El cantautor y arreglista colombiano Andresito Carabali y Su Orquesta vienen nuevamente con material delicado, de alta intensidad, para tomar con pinzas, pura dinamita…. Que Pasa Mi Gente, el tema en cuestión, viene como abrebocas de lo que vendría a ser su quinta producción musical como solista y la cual tendrá el título Pa’l Barrio.
Que Pasa Mi Gente, número de la autoría y arreglo del mismo Carabali, es un Guguanco potente, con cadencia y un solo de Luis Bravo en la trompeta.
Diego Fernando Londoño – bajo Jessika Andrea Mosquera – piano Miguel Antonio Poveda – congas Fernando Valencia Latino – timbal Julian Duque – bongo Luis Bravo – trompeta Camilo Maestre – trombon Anderson Gutierrez, Mauricio Peñaloza – coros Andresito Carabali – vocales, arreglos y composicion
La agrupación argentina Sonora Marta la Reina (SMR) presentó su álbum Recuerdos De Cuba, con un sonido que rememora las sonoridades de las orquestas cubanas de la década de los 50’s y 60’s del siglo pasado. Inspirados en las míticas grabaciones de Buena Vista Social Club, Sonora Marta La Reina destaca en esta ocasión a la cantante Mel Muñiz, más conocida como Mamba Negra. Los creados en Buenos Aires en el 2009 por el tresero/arreglista y compositor Juan Pablo de Mendonça nos dejan 9 temas originales, con arreglos cadenciosos y afincados, haciendo uso de la trompeta con sordina y cuerdas como la guitarra y el tres.
El Cha Cha Cha, Las Guarachas, el Danzon, el Bolero, así como la Cumbia son interpretados con mucho sabor.
Yo Tengo Mi Protección destaca el solo de guitarra del mismo Juan Pablo de Mendonça, mientras que el Bolero, Y Una Noche Llegarás, nos deja los solos de Miguel Ángel Hornes en la trompeta y de Mauro “El Vasco” Echeverría en el trombón. Bota Ese Carro, tal vez inspirado en el famoso Porro El Mecánico de Edmundo Arias, presenta un solo de trombón de Mauro “El Vasco” Echeverría. Me Voy Me Voy nos cotagia con un solo de Juan Pablo de Mendonça en el tres.
Tracks: 1. Yo Soy Guajira; 2. Yo Tengo Mi Protección; 3. Y Una Noche Llegarás; 4. Bota Ese Carro; 5. Luna De Amor; 6. Suena Mi Pena; 7. Mulato; 8. Me Voy Me Voy; 9. Tus Lindos Ojos
Mel Muñiz – voz lider Juan Pablo de Mendonça – arreglos, tres cubano , slide, guitarras, coros y percusiones Lautaro Merzari – guiro y maraca Juan Canosa – trombón, Bombardino y Arreglos Mauro “El Vasco” Echeverría – trombón Miguel Ángel Hornes y Sergio Wagner – trompeta Francisco Huici – saxo Barítono, tenor y arreglos Leo Paganini – saxo Tenor Carlos Michelini – clarinete Leonel Cejas – contrabajo Santiago Lemos – percusión Jorge Vardé – percusión Antoño Arroyo – piano
Temas compuestos por
Juan Pablo de Mendonca, Lautaro Merzari, Jorge Varde y Juan Fridman
Grabado por Juan pablo de Mendonca en “ Casa Pedraza Estudio”
Mezclado y martirizado por Nacho de La Riega en Estudio Bulo
El cantante colombiano Danny Frank le rinde un tributo a sus raíces en su más reciente sencillo En Cali Es Donde Más Yo Gozo. Inspirado en la famosa melodía de Locos Por Mi Habana del cubano Manolito Simonet (Manuel Perfecto Simonet Perez),y que posteriormente interpretara Andy Montañez, bajo el título En Mi Puertorro, junto a Julio Voltio, Danny Frank le da nuevos aires a este tema, en esta oportunidad, para cantarle a Cali.
Aunque nacido en la salsera Cali, Danny Frank Molinaha forjado gran parte de su carrera entre México y Estados Unidos, luciendo una prodigiosa carrera musical que lo ha posicionado como uno de los artistas salseros mas escuchados en todo el mundo. Entre sus producciones podemos encontrar Nitido (2010), Boleros de Oro de la Sonora Matancera (2019), Bolero en Son (2019), Recuerdos (2021) o De Mi Cosecha (2020), entre otros.
