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Elliott Caine – Blues from Mars

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El disco Blues from Mars, es el tercer registro fonográfico publicado como solista por el trompetista de Indianapolis, Elliott Caine. La importante escena jazzística de Los Ángeles tiene en el trompetista Elliot Caine y su Quinteto una de las formaciones sonoras más interesantes en la actualidad.

Caine y sus correligionarios crean los climas de tensión y dis-tensión con los cuales caracterizan sus interpretaciones. De tal modo, el grupo adelanta una especie de nuevo hard bop, latinizado en ocasiones  -con la inclusión de una tumbadora- ejerce tempos lentos y medios en sus interpretaciones. Caine se destaca no sólo por su ejecución como trompetista, influenciado por el trompetista Lee Morgan, uno de los melodistas distinguidos del hard bop, sino también como arreglista y compositor de todos los temas contenidos en este disco. A excepción de la balada norteamericana I thought about you, de los compositores Jimmy Van Heusen y Johnny Mercer, en la cual se destaca con su interpretación en el flugelhorn.

Caine trabaja con un quinteto convencional (piano, bajo, batería, trompeta y saxofón tenor). Para esta grabación ha contado con la presencia de Bill Markus (bajo) un viejo conocido del trompetista, participante de sesiones discográficas anteriores. Otro experimentado músico es John Rangel (piano), junto a los mencionados encontramos los veteranos Kenny Elliottt (batería) y Carl Randall (saxofón tenor), todos atesoran una estimable experiencia la cual se refleja en buena medida en esta producción.

Blues from the revolution, cuenta con la participación de los saxofonistas invitados Justo Almario (tenor) y Michael Rose (barítono). Este disco esencialmente jazzístico considera el enfoque bluesy, el cual se evidencia en piezas como After thought, en la cual participa el vibrafonista DJ Bonebrake. De igual manera, Blues from Mars -tema con el cual se identifica este disco-, presenta medio en broma medio en serio las ondas extraterrestres provenientes de Marte, el llamado planeta rojo. En el número Fields of jazz, dedicado al locutor Sam Fields, se destaca Bill Markus por su intervención en el solo de bajo con arco. El rol de solista-improvisador, recae en el trompetista Elliott Caine y el saxofonista Carl Randall. No obstante, debe mencionarse a John Rangel por su papel protagónico en el quinteto.

En este sólido empaste musical es imposible dejar de mencionar a Kenny Elliott (batería) y Bill Markus (bajista), quienes realizan una labor impecable como fieles guardianes del tempo, poseen eso que llaman “un buen tempo”.

Este disco no sólo se queda swingueando con ese tremendo swing goes latin! Se incluyen los números Mambolishus y La verdad es la verdad, con los congueros Inocente Álvarez y Munyungo Jackson, respectivamente. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: Blues for the Revolution; El Nuevo Día; Love and Peace; La Verdad Es La Verdad; After Thought; Blues from Mars; Mambolishus; Fields of Jazz; Outside In; Thought About You

Integrantes: Elliott Caine: Trompeta/Flugelhorn; Michael Rose: Baritono Sax; John Rangel: Piano; Bill Marcus: Bajo; Kenny Elliott: batería; Carl Randall: Tenor Sax; Justo Almario: Tenor Sax; Munyngo Jackson: Congas; DJ Bonebrake: Vibráfono; Inocente Alvarez: Congas

EJC Music , 2006

Joe Canta y su Orquesta – Al Rescate de la Salsa

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La salsa boricua tiene en Joe Canta Jr. a un joven valor puertorriqueño de voz grave, soneo y swing, el cual promete con talento y calidad contribuir a la cultura salsera de la isla, aporta profundidad y el vigor de siempre. Al rescate de la salsa, es el primer disco de este artista, el cual cuenta con el concurso de algunos de los mejores músicos salseros de la isla.

