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Víctor Rendón – Fiesta Percusiva

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El percusionista chicano Víctor Rendón publicó el disco Fiesta percusiva, uno de los más interesantes registros discográficos de jazz latino de 2008, luego de su trabajo junto al trompetista Armando Rodríguez, y su reciente colaboración con el grupo Blue Mambo,

Como su nombre lo indica, Fiesta percusiva, es un disco con un fuerte acento rítmico. En tal sentido, el disco incluye tres ritmos latinoamericanos: bomba (Puerto Rico), mozambique (Cuba) y cumbia (Colombia). Bomba en Nueva York, resalta la interpretación de este ritmo puertorriqueño asociado históricamente a la plantación esclavista, incluye la presencia de la marimba. Mozambique, es una pieza la cual con su nombre  advierte el ritmo interpretado, creado hacia 1963 en Cuba por Pello el Afrokan. Funky Cumbia, cuenta con la intervención de los músicos colombianos Pablo Mayor (piano) y Guillermo “Memo” Acevedo (percusión), los cuales aportan el sabor y la esencia interpretativa de la cumbia, junto al guache y la tambora, el acento funky respira a través del bajo y la batería.

Rendón incluye la clásica pieza Afroblue de Mongo Santamaría, la cual es retrabajada con tres marimbas y el tradicional grupo de tambores batá. Los números Juego de Quijadas y batá: Orú seco para Elegua, Ogún, Ochosí, continúan en esta tónica de consideraciones rítmicas a fondo. En esta línea, el número Fiesta percusiva sirve de tributo a Frankie Malabé, destacado percusionista del mundo de la salsa y maestro de Rendón en los años ochenta. In the pocket, es una rumba guaguancó la cual introduce una voz en off encargada de describir ciertas situaciones musicales.

La pieza La Llorona, reivindica la amplia tradición de ejecución de la marimba extendida en Centroamérica. Soy chicano, suerte de acid-chá, afirma la reflexión de vida atravesada por la música, como oficio, afición y sentido de existencia personal. Por la mañana, se desmarca un poco de la alusión explícita a la percusión, sin dejar de contenerla en su práctica. Éste último número presenta un inteligente arreglo, en el cual se intercalan las funciones melódicas y rítmicas del vibráfono y la marimba, a lo largo de la pieza.

Por Roberto Carlos Luján

Victor Rendon – 2008

Tomas R. Einarsson – Havana

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El bajista y compositor islandés Tomas R. Einarsson, nació en Reikjavik en 1953. Islandia es un país situado al norte de Europa, sin tradición alguna en torno a la recepción y producción de música afro-latina.

Einarsson estudió en Reikjavik y Copenhague (Dinamarca) entre 1980 y 1984, convirtiéndose con el paso del tiempo en un pionero de la producción de este tipo de música en su país. Su anterior grabación discográfica Kúbanska (Omi Jazz, 2002), constituye la primera grabación de jazz latino concebida en Islandia por músicos de esa nación. Su experiencia jazzística data de los primeros años de la década de 1980, con distintas formaciones acompañó a artistas extranjeros en su país, tales como Chet Beaker, Kenny Drew y John Tchicai. Las composiciones contenidas en el disco Havana pertenecen en su totalidad a la autoría de Eirnarsson.

El disco posee un comienzo impetuoso con el mambo Havana, digno de todo registro discográfico en torno a la música afro-caribeña. El cha cha chá está presente a través de números como Zulueta y Cha cha chá for double bass, en éste último, Einarsson ajusta los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Hechavarria, músico el cual por su ejecución es uno de los más importantes de esta sesión de grabación.

El músico Islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos suficientemente reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose principalmente César Hechavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Juan Carlos Marín (trombón). Escuchamos números orientados a la descarga como es el caso del número Con feeling que permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, uno de los mejores logros del disco, se destaca por la intensidad y volumen sonoro de Einarsson en el contrabajo, así como por el excelente solo de tres del cubano Hechavarria.

El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, allí donde el tiempo se detuvo entre las columnas de vetustas edificaciones, testigos silentes, del paso incólume década tras década. La imagen del Chevrolet del 57, con el cual  ilustra la portada no es gratuita, comunica esta sensación, no sólo junto a la cadencia y climas sonoros del disco, sino con la forma particular como se grabó el mismo. Esta grabación discográfica posee una ambigüedad misteriosa,  ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Rum drum, es un número trabajado en la forma clásica del son montuno, estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael permite el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. En el número Blue Conga se desatacan el percusionista Manuel A. Mayor y Daniel El gordo Ramos (trompeta). En este panorama de géneros musicales cubanos no podía faltar el Bolero, la pieza Bolero ilustra de manera perfecta el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profundamente nostálgica.

Havana es uno de los mejores ejemplos del quehacer musical afro-latino en Islandia.