El equipo conformado por los italianos DJ El Dan y DJ Fabrizio Zoro dan vida a un tema titulado DJ Fabrizio Zoro, el cual destaca la voz de Jaime Hernàndez.
En tiempo de Son Cubano, con influencias de los sonidos urbanos y el toque mágico italiano, Tierra mia es un tema para enamorarse y recordar las raíces, lleno de nostalgia, aunque con un lado muy positivo.
Tras el éxito alcanzado con el tema, Ta Buena, regresa el ensamble The Cuban Project con Mi Vecina, su más reciente sencillo. Los afincados en Bucarest, Rumania, y conformados por los cubanos Alexander Himely (percusión), Omar Secada (piano) y Rafael Olivera Sanchez (vocales), se conocieron mientras hacian parte de la agrupación rumana Mandinga, y en la cual se anotaron tremendos hits con sus arreglos en Salsa de temas como Hello de la estrella británica Adele, entre otros.
En esta oportunidad fusionan los ritmos afrocubanos con los urbanos para dar vida a un tema contagioso y muy afincado.
La Pambele presenta su segundo álbum, Nací Mestizo. Creados en Bogota, Colombia, por el pianista/arreglista Camilo Toro y el percusionista y letrista Miguel Rebolledo, La Pambele debutó en el 2022 con el fonograma La Pambele(Names You Can Trust)
El sabroso y afincado Para No Olvidar, tema con letras actuales y políticas que buscan crear conciencia de nuestra historia, abre el álbum, dejándonos solos de Camilo Toro en el teclado. La Bella y la Culebra es un Son Montuno de esos de esquina, con un inspirado Miguel Rorebolledo en los vocales y un solo de Luis Felipe “Beto” Valencia en el tres. Inspirados en el clásico Ghost Town de la banda británica the Specials, La Pambele logra crear una magistral versión con la clave de la Salsa, guardando el espíritu misterioso y decadente del original, aunque con el toque urbano del Mambo, destacando, además, a Nicholls Rodríguez “Nicoyembe” en el timbal. La Descarga-Mozambique El Mañana pone de relieves los solos de Lorena Contento y Leonardo Zambrano en la flauta y trombón, respectivamente. La tremenda Nací Mestizo le canta a la mezcla de culturas, con un ritmo afincado que enamorara al bailador y al melómano, y un tremendo solo de Jhon Edward Arrechea en las tumbadoras. Amargura nos contagia con una introducción en Rumba/Guaguanco. El Son Montuno Maligno destaca a Andrés Castrillón en la trompeta. Perdí Mi Corazón, tema que sirve como epilogo del disco, es una tremenda Salsa, con ritmo contagioso y bellas armonías, añejada como la mejor salsa brava.
Tracks: Para No Olvidar; La Bella y la Culebra; Ghost Town; El Mañana; Naci Mestizo; Amargura; Maligno; Son Cimarron; Perdi Mi Corazon
Andrés Castrillón – trompeta Leonardo Zambrano – trombón Lorena Contento – flauta Jhon Edward Arrechea – conga y coros Nicholls Rodríguez “Nicoyembe” – timbal William Duran – bongó y campana Guillermo “Memo” González – Baby Bass Miguel Rorebolledo y Lorena Jiménez – vocales Camilo Toro – piano y dirección
Inspirado en la composición de Alexander Abreu, Me Estoy Acostumbrando, Manolito Simonet y Su Trabuco presento su nuevo disco con el mismo título. En esta ocasión, y con sus nuevos vocalistas -William Chicoy y Raydel Cuza-, Simonet invita a artistas como el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el guitarrista Chino Verdecia, el trompetista Julito Padron y el violinista Lazaro Dagoberto, entre otros.
Precisamente, la pieza Me Estoy Acostumbrando es la encargada de abrir el álbum, con el invitado especial, nada más y nada menos que Gilberto Santa Rosa. El romántico Ya Tu No Eres destaca al saxofonista German Velazco. Vengo Del Barrio es pura manana, dedicada a las raíces. El Trabuco también le da nueva vida a un clásico como Camina y Prende El Fogón de Benigno Echemendia, dejándonos, además, un solo magistral en el piano del mismo Manolito y uno de trompeta de Julito Padron. Amistad Es Una Calle le canta al verdadero valor de la amistad. Raul El Chino Verdecia se encarga de meter la guitarra en el armonioso Sabes.