Al rescate de la salsa propone un discurso musical a tono con la denominada salsa dura, expresión con la cual se han identificado cientos de melómanos latinos durante décadas. En este disco Joe Canta Jr. presenta una banda con una sabrosa e interesante marcha salsera, la cual convoca a bailadores y melómanos, con atención prolongada, a través de canciones en las cuales se consideran distintas temáticas sociales.

Sé humilde, es una de las canciones más interesantes contenidas en este disco. Presenta un llamado de atención consciente a aquellos privilegiados por los beneficios de la denominada fama artística, los cuales olvidan el lugar del cual provienen y la actitud adecuada de proceder; sin duda una canción complementaria de aquel inolvidable número La cuesta de la fama, popularizada por Willie Rosario. Permíteme aplaudir y Filosofía, contienen el sentido genuino de la salsa de ayer, con sabor y desplante, expresan en sus textos evidentes reproches a los amores que se han marchado y retornan por la oportunidad de un nuevo día. En contraste, Como ángel caído evidencia la nobleza del amor romántico, aquel en el cual se proyecta el valor de una vida compartida. Consejo de papá, retoma el sentido de la denominada salsa positiva propuesta por la orquesta Impacto Crea en los años setenta, a través de una historia de vida. Homenaje a Celia, saluda la memoria de la siempre bien ponderada intérprete cubana Celia Cruz. Asamblea musical, reivindica el legado de algunos de los mejores soneros y músicos boricuas, tributo colectivo con el carácter festivo propio  de este tipo de música popular, la cual intenta comunicar entusiasmo y alegría en cada nota. Llegué al salón, exhorta al bailador a disfrutar de la salsa en cualquier salón de baile. Por Roberto Carlos Lujan

Joe Canta y su orquesta Descarga latina, brinda en este disco de genuina concepción salsera, un documento sonoro el cual merece una significativa difusión y atención. Por Roberto Carlos Luján

Tracks:
Se Humilde; Permiteme Aplaudir; Consejo de Papa; Homenaje a Celia; Llegue Al Salon; Filosofia; Como Angel Caido; Asamble Nacional

integrantes: Joe Canta Jr: vocales y direccion; Wichie Camacho: coros; Juan B. Rodriguez: coros; Tony Castro: piano; Jorge David Rivera: piano; Guillermo Andujar: bajo; Rafi Albertori: bajo; Ivan Virella: conga; Tony Safero: bongo; Jose “Cheo” Garay: timbal; Rafael Cortijo Jr: percusion menor; Dario Morales: trompeta; Jake Rodriguez: trompeta; Jose Tato Rivera: trombon

Garra Music, 2008

Fito García – Mi Bajo Rumbero

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El bajista Fito García realizó en Canadá la grabación de su disco debut Mi bajo rumbero, para el sello independiente Garra Music (2008).

Fito García cuenta con la presencia de músicos como el pianista cubano Ignacio Cervantes, conocido en el ambiente musical como Chispa, director de la agrupación denominada Chispa y sus Cómplices. José Manuel Sánchez, aporta su talento como baterista y percusionista. Esa es la columna vertebral de este trío, el cual tiene la colaboración de los cantantes Marlin Ramazzini – esposa de Fito-, Carlos Cascante, Ronald González y Alberto Alberto.

Todas las composiciones de este disco pertenecen a la autoría del bajista Fito García, a excepción de la canción Balada a Norma, autoría de Ignacio Cervantes, todos los arreglos de esta grabación llevan su firma. Con un formato sui generis, dos bajos y percusión, trabaja el bajista Fito García, proporciona una función melódica protagónica a su bajo de seis cuerdas, casi siempre confinado a funciones armónicas.

Mi bajo rumbero, contiene números de carácter instrumental decididamente bailables, con determinadas intervenciones vocales. La canción Mí bajo rumbero, número con el cual inicia el disco, nos introduce en el enfoque de esta grabación: la rumba, en sus diferentes acepciones, como género musical y propuesta social festiva. Como género musical este número es trabajado con la intervención vocal del cantante Ronald González, integrante del destacado grupo de rumba cubana Yoruba andabo.