Integrantes: Tomas R. Einarsson: contrabajo; César Hechavarría: tres; Emilio Morales: piano; Juan Carlos Marín: trombón; Manuel A. Mayor: percusion; Daniel Ramos: trompeta

Tracks: Havana; Daiquiri; Zulueta; Con feeling; Chachacha for double-bass; Zorra y El Cuervo; Rumdrum; Cruising with Rafael; Blue conga; Bolero

Blanott – 2004

Steve Guasch y Su Orquesta Nueva Era – Siguiendo La Tradicion

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El percusionista puertorriqueño Steve Guasch, radicado en Seattle, Whashington publicó el disco Siguiendo la tradición (2006). Guasch lidera la orquesta La Nueva Era, fundada en 1996 al noroeste de los Estados Unidos, con algunos de los mejores músicos de la escena salsera de esa ciudad.

Siguiendo la tradición, presenta una posición de no ruptura con la mejor música latina precedente, reafirma la intención de preservación y prolongación de la memoria sonora de nuestro acervo cultural, a través de la salsa afincada en el sabor y gusto del elemento de barrio. Guasch en su propuesta musical cultiva la salsa y el jazz latino, realiza un trabajo importante con el cual intenta posicionarse en el gusto de los bailadores.

Aquí te traigo sabrosura, número el cual cuenta con la intervención vocal del venezolano Eddie Quintero. Mi lindo Puerto Rico, arreglo del maestro Ray Santos e interpretación del cantante Daniel Olaizola, presenta el solo de cuatro de Luis De Jesús (1951-2005). Haciendo camino, es una pieza de la autoría y arreglo del pianista cubano Ignacio Nachito Herrera, en la cual escuchamos el  desarrollo dinámico-orquestal excitante para los bailadores.

La propuesta de continuidad de una valorada tradición, se expresa en esta oportunidad de manera personal con el tributo a Charlie Palmieri, uno de los más grandes pianistas de la música latina, a través del número Charlie The Giant, un número trabajado con ritmo de mambo el cual finaliza en 6/8, con la participación del pianista Julio Jauregui de Baton Rouge, sin duda un valioso saludo a la memoria de este pianista nuyorican, referente insoslayable de la pianística salsera en Nueva York. South of the Boulevard contiene los interesantes solos de Ray Vega y Paoli Mejías en flugelhorn y congas, respectivamente.

Steve Guasch valora la importancia del jazz latino en dicha tradición, por ello en esta producción ha considerado estándares del jazz norteamericano abordados a partir de la perspectiva del jazz latino, tales como My favorite Things (O. Hammerstein) y Solar (Miles Davis) los cuales reciben aquí una lectura un poco más inclinada hacia salsa-jazzy. En tanto, la versión mambeada de Softly (as in the morning sunrise), registra solos de gran factura como los realizados por Ray Vega (trompeta), Dave Marriott (trombón) y Paoli Mejías (congas).

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Aqui Te Traigo Sabrosura ; My Favorite Things; Me Muero Por Mirarte; Charlie the Giant; Velveeta; Mi Lindo Puerto Rico; South of the Boulvard; Haciendo Camino; Busquenla; Solar; Softly(as in the Morning Sunrise)

Musicos
Eddie Quintero, Danny Olaizola: vocales
Steve Guasch: bongo, maracas, congas y timbales
Julio Jauregui: piano y bajo
Luis De Jesus: cuatro y guitarra
Ignacio “Nachito” Herrera: piano
Andy Zadrozny, Roberto Riveron: bajo
Paoli Mejias: congas y timbales
Junior Medina: timbales
Rafael Quiñones: guiro
Randy Lintott, Ted Bowden, Ray Vega,Thomas Marriott, Jay Roulston: trompeta
Will Martin, Dave Marriott, Dan Marcus, Scott Babcock: trombon

Salsaneo – 2006

Tempo Forte – Ya Nos Veremos

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Muchos músicos emigraron de su patria natal hacia el continente europeo en la década de 1990, muchos se han residenciado en Francia, país en el cual ejercen su práctica musical.

Resultado de esa circunstancia social es la agrupación Tempo Forte, fundada en 1997 por el baterista cubano Isel Rasua Vall. En este colectivo se cristalizó la unión en buena ley de músicos cubanos y franceses, dos culturas disímiles, los cuales construyen vínculos duraderos a través de expresiones sonoras.

Este colectivo de músicos trabaja con base en las interpretaciones de la timba, intergénero musical designado así por el musicólogo cubano Danilo Orozco. La concepción de Tempo Forte presenta un estilo cadencioso y mesurado diferente a la propuesta agresiva y grandilocuente cultivada por muchas bandas habaneras.

El disco propone las canciones de timba Dile que sí, Tres mujeres, Nuevo mundo y Ya nos veremos, ésta última pieza brinda el nombre a esta grabación,  la tercera del grupo, es una canción interesante por su letra en la cual se visibiliza el tránsito migratorio establecido entre el Caribe y Europa, el cual no oculta la nostalgia por el bagaje cultural dejado atrás (costumbres, idioma, la idiosincracia en general), la dificultad de empezar de nuevo. El número contiene una parte de rap, tendencia muy en boga en la isla. Ya nos veremos, es la frase con la cual el individuo deja entrever el deseo inminente por su regreso a la isla.

