Rumba Timba – Sueños

0
389

Sueños es la primera producción discográfica de Rumba Timba, la joven agrupación matancera dirigida por Diosdado Enier Ramos “Figurín” -hijo de Diosdado Ramos, actual director de Los Muñequitos de Matanzas- . Con la influencia que ejercen los legendarios veteranos de Los Muñequitos de Matanzas, aunque con un sabor propio, y añadiendo nuevas sonoridades, al incluir elementos como el timbal o el bongó, que no son propios de la rumba primigenia, Rumba Timba trasciende el sonido que puedan dar las tumbadoras, el catá, la claveo o el güiro. Producida por la disquera Bis Music, el fonograma incluye 11 cortes en los que el Yambu, el Guaguanco y La Columbia son revitalizados a la manera de Rumba Timba.  Entre los músicos invitados escuchamos, entre otros, al trompetista Julito Padrón, al pianista Rolando Luna, a Brenda Navarrete, Alexis Davis Zamora “El Samurái”; Alcibiades Durruthy López y Ronald González, director de la agrupación Explosión rumbera y exintegrante de Rumbatimba.

El gajito es un tema con mensaje positivo en tiempo de Columbia, que destaca a Yuniscleyvis Ramos en un furioso solo de tumbadoras, además de la sonera Brenda Naverrete en los pregones. La Marina, tema escrito por Ronald González, es una dedicatoria a esta populosa barriada, cuna de rumberos. Olvidar y vivir es una hermosa letra con rítmica fascinante. Sueños, tema que le da nombre a la producción, destaca a Alexis David El Samurai. Omelé es un vacilón, lleno de cubanía, y poniendo de relieve a Julito Padron en la trompeta y a Rolando Luna en el piano. El Pana es un número que nos cautiva, don ritmo endiablado. Para que un día vuelvas, una composición de Leoni Torres, conjuga de manera fascínate ritmo y líricas romanticas.

Tracks: El gajito; El Kikiriki; La Marina; Olvidar y vivir; Sueños; Desengaño; Omelé; Tu mirada; El Pana; Para que un día vuelvas; Juguemos a la verdad