Se incluye también el cha cha chá Misterio y el son montuno Mi son con las intervenciones vocales de Ramazzini y Alberto Alberto. El cantante costarricense Carlos Cascante, recientemente estuvo en Cali con la orquesta Spanish Harlem, aporta su talento interpretativo en algunas canciones del disco como Tú tienes y Pa’ que siga andando -pieza con un inconfundible sabor guarachero-, esta última a dúo con Marlin Ramazzini. Amanecer, es otra de las canciones favoritas de este disco. Por Roberto Carlos Lujan

Garra Music, 2008

Tracks: Mi Bajo Rumbero; Misterio; Kristal; Tu Tienes; Amanece; Balada a Norma; Mi Son; Pa’ Que Siga Andando

Integrantes: Marlin Ramazzini: vocales;Fito Garcia: guitarra, tiple y contrabajo; Julio Jauregui: piano y teclados; Ian Cox: teclados; Daryl Jahnke: guitarra; Jose Manuel Sanchez: bateria y percusion; Gilberto Moreaux: timbales y bateria; Israel “Toto” Berriel: congas y percusion; Miguelito Valdes: trompeta y fliscorno; Ignacio Cervantes: bajo

Kachimba 1551 – ¡Unbabó!

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Históricamente en Japón se ha cultivado la música latina con resultados nada desdeñables. Orquestas e intérpretes de tango, boleristas, baladistas, cantantes de música brasilera y por supuestotodos aquellos quienes han asimilado, estudiado -en Cuba, principalmente- y reproducido la salsa, la música más caliente de nuestro trópico utópico.

Figuras como Machito (1962), Tito Puente, Celia Cruz y NG La Banda, entre muchos otros, han visitado el país del sol naciente, han dejado a los japoneses el gusto y sabor por este tipo de música. Japón constituye un gran epicentro de la industria discográfica a nivel mundial, en él ha ganado un amplio terreno la producción y reproducción de la música de estas latitudes.

Kachimba 1551, fundada en 1998, es liderada por el conguero Taro Oshiro,  debe su nombre a Kachimba, vocablo el cual significa manantial de agua pura. Aquello de 1551 proviene de su estructura orquestal: 1 cantante, 5 instrumentistas de percusión, 5 instrumentistas de vientos y 1 cantante. ¡Unbabó! es la cuarta producción de esta orquesta, realizada en el año 2004. La fuerza de este banda es sorprendente, un ejemplo convincente de la buena realización musical hecha desde el otro lado del mundo, muchas agrupaciones persisten en reproducir la salsa tipo balada, sin duda les vendría bien escucharles, quizá se contagien de su dinámica y energía sonora.

El discurso musical de Kachimba 1551 tiene como base la música cubana. En tal sentido, es posible observar a la luz de lo incluido en este disco como  transitan por lugares comunes en términos de tributos, se incluyen los realizados a dos figuras de nombradía universal: Benny Moré, recordado en el cha cha chá Como tú no hay otro; a Celia Cruz, a través de una nueva interpretación de su celebérrimo Químbara, interpretada por una cantante no  especificada en el disco. Una característica común de muchas agrupaciones salseras en el Japón, reside en la inclusión recurrente de mujeres en el trabajo vocal.

Vayas a donde vayas es una timba, canción en la cual el vocalista (tampoco es precisado en el disco) canta con un fluido español, envidiable por cualquier caribeño, sin duda sale airoso a la vez incluso si nos referimos a las exigencias de esta música urbana: sabor y dinámica. El mambo, otro ritmo tomado en cuenta por este colectivo, está presenta con los números Unbabó (interpretado en japonés) y Hayabusa, éste último instrumental con la intervención de solos de trombón y piano. Ésta última pieza está entre nuestros favoritos, junto a la rumba guaguancó El golfo de la Habana. En la canción Bemberé se evidencia la influencia de la música flamenca y la rumba cubana ¡interpretada por japoneses! Tancha Me es una canción tradicional de Okinawa