Repúblique Democratique Du Mambo (RDM) es una de las agrupaciones más interesantes de música afro-latina surgida en el continente europeo, durante este milenio. Respeta el sentido musical del ayer, pero insufla su sentir latinoamericano a cada interpretación.
La RDM se propone recrear el repertorio inolvidable del decenio de 1950 en Nueva York, el cual sobrevive en la memoria de los bailadores gracias a producciones discográficas de este tipo. El cha cha chá, mambo, bolero y el montuno, los ritmos considerados por esta agrupación en su primera entrega discográfica A bailar… que ya es tiempo!!! en la cual se realizan valiosas versiones del repertorio cultivado por bandas como Machito y sus Afrocubans, Tito Rodríguez, Tito Puente, Noro Morales y Pérez Prado, entre otros.
Dicho repertorio fue de hecho utilizado, a partir de mayo de 2000, por la orquesta en su debut oficial. Juan Vicente Cruz asegura: “la política de la RDM es una sola: a bailar… que ya es tiempo!!!”, por ello creemos están de plácemes con la aparición de este valioso disco el cual rememora con su particular discurso musical, la sonoridad e intención -en el viejo continente-, de esa especie de legendarias maquinarias sonoras, antes mencionadas. La orquesta en marzo de 2006 visitó Venezuela con total éxito.
La RDM es una gran asociación la cual trabaja con el formato musical conocido como big band, en este caso consta de dos secciones definidas: la sección de vientos (saxofones, trompetas) y la sección rítmica completa (piano, bajo, guitarra y percusión mayor), integrada por algunos de los mejores músicos de la escena francesa, así como por artistas latinoamericanos, entre estos últimos el destacado cantante Rafael Quintero de Caracas, Venezuela.
Destacamos de ese gran repertorio, entre otras interpretaciones, Buenas noches che ché grabado por Tito Rodríguez (número de su autoría) y Machito Big Band. Vampiros en la Habana, es una simpática canción creada por Rembert Egües para la película animada del mismo nombre, producida en Cuba por el ICAIC en 1987. Números como Puerto Azul, Cha cha chá para ti y Fue en Santiago, incluidos en este registro, los popularizó el cantante boricua Tito Rodríguez. El disco contiene versiones de Se te cayó el tabaco (Benny Moré) y Mambo No 5 de Pérez Prado.
El disco ofrece números inéditos como La RDM, autoría de los cantantes Pablo Espinosa (cubano) y Rafael Quintero, el cual evidencia el drive sonoro, el sabor y la originalidad alcanzada por la banda. Piropo, es de la autoría del propio Espinosa. La RDM, sigue adelante luego de un lustro de actividades, pese a la dificultad de manutención de una formación de esta naturaleza, gracias a su director José Vicente Cruz y sus correligionarios.
Por Roberto Carlos Luján
Buenas Noches Che Che [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/buenas-noches-che-che-rep[/soundcloud]
Tracks:
Esscena del Aeropuerto; La RDM; Buenas Noches Che Che; Cha Cha Cha Para Ti; Mambo Mono; Guajirita; Mambo with Me; Los Angeles; Maggie’s Mambo; Piropo; Never on Sunday; Puerto Azul; Rico Rica Cha; Se Te Cayo el Tabaco; Mambo 5; Fue en Santiago; Vampiros en La Habana
Musicos
Alan John Mac Henriot: trompeta
Frédéric Varot: trompeta
Remy Rodriguez: trompeta
Lotfi Chérif: trompeta
Jean Jacques Lion: saxofon
Gérard Gunion: saxofon
Quirino Guevara: saxofon
Eric Fillou: saxofon
Pablo Espinosa: vocales
Rafael Quintero: vocales
Saïd Chaibi: bongo
Jérome Violet: timbales
Rafaël Genissio: Congas
José Vicente: bajo
Gilles Labourey: piano
Aviateurs Records – 2005