La responsabilidad vocal recae en los cantantes cubanos Aymel Gomez y Ángel Yosvany Quiros. La sección de vientos está en manos de los músicos franceses. El disco se divide en dos partes: lo cantable y lo instrumental, respecto a lo segundo, el grupo sabe aprovechar la formación jazzística de sus músicos, lo cual origina la ejecución de piezas como Un solo más, Songo para Enildo y Una ocasión, ésta última destacable por la ejecucción colectiva de la banda y los solos llevados a cabo.

Dile Que Si [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/dile-que-si-tempo-forte[/soundcloud]

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Cantar Es Tu Vida ; Dile Que Si; Treme; Ya Nos Veremos; Quedate En Mi Piel; Tres Mujeres; Una Occasion; Nuevo Mundo; Un Solo Mas; Un Songo Para Enildo;

Musicos
Angel Yosvany Quiros: vocales
Aymel Gomez-Mancriffe: vocales
Christophe Blond: piano
Christophe Thivillon: bongo
Franck Detraz: bajo
Hervé Francony: saxofon
Isel Rasua Vall-Llosera: bateria
Laurent Evèque-Mourroux: congas
Michel Goutagny: saxofon
Niuver Navarro Fernandez: vocales
Rémi Bulot, Vincent Labarre: trompeta

Cristal Records/Abeille Musique – 2006

Alex Torres y Su Orquesta – 25 To Life

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El bajista, compositor y director Alex Torres celebra los 25 años de vida artística de su agrupación, afincada en la ciudad de Nueva York, con la publicación del disco 25 to life. Repertorio para el bailador, es la propuesta brindada por Torres con su orquesta. El sabor y el sentido musical de la salsa clásica esta evidenciado, no solo en la intención sino también en el trabajo textual expuesto el cual refleja distintas emociones, situaciones y prácticas sociales ejercidas por los latinos.

El disco contiene además de números de salsa, interpretaciones de merengue y cumbia. King Cash, número salsoso cantado en ingles destinado a la complacencia del público anglófono, audiencia importante en la recepción y asimilación de la música latina en Estados Unidos. Locamente Enamorado, es una pieza romántica la cual inicia de manera inusitada con un toque de tambores bata el cual acompaña una plegaria a Ochún, deidad del panteón Yoruba. Con nuestros amigos (parte II), número el cual adquiere cierto matiz charangoso con la inclusión de invitados especiales como Frederick Torres (violín) y Walter Ramos (flauta), desarrollado plenamente en la salsa luego de trasladar a la urbe el universo sonoro jibaro puertorriqueño, con la intervención de Ryan Lucas (bajo) y Ben Acrish (trompeta), participación especial del grupo isleño Mundo Nuevo, liderado por el flautista Walter Ramos.

El corte favorito del disco es Suite cuna tropical, el cual expone en su texto las bellezas del suelo puertorriqueño y lo mejor que ha brindado en materia musical este país. El número no es una suite en el sentido estrictamente musical, no está estructurada con la diversidad de movimientos musicales supuestos de una suite. No obstante, el número salsosamente concebido incluye un pasaje de plena puertorriqueña el cual enriquece su desarrollo.

Esperamos que Alex torres y sus cómplices de aventura permanezcan “condenados”, otros 25 años a cultivar la buena música latina.

Tracks: 
La Ropa Esta En El Baule; Baila Merengue; Lo Tiene Para’o Mi Compay; Gallina Vieja; King Cash; Locamente Enamorado; Viernes Social; Comenzemos El Vacilon; Con Nuestros Amigos; Suite Cuna Tropical

Musicos
Alex Torres: bajo y vocales
Nicholas Lue: piano
Sammy Negron: vocales
Jimmy Fontañez: bongo, tambora
Todd Fabozzi: congas
Roberto Dueño: timbales
Angel “Sweet Pea” Dueño: guiro, guira
Jon Bronk, Terry Gordon, Fred Young: trompeta
Brian Patneaude: saxofon
Ken Olsen: trombon
William Cruz: coro

WEPA Records – 2005

Alex Wilson – Salsa con Soul

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El pianista, compositor y arreglista inglés Alex Wilson, publicó en 2008, su sexta producción como solista Salsa con Soul, una década después de su debut discográfico. Desde Londres el joven pianista propone un discurso musical plenamente latino en el cual convergen músicas de acento afro colombiano y norteamericanas, como el góspel y el soul, las cuales se combinan en este disco con expresiones  internacionales como el pop.
Salsa con soul ofrece textos e interpretaciones enmarcadas en una sonoridad definidamente salsera. Este disco expone de manera clara el concepto musical que Alex Wilson intenta desarrollar, en términos de arreglos e interpretaciones. Este tipo de anglo/salsa propuesta por Wilson incluye fusiones entre la salsa y el soul, como lo advierte el título del disco. Dichas fusiones cuentan con las voces femeninas de Aquilla Fearon y Naomi Phillips, las cuales con sus interpretaciones otorgan convicción al empeño adelantado.