Tracks: Me Estoy Acostumbrando; Aqui No Pica; Ya Tu No Eres; Saludate y Camina; Vengo Del Barrio; Camina y Prende El Fogon; Amistad Es Una Calle; Sabes; Estamos Locos
Luis Alberto Leyva Londres, más conocido como Ley Londres, presentó su álbum Calimbambo. Grabado entre Colombia, New York, Cuba y España, Calimbambo incluye 10 piezas originales, las cuales se caracterizan por la agudez de los pregones y sus temáticas actuales, con arreglos a cargo del cubano Lázaro Rivero Alarcón “El Fino”. Oriundo del Vedado (La Habana), Cuba, Londres, reside hace más de 3 décadas en Almería, España, Ley Londres.
El ex cantante de Charanga Habanera y Grupo Opus 13 logra imprimir su sello personal y sabrosura a temas cargados de candela y cadencia.
Habana 1900s qué?, es la pieza que abre la grabación, una crítica social al régimen cubano. El Tinte es una tema sobre las apariencias. El tema que le da nombre a la grabación es jocoso y habla de la niñez. La Quinta Sonera invita a reconocidos soneros como Yumuri, Kiko Ruiz (Akokan) y Pepitin. Qué Tiene Que Pasar, con mucho afinque, busca crear conciencia por el respeto hacia las mujeres. Son Para Maracaibo es una pieza dedicada a Benny More, mientras que Dulce Castigo es uno de los mejores para la pista de baile.
Tracks: Habana 1900s que?; El Tinte; Jubilado y Sin Dinero; Calimbambo; La Quinta Sonera; Qué Tiene Que Pasar; Son Para Maracaibo; Dulce Castigo; Casi Por Poco; Chantajista
El equipo que arman Plena Libre y la cantante dominicana Milly Quezada es espléndido y monumental: Hasta Que Amanezca. Tras el fonograma Cuatro Esquinas, regresa el ensamble puertorriqueño conformado en 1994 por el bajista, compositor y arreglista Gary Núñez, preparando lo que vendría a ser el disco número 17 en su haber. Como el buen vino, Plena Libre se pone mejor cada vez.
El sencillo es una fusión vibrante de la plena tradicional con la icónica voz de Milly Quezada, logrando una mezcla contagiosa de ritmos caribeños que invitan al baile y a la celebración. “Hasta Que Amanezca” mantiene la esencia de Plena Libre mientras integra toques modernos, reafirmando su capacidad de innovar sin perder sus raíces.
℗ 2024 La Buena Fortuna Music LLC Dist. Sony Music Entertainment US Latin LLC
Más salsa con rock al estilo único de la orquesta puertorriqueña Conciencia Clásica. En “No Jodas Más, Mujer”, la innovadora orquesta se aleja un poco de los temas de conciencia social más serios que la caracterizan. “Esto es un vacilón, en donde nos burlamos del machismo latino” comenta Raúl Eliza, líder, bajista y escritor de todas las letras de Conciencia Clásica. Añadiendo, “Quien no ha escuchado a un pana diciendo, que mucho jode esa mujer mía”. Este jocoso tema será parte del tercer álbum de la orquesta, titulado, Conciencia Clásica 3.
Como ya es tradición y parte del concepto de Conciencia Clásica, la melodía de un éxito de rock clásico sirve como base para el arreglo de salsa. “Born to be Wild” de la banda de rock norteamericana, Steppenwolf es la melodía que utilizaron para “No Jodas Más, Mujer”. Emanuel Navarro estuvo a cargo del arreglo y, como siempre, Arián Viglietti interpretó el tema.
Arian Viglietti – vocales Miguel Camilo – piano Pedrito Guzmán – cuatro Jacob Ortiz – bajo John Medina – guitarra Angie Machado, Carlos “Coamito” Martinez – trompeta Jorge Echevarria, Darnell Febres, Eliut Cintrón – trombón Emanuel Navarro – percusion Ivan “Vanchy” Maldonado – bateria Arián Viglietti – vocales Antonio Hernandez, Miguel De Jesus, Pichi Gaetán – coros
℗ 2024 Luis Raul Eliza
Productor/Director Musical: Emanuel Navarro
Concepto y letra: Raúl Eliza
Mezcla/Masterización: Francisco “Kiko” Hurtado
El dúo venezolano Servando y Florentino regresa a la salsa con Lo de Los Dos, su segundo sencillo, el cual se incluirá en su álbum Se Buscan Vivos o Inmortales. Los hermanos Primera, también vocalistas de Salserin, arman equipo con el productor Manuel Lara para dejar a consideración una fusión entre las sonoridades de la Salsa y los ritmos urbanos con el pop.
