies amérindiennes, de textes d’Europe ancienne, et de création contemporaine. Le premier opus CD « Tambor y Canto » (Picante 2017) nous avait emmené jusqu’au Pérou. En 2021, « La Segunda » nous emmène en Colombie. Les incontournables : Cuba, Brésil et Argentine sont toujours de la partie. Et vogue la caravelle ! Escorté par les surdos et les timbaos de Bahia d’un côté, les batas et les shekeres de La Havane de l’autre, le piano quitte Barranquilla et sa cumbia pour la quebrada de Humahuaca, où il dansera le carnavalito. Le carnaval n’a qu’à (bien) se tenir ! Même s’il est mondialement annulé, les tambours sont là, prêts à sortir dans la rue, comme le chantait Sergio Sampaio en 1974. Car les artistes de la Cie Tambor y Canto savent aussi s’exprimer sur l’actualité et n’hésitent pas à dénoncer dans ce nouvel album la corruption du système politico-financier-religieux.