Salsa con Soul presenta un repertorio de canciones agrupadas en dos tempos: rápido y lento. Los números concebidos en tempo rápido, plenos de vigor y fuerza rítmica, parecen estar diseñados para el disfrute del bailador asiduo a las discotecas y clubes de salsa londinenses, y europeos en general. A este respecto, podemos destacar números como You’re fine y Rhytm and life, entre otros. Las piezas desarrolladas en tempo lento Stronger, Memories (con el cantante Wayne Ellington) y Let’s stay together, se ajustan exhortan al baile a otro tipo de oyente. Elpidio Caicedo, cantante colombiano, impone su fuerza interpretativa en los números Sabrosón y Mi Buenaventura, éste último la obra más representativa del currulao, creada por Petronio Álvarez y versionada incluso por jazzistas. Salsa con Soul contiene un corte de salsa instrumental denominado Antonio, en el cual se destacan el pianista Alex Wilson y los percusionistas Emerís Solís (congas) y Davis Pattmann (bongó y timbales). Nuestros cortes favoritos del disco son la guajira This time y el cover Rio de Janeiro Blue.

Salsa con Soul viene de Londres, tiene calidad y expresa un buen gusto interpretativo.

Tracks: 
You’re Fine; Sabroson; Rhythm & Life; Antonio; Mi Buenaventura; Stronger; This Time; Let’s Stay Together; Memories; Rio de Janeiro Blue

Musicos
Julio Badillo: bajo
Oscar Burgos: piano
Reinaldo Castellanos: faluta y saxofon
Cesar Diaz: violin
Angel “Raphy” Toro: congas
Giovanni Lugo: vocales, trombon y bata
Pedro Gonzalez: timbales, congas, bongo y vibrafono
Invitados: Mariano Morales
Ricardo “Papoi” Davila
Luis Ocasio
Giovanni Perez
Lou Briel
Kayvan Vega

Alex Wilson Records – 2008

Charanga Moderna – La Charanga Que Esta De Moda

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La presencia de las charangas en Puerto Rico no es comparable a la histórica tradición de otros formatos orquestales. No obstante, han existido charangas de notable calidad como La Criolla y la dirigida por el desaparecido maestro cubano Jesús Caunedo, entre otras. La Charanga Moderna viene a llenar de manera significativa dicho vacio.

El percusionista Pedro E. González fundó en 2006 esta agrupación, con la cual debutó discográficamente en 2010 tras la publicación del disco La charanga está de moda. González, junto a los músicos acompañantes en esta apuesta musical, realiza una propuesta sonora inteligente la cual se distingue por el ensanchamiento y flexibilidad del clásico formato charanguero, gobernado por flautas y violines, paulatinamente enriquecido con instrumentos de viento metal como trompetas y trombones. En tal sentido, González adiciona instrumentos poco trabajados con este formato como son los saxofones -barítono y soprano-, el vibráfono y los tambores batá.

El repertorio considerado en este disco, presenta números clásicos e inéditos. Los jóvenes del muelle, pieza creada por el bajista matancero Sabino Peñalver, es un maravilloso son montuno grabado en Cuba en 1949 por el sonero René Álvarez y su Conjunto Los Astros, retomada en Nueva York por el pianista Larry Harlow. En esta estupenda versión se destacan los solistas Luis Ocasio (piano), Julio Badillo (bajo) y Mariano Morales (violín). Cual humo, de la autoría de Willie Gamboa, es el particular nombre asignado en este disco al clásico número Porque te empeñas en decir -también denominado  Tú no me quieres -, grabado en Cuba en 1955 por la Sonora Matancera. En esta lectura del número encontramos el solo de Reinaldo Castellanos (saxofón soprano), flautista de la agrupación y responsable de los doblajes en los saxos.  La cumbiamba, del cantautor cubano Guillermo Portabales, representa la oportunidad idónea del grupo para saludar a los entusiastas melómanos colombianos. Con un particular aire de cumbia, nuestro emblemático género nacional. De nuevo Reinaldo Castellanos de muestra sus habilidades como solista (saxofón barítono).

Un conjunto de números propios del grupo, firmados principalmente por Pedro González, incluye Se acabó el amor con el lucimiento de Oscar Burgos (piano). Bailando charanga, con la utilización especial de los saxofones. Tú no puedes conmigo, suerte de desplante callejero articulado a la elegancia y cadencia de la charanga, es avivado con el up tempo -distintivo de la salsa- interpretativo del grupo, además de un pasaje de reggaeton, una de las músicas en boga con mayor difusión mediática en la isla. Mi son para Ecuador como lo evidencia su nombre es un homenaje al hermano país suramericano.

La chica del 6 presenta los sabrosos riffs de los metales, junto a la función ritmática  desplegada por los violines. Danzón pa’ la Moderna, exhibe el desarrollo de los solistas Reinaldo Castellanos (flauta) y Pedro González (vibráfono), este último un instrumento no utilizado frecuentemente en las charangas, lo cual se advierte como una innovación propuesta por esta formación artística.  El bolero es considerado a través del número Cuenta conmigo.

La presencia del desaparecido cantante  boricua Giovanny Lugo, recordado por sus grabaciones y actuaciones con Zaperoko, Bobby Valentín, Conjunto 344, Descarga boricua, Guarayson e Ismael Rivera Jr., entre otros, representa un plus adicional, el cual beneficia la calidad evidenciada a lo largo del disco.

Larga vida para la charanga… Moderna en Puerto Rico.