La Orquesta Fuego de Marcus Hernandez viene con fuerza para despedir el año, dejándonos su más reciente número, una Bomba titulada Celebrando Esta Navidad , con letra de Luis Aponte, la cual encuentra un bello y frenético Mambo que nos pondrá a gozar.
Con composiciones de Robert Requena, Luis Aponte, Pedro Jesus, Veronica Romero, Victor Romero y Benny Rios, así como los clásicos de Mariah Carey, All I Want for Christmas is You, en su versión salsosa, y feliz Navidad, de Jose Feliciano, el álbum es una celebración afro caribeña de las fiestas de fin de año, con arreglos de Carlos Infante, Victor Romero y Edward Anton.
Tracks: Un Pastel Caliente; Celebrando Esta Navidad Con la Orquesta Fuego; Llego La Navidad; En Esta Navidad; El Rabito Del Lechon; All I Want for Christmas is You (Salsa version) ; Feliz Navidad
Marcus Hernandez – Piano Carlos Infante – Synthesizer, violins, and guitar Igort Rivas – Trumpet Julio Díaz – Trumpet Juan Santana – Trumpet Jorge Dobal – Trombone Rafael Rivera – Trombone Willy Cardoso – Baritone Sax Ismael Vergara – Baritone Sax Ranier Valentin – Baritone Sax Diego Camacho – Percussion Richard Bravo – Percussion Tito De Gracia – Percussion Juan Daniel Ortiz – Percussion Plena Mar Latino – Plena Drums Cristobal Verdecia – Bass Yandy Garcia – Bass Pucho Matos – Bass Wiso Matos– Bass Jungo Ortiz – Bass
Mariano Avila y La Contraclave es una agrupación argentina, más exactamente de Rosario, y acaba de presentar su sencillo, El Barrio de la Salsa, un número frenético, una Descarga potente para alegría del bailador, en la que escuchamos a Juan Eduardo Scalona en el solo de trombon. Los dirigidos por el cantante y compositor Mariano Ávila conjugan las sonoridades de la Salsa con aportes e influencias de la picardía argentina, en una fusión, que denominan Salsa Gaucha.
Mariano Ávila – voz principal Eduardo Pedruelo – bajo Sebastián Tesei – trompeta Juan Eduardo Scalona – trombón Rubén Villasanti – timbal Sergio Alberto Zerdá – congas Fabio Gustavo Fiocca – bongó
Tras su álbum Cuba Canta, regresa el ensamble Pellejo Seco con un sencillo, propio para la Navidad, Christmas En Cha Cha Cha. Los conformados en la Bahía De San Francisco por el tresero cubano Ivan Camblor en 1994, debutaron con el disco Enganchate en el 2006. Posteriormente, aparecieron Despierta (2008) y el ya mencionado Cuba Canta (2018)
Ivan Camblor – tres/vocaless Mario Silva – trompeta y vocales Antonio Cortada – bajo Sulkary Valverde – vocales Danilo Vitorte – percusion
El cantante Gilberto Santa Rosa llega con Debut y Segunda Tanda Vol. II, su más reciente producción musical, el cual redondea el díptico que iniciara el boricua con Debut y Segunda Tanda vol. 1. Los arreglos musicales fueron creados por Ramón Sánchez, Ricky González y Luis Marín, entre otros. A diferencia del primer volumen, lanzado en 2022, este álbum incluye más temas inéditos, a los que Santa Rosa define como “debuts” que complementan las “segundas tandas” o canciones previamente interpretadas por otros artistas, pero todas llevan el distintivo de la interpretación de Santa Rosa
Piedra y Agua es la pieza que da inicio a la grabación, con una fuerza que encantara al bailador. Tratando De Acercarme, una majestuosa composición de Juan Jose Hernandez, es una pieza que pone de relieve la flauta y el afinque propio de la Salsa Brava. Llegó el fin de Semana destaca al cantante Gerardo Rivas. La pieza Vamos A Ver nos trae una faceta poco conocida del ex cantante de Willie Rosario, en esta ocasión, con un ritmo Boogaloo, con el arreglo del gran Ramon Sanchez. La Marea, el popular tema de Ruben Blades, sirve de como colofón del álbum.
Tracks: Piedra y Agua; Como Si Fuera Nuestra; Tratando De Acercarme; Llegó el fin de Semana; Vamos A Ver; Ahora o Nunca; Tun Tun; Cuando Dije No; La Marea