Tremendo junte el que arman los pianistas cubanos Marcos Fernandez y Arturo O’Farrill, representando a la Santiago Big Band, de Santiago de Cuba, y a la Afro Latin Jazz Orchestra, de New York, respectivamente. Santiago Brooklyn Santiago, disco que aparece registrado por el sello neoyorquino Zoho Music, nos hace entrega de 12 piezas, bañadas de un virtuosismo inigualable.
El título Piano Prelude sirve como prologo del disco, en el que, en casi dos minutos, escuchamos las ejecuciones en el piano de los invitados especiales: Arturo O’Farrill y Marcos Fernández. El cadencioso número Cha, de la autoría de Steven Bernstein, destaca al mismo Steven Bernstein un decisivo solo de trompeta. En tiempo de Danzón escuchamos la reinterpretación del clásico Almendra de Abelardo Valdés, con la participación de Jasper Dutz en el solo de clarinete. Asia Minor de Roger King Mozian presenta la ejecución de José Ángel Martínez en el contrabajo. El sabroso y bailable Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe) presenta los solos de Iván Acosta (flauta) y de Carlos Miyares (saxofón tenor). Pitbull Mambo es una pieza escrita por el mismo Arturo O’Farrill, la cual nos entrega desde los primeros acordes, alta tensión, y un desarrollo magistral. Ay, Mama Ines, otro de los clásicos del cancionero cubano, fue escrito por Eliseo Grenet. En esta oportunidad escuchamos una versión totalmente fresca y renovada. Tendiendo puentes con los ritmos puertorriqueños, y escrita por el trombonista Papo Vazquez, la energética pieza Iron Jungle nos deja un solo de saxofón. Diálogo, como su nombre lo indica, propone una conversación entre el saxofón soprano (Cesar Lopez) y la trompeta (Adam O’Farrill), precedido por un solo de piano de su mismo compositor: Marcos Fernández. Crazy City (…But I Love It), tema con la imporonta de Chico O’Farrill, padre de Arturo, establece un balance entre la Rumba Cubana y la Guajira. El alegre número que le da nombre a la producción, Santiago-Brooklyn-Santiago, es un tema festivo, a la vieja usanza, acompasado, con ritmo de Cha Cha Cha, evocando melodías de antaño, y destacando, entre otros, al francés Rachel Therrien en el solo de trompeta, así como a Rafi Malkiel en el solo de trombón. El Manicero de Moises Simons concluye una épica grabación, presentado la participación de Fernando Dewar, del Septeto Santiaguero, en el tres, apoyado en los solos de los trompetistas cubanos Raoni Sánchez y Alain Dragoni.
Tracks: Piano Prelude; Cha; Almendra; Asia Minor; Bilongo; Pitbull Mambo; Ay, Mama; Iron Jungle; Dialogo; Crazy City (…But I Love It); Santiago Brooklyn Santiago; El Manicero
The Afro Latin Jazz Orchestra:
Arturo O’Farrill – piano
Larry Bustamante, Alejandro Aviles, Jasper Dutz, Adison Evans, Roman Filiu, Ivan Renta – saxofon
Steven Bernstein, Seneca Black, Walter Cano, Bryan Davis, Kali Rodriguez-Pena, Rachel Therrien, Adam O’Farrill – trompeta
Abdulrahman Amer, Mariel Bildsten, Rafi Malkiel, James Rogers, Earl McIntyre, Ben Barnett – trombon
Andrew Andron, Vince Cherico, Keisel Jimenez, Carlos Maldonado, Bam Rodriguez, Arturo O’Farrill – ritmo
The Santiago Big Band (Cuba):
Marcos A. Fernández – piano
José Ángel Martínez – bajo
Rayner Bonner – bateria, timbal, güiro:
Modest Brave – congas
Angel “Caballito” Beltrán, Alain Gragoni, Raoni Sánchez – trompeta
Iván Alejandron Sánchez Guardiola, Julio César, González Simón – saxofon alto
Rey Amaury Burgos, Juan Chacón González, Goodridree Carbonilla (1) – saxofon tenor
Braudelis Rodríguez Sierra, Yormanys Soto Díaz (1) – saxofon baritono
Sergio Luna: Trombone, Jorge Ortega, Ismael Olivera(1), Andrés Arcia(1) – trombon
Jasiel Rodríguez, Ernesto Hernández: Requinto, Osiel Sauquet, Damián Busqueta – percusion