Por Roberto Carlos Luján

La Moderna Music – 2010

Greg Peña Salsa Band – Mi Rumba Te Llama

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Greg Peña Salsa Band – Mi Rumba Te Llama

Por Roberto Carlos Luján

El trombonista, percusionista, arreglista, compositor y director musical puertorriqueño Greg Peña presenta en el mercado discográfico el registro Mi rumba te llama grabado en Berlín, Alemania, en el cual participan músicos de diferentes partes del mundo.

El polifacético músico Greg Peña nació en la población de Guánica, de la cual proceden importantes exponentes de la música popular isleña como Rogelio Kito Vélez y Nelson Feliciano, entre otros. Greg Peña, junto al pianista Mario Corrado (Heidelberg, Alemania), fue fundador en 1999 de la banda Macumbaché con la cual realizó la destacada grabación Con sabor y sentimiento (1991).

El disco inicia con el número Greg Peña ya llegó, canción de apertura con la cual el grupo anuncia su presencia en la escena musical latina. Destacamos la intervención vocal de José Luis Suárez (Holguín, Cuba), por el sabor y la fuerza expresiva manifestada. La interpretación Chico, es un cha cha chá transformado en una contundente interpretación salsosa, en la cual se destaca el solista Humberto Zaldivar Jr. (trompeta).

La salsa con la cual se exhorta al bailador europeo y latinoamericano, se expresa en la canción Te vuelves loca. El número Descarga es como lo indica su nombre un tema estructurado de manera en la cual los distintos solistas de la banda consiguen destacarse tras exhibir lo mejor de sus musicalidades. En la canción Mi rumba te llama, encontramos al propio Peña como cantante con su voz grave, respaldada por la voz líder de José Luis Suárez. Greg Peña además de realizar los diferentes solos de trombón en la grabación, efectúa los doblajes respectivos de trombón a lo largo del disco.

Mi rumba te llama es una interesante muestra de salsa producida en Europa en 2010.

Descarga [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/descarga-greg-pe-a-salsa-band[/soundcloud]

Tracks: 
Greg Pena ya Llego; El Baile de Ahora; Chico; Te Vuelves Loca; Descarga; Mi Rumba te Llama

Musicos
Greg Peña: trombon, vocales, percusion
Mauricio Porras: saxofon
Mario Corrado: piano
Pablo Pellecer: percusion
Jose “Pito” Esparra: vocales y cuatro
Hector Rene Colon: percusion
Jorge Luis Suarez: vocales
Daniel Hernandez: percusion
Xavier Santiago: vocales
Chico Diaz: vocales
Frank Ruiz: congas
Josean Rivera: vocales
Edwin Roriguez: timbales
Rafael Ortiz: vocales
Ismael “El Gato”: bajo
Ken Cancio: trompeta
Ivan Ramos: percusion
Fulgencio Jr. Medina: bateria
Willie Fontanez: vocales

Mosaic – 2005

Conjunto Massalia – Bailadora

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El cantante, compositor, guitarrista y percusionista francés Doumé Gaspari acompañado de su Conjunto Massalia -fundado en 1990-, realizó en 2005 la grabación de su tercer disco Bailadora, designación con la cual evidencia la intención de su contenido. Para tal propósito, Gaspari delegó a su trompetista y trombonista Philippe Anicaux la responsabilidad de hacer los arreglos musicales, los cuales toman como base los ritmos y géneros cubanos como: Olguita (la timba), Permiso (cha cha chá), El cafetero (descarga), Messie Felipe (son), éste último con la participación del cantante y tresista cubano Felipe Labrada.
Doume Gaspari es un especie de hombre orquesta, el cual evidencia su talento no sólo en su trabajo autoral, sino también como instrumentista en la guitarra y los timbales. Gaspari es el compositor de la casi totalidad de temas presentes en este disco, escribe canciones a cuatro manos junto a Rafael Quintero, cantante venezolano invitado como primera voz del coro. Otra invitada es Janisset MC pherson, pianista de la orquesta Anacaona. Los números Enamorado y Aléjate, expresan en sus textos el contraste existente entre la salsa enfocada en los relatos de historias de amor, caracterizados por el amor romántico y el desamor, respectivamente.

Nuestro corte favorito es el Homenaje a Madera, dedicado a esa institución artística, orgullo cultural de Venezuela, la canción sirve de motivo a Gaspari luego de la visita de esa formación a Francia en 1995, momento en el cual compartieron saberes e impresiones musicales.

Cafetero [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/cafetero-conjunto-massalia[/soundcloud]

Tracks: 
Olguita; Africarnaval; Bailadora; La Trampa; Mi Hija; Missie Felipe; Alejate; Homenaje A Madera; Cafetero; Cumbe

Musicos
Maryse Gattegno: bajo
Diego Deleria: coros
Christophe Moura: trompeta
Doumé Gaspari: guitarra, percusion y vocales
Philippe Anicaux: trompeta y trombon
invitados: Janisett Mc Pherson: piano
Felipe Labrada Cuba: tres
Rafael Quintero: coros

Mosaic – 2005

Ricardo Torres y Su Grupo Huracan – De Dos Hemisferios

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La presencia de músicos uruguayos en la escena salsera no ha sido una constante. No obstante, la historia de la música afro-caribeña registra el nombre de Chito Galindo (cantante el cual grabó con la Sonora Matancera), así como el de Federico Brítos Ruíz, excepcional violinista, referente ineludible por su extensa trayectoria en diversos países. De igual manera, existe la referencia en Estados Unidos del percusionista y cantante Edgardo Cambón. Por todo lo anterior, la pregunta ¿existe un uruguayo cantante de salsa en Francia? No deja de llamar la atención, principalmente, si existe una buena realización.

Músicos uruguayos, venezolanos y franceses participaron en esta entrega discográfica del cantante, compositor, arreglista y líder de banda urugayo Ricardo Torres, acompañado por el pianista, arreglista y director musical Vicent Vidal. Juntos establecen un tándem autoral del cual destacamos La clave perdida, Mi rumba y descarga corazón.

Estos números describen el valor de los instrumentos, el ambiente festivo y los ritmos cultivados por los exponentes de la salsa “dura”. Así como las ejecuciones con las cuales reivindican la práctica de solos musicales, en los cuales se valora la improvisación. A estas canciones inéditas referidas, se suman números de repertorios clásicos diversos, en ese sentido encontramos las canciones francesas Syracuse -versionada por Ray Barreto en el jazz latino- del recientemente fallecido compositor Henry Salvador, en esta ocasión llevada a la cadencia del bolero. La Bohéme, del cantautor galo Charles Aznavour, la cual se destaca por la combinación de varias formas musicales como el bolero, la salsa y el cha cha chá. De la salsa “dura” de los años setenta, Torres nos reserva los números Mi guaguancó te dedico y Naborí, de la pluma profunda de Tite Curet Alonso.

Entre los números destacados mencionaremos Siempre me va bien, pieza de la autoría del pianista David Torres grabada originalmente por la agrupación del conguero Poncho Sánchez, en la cual Ricardo Torres invita a Carlos Kutimba Espósito, destacado también resulta el solo de timbal de Guy Broglé, líder de la banda Sonando. De igual manera, Ahora baila, canción grabada originalmente por el conjunto Rumbavana de Cuba, autoría del pianista desaparecido Joseíto González. En ésta versión Ricardo Torres lleva a cabo su interpretación con base en el arreglo realizado por Orlando Poleo, junto a Orlando Maraca Valle.

Por Roberto Carlos Luján

La Boheme [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-boheme-ricardo-torres-y-su[/soundcloud]

Tracks: 
La Clave Pérdida; Syracuse; Mi Rumba; Ahora Baila; La Boheme; Mi Guaguanco Te Dedico; Valentina Y Los Hemisferios; Descarga Del Corazón; Naborí; Siempre Me Va Bien

Musicos
Ricardo Torres: vocales
Vincent Vidal: piano
Vladimir Torres: bajo
Guido Broglé: timables
Eric Lachaux: trompeta
Jesús Flores: congas
Avec Fred Borey: saxofon
Luis Viloria, Jorge Posada, Max Pinto: trombon
Christophe Panzani, José Grajales: congas
Julien Sylvand, Oliver Dullion: trompeta

Valentina Production – 2005

Batisto Coco – Acqua alta

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La agrupación Batisto Coco hace parte de las agrupaciones inscritas en la emergente movida salsera italiana. El repertorio de Acqua alta gira en torno al destacado trabajo autoral de algunos miembros del grupo como Eddy de Fanti (timbal y marimba), Cesare Pasqualetto (piano) Marco Mussoni (bajo) y Giorgio Schiavon (saxofón). Enfocado en la práctica de la salsa y músicas afines caribeñas, este disco presenta una relación inusual con el mundo de la música de concierto contemporánea, la cual se explícita en cada interpretación. De tal modo, encontramos la inclusión de pasajes musicales de reconocidas obras de compositores como Varese, Strawinsky, Satie, Boulez, Cage, Milhaud y Schonberg, a través del son, la rumba y el mambo interpretados en italiano. Omar rumba es uno de nuestros números favoritos.

Por Roberto Carlos Luján

Azzurra – 2007

Tito y Su Son De Cuba

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Heriberto Tito González es un tresista, cantante y compositor cubano el cual arribo a la Bahía de San Francisco en el año 2000, con la firme intención de izar la bandera de la música cubana tradicional en una ciudad la cual históricamente ha acogido con beneplácito las músicas populares de la mayor de las Antillas.

Tito González estudio el tres cubano con Gilberto Papi Oviedo, uno de los más respetados cultores de este instrumento en la isla, de igual manera con el excelente guitarrista Octavio Kotan. Su experiencia artística se ha enriquecido por su trabajo con agrupaciones fundamentales del son cubano tales como Estrellas de Chocolate, Félix Chapottin y sus Estrellas y el Nuevo Conjunto  Arsenio Rodríguez. Este bagaje acumulado le proporciona a González el  soporte clave para lanzarse a la aventura solista en tierras lejanas.

El disco Tito y su Son de Cuba, resulta interesante considerarlo por el sabor particular de su líder, por el modo básico de interpretación de algunos de los más importantes ritmos de la música tradicional cubana, reforzados aquí por una sección de vientos amplia -trompetas, trombones y saxofones-.

Tito González se destaca en este disco como tresista y cantante con registro grave y estilo fañoso procedente de la manigua insular. Interpreta canciones ampliamente conocidas por los melómanos aficionados a esta música, tales como Rita la caimana y No quiero llanto, del inmortal Dúo Los Compadres, la infaltable obra de Arsenio Rodríguez está presente con el son montuno Corazón de Chivo. Un importante aporte de González en el disco, es el realizado en el terreno de la composición con los números Titi y su son, una especie de son-descarga en la cual gracias a su director musical y arreglista Charly Burke, se aprecian los solos de saxo tenor, trombón, trompeta y piano. Así como, Si me tocan el tres permite el lucimiento del propio González quien puntea el tres en una clara evocación a sus maestros.

Quiero dejar de fumar, guajira con un contenido consciente acerca de la importancia de abandonar el hábito del cigarrillo en el mundo, práctica nefasta para la salud de los consumidores directos e indirectos, un llamado de atención hacia la disminución de la contaminación de este planeta el cual contribuimos a destruir con nuestras actividades mínimas. En esta canción se destaca Miguel Martínez (flauta) y Rubén Hurtado (piano). Encontramos la práctica del guaguancó, modalidad de la rumba cubana, en el número La mulata rumbera. El bolero aparece con Si tu supieras, el son montuno con la destacada interpretación Tócame el bajo Liban.

Por Roberto Carlos Luján

Tito – 2005

Grupo Azul – Contraste

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Grupo Azul – Contraste

Por Roberto Carlos Luján

El conguero, compositor y arreglista Raoul Soentken lidera el Grupo Azul, conformado por músicos de Holanda, Alemania, Cuba y Curacao. El grupo Azul grabó el disco Contraste en 2005 para el sello Perro Sucio Records.

Los textos de las canciones contenidas en este disco se ajustan de manera  perfecta a un conjunto de historias de vida estrechamente relacionadas, puestas en orden platearían los momentos clave en una historia de amor. En tal sentido, encontramos la canción Declaración en la cual se alude a la manifestación de amor expresada por el individuo, con las promesas de rigor  prometidas si se obtiene el beneficio de la aceptación. El paso siguiente es intentar consolidar la relación establecida, lo cual se plantea en la canción Esperaré, en la cual es necesaria un compás de espera, con la cual vencer obstáculos y cimentar un proyecto de vida a largo plazo.

En virtud de ese gran amor la canción Nina, habla de la transición dada entre el noviazgo y el matrimonio, éste último un vínculo social determinante en la vida de cualquier individuo, como no siempre es posible un curso biográfico lineal- una de las características definitorias de la modernidad-, aparecen las rupturas, circunstancia descrita por muchas canciones en las cuales aparece otro sentimiento: el desamor, sentimiento antagónico frente a las primeras canciones, posible en cualquier relación de amor, susceptible de ser experimentado en cualquier momento. En tal sentido, el disco incluye Amor de cabaret, Agua y Fuego y No puedo Perdonarte, bolero chá.
Mención aparte merece el tema Contraste, un claro elogio a la amistad destacado por su buen arreglo musical. La Reina es un nuevo homenaje a Celia Cruz.

Eduardo Alfonso Herrera, cantante cubano forma el tándem autoral junto a Raoul Soutken. El Grupo Azul exhibe las influencias de la salsa clásica, la timba y el pop. Los bailadores encontraran entre sus números preferidos, a la hora de echar un pie, las canciones Esperaré y Agua y Fuego, en Europa o Latinoamérica.

Contraste [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/contraste-grupo-azul[/soundcloud]

Tracks: 
Rumbamix; Esperaré; Mi Azul; Nina; Declaracíon; Amor De Cabaret; Agua Y Fuego; No Puedo Perdonarte; Contraste; La Reina; Karina

Musicos
Vincent Gal: Timbales, chekere, clave
Marke De Vries: quinto
Raoul Soentken: congas y sintetizador
Hanana Olthuis: bajo
Ton Van Engelen: guitarra
Valentijn Bok: piano
Robert Ritscher: saxofon
Thomas Simmons: vibraslap
Eduardo Alfonso Herrera: vocales
Andreas Kretschmeier: organo
Tobias Dammers: trombon

Perro Sucio Records – 2005

Our Latin Groove – Bringin’it All On Back

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Gerardo Rosales uno de los más importantes percusionistas latinoamericanos afincados en Europa, ha desarrollado un trabajo musical de gran interés durante los últimos tres lustros en Holanda. Rosales y su grupo Our Latin Groove, presenta una puesta al día de algunos de los más populares números del compositor Joey Pastrana, los cuales se combinan aqui con un conjunto de canciones de reciente factura, inscritos éstos en cierta tendencia revivalista, la cual reivindica la idea del tambor a partir de un consecuente abordaje de tempos musicales y ejecuciones.

Gerardo Rosales lidera este colectivo musical el cual cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos de la escena latina en dicho país europeo. Los venezolanos Marlon Simon y Bulú Viloria, el bajista puertorriqueño Leslie López y el pianista Marc Bishoff, nativo de Hannover, Alemania.

Bringin’ it all on back es un homenaje a una época -la década de 1960- y a uno de sus exponentes más destacados en aquel tiempo, el timbalero de origen boricua Joey Pastrana. Con su estilo, concepción y desarrollo musical renovado Our Latin Groove, aparece en la escena para retomar el bugalú, esa suerte de híbrido resultante de la mezcla de guajira con rock and roll, aseguran algunos, o montuno bluesy, sostienen otros. El bugalú irrumpió con sabor y alegría en un momento de transición musical en Nueva York. El mérito fundamental de quienes practicaron el bugalú reside en haber unido de nuevo lo cubano y lo afroamericano, recuérdese una de las primeras fusiones en este sentido, en los años cuarenta, con el jazz afrocubano. El bugalú interpretado por puertorriqueños y nuyoricans, mayoritariamente, promovió en su práctica el bilinguismo musical e idiomático. Un lustro después el bugalú y el shingaling eran historia en la Gran manzana.

Los intérpretes invitados de distintas nacionalidades contribuyen con el éxito de este proyecto discográfico. El colombiano Alberto Caicedo aporta la frescura de su voz en las composiciones de Pastrana. Lilian Vieira -voz principal del grupo Zuco 103- interviene en Salsamba. La plena puertorriqueña es recreada en el número Boricuas groove. Gira y gira, nuestro corte favorito, es un son montuno denso de tempo lento, el cual rememora los años setenta, en el cual participa el excelente sonero venezolano Javier Plaza, aporta su voz y composición.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Our Latin Groove; Doctor Salsa; Tribute to Joey Pastrana; Bringin’ it all on Back!; Sin Cuero no hay Na’; Oogo-Boo-Ga-Loo; El Quinto Habla; The Salsamba; Recuerdos de Arcaño; ¿Qué Pasa?; Boricua’s Groove; Gira y Gira; Buenos Días, Good Morning; My Shingaling; Rumón Melón; Cosas de la Vida/Chaca Boo/Malambo

Musicos
Gerardo Rosales: timbales, conga, guiro
Bulu Viloria: congas y bongo
Leslie López: bajo
Marc Bischoff : piano
Michael Simon: trompeta
Nicole Zabala: trombon
invitados: Lilian Vieira: vocales
Eline: vocales
Alberto Caicedo: vocales
Dr. Salsa: vocales
Javier Plaza: vocales
Elena González: flauta
Randy Winterdal: bajo
Danny Van Kessel: vibráfono, piano, organo

Callejero Records – 2008

Frank Cano – Un Lindo Día

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El trompetista, arreglista y compositor Frank Cano, nació en Ciudad de Juárez México, publicó en 2007 su disco Un lindo día, producción independiente grabada en septiembre de 2005, acompañado de algunos de los mejores músicos de la escena jazzística de Los Ángeles, California.

Frank Cano trabajó durante tres años en el grupo del legendario percusionista cubano Francisco Aguabella. De hecho, es invitado por Cano a esta sesión de grabación, en la cual interpreta congas y batá en el cha cha chá Un lindo día y en la pieza Encanto, desarrollada en 6/8, ésta última una de las más complejas contenidas en el disco.
Este disco se ubica en la onda convencional iniciada en la década de los años cincuenta por Cal T’Jader y Mongo Santamaría, continuada por Poncho Sánchez a fines de los años setenta. El sabor y la determinación, junto a la calidad y limpieza sonora caracterizan el trabajo emprendido por Frank Cano, el cual incluye ocho cortes en este disco.

La presencia de algunos correligionarios del team de Poncho Sánchez, tomas parte en esta grabación: Francisco Torres, José Papo Rodríguez, Ramón Banda y Javier Vergara. El trabajo de la percusión mayor y la sección de vientos se destaca por su rol protagónico en los números Validación, Human Nature y los antes mencionados Encanto y Un lindo día.

El lucimiento de Frank Cano como trompetista se aprecia en el número Sesionar. El chachachá Ay que frío, grabado en Nueva York por Tito Rodríguez y el Grupo Ocho, cuenta aquí con la intervención vocal de Lalo Álfaro, así como  los solos de Cano y Francisco Torres.
Los solos musicales de Danilo Lozano (flauta), Chris Barron (piano) y Francisco Torres (trombón) se aprecian en el danzístico número Baila Mi negra. El bolero no puede estar ausente en un disco importante de música afro-latino-americana, por ello se incluye  El día que te vi.

Tracks: 
Validacion; A Beautiful Day / Un Lindo Dia; Sesionar; El Dia Que Te Vi; Baila Mi Negra; Encanto; Ay Que Frio; Human Nature

Musicos
Frank Cano: trompeta
Francisco Aguabella: congas
Francisco Torres: trombon
Javier Vergara, Anthony Gil: saxofon
Danilo Lozano: flauta
Chris Barron: piano
Rene Camacho: bajo
Ramon Banda: timbales
Joey De Leon: congas
Jose “Papo” Rodriguez: bongo
Lalo Alfaro: vocales
Alfred Ortiz: coro
Melonie Jackson: vocales

Talking drum – 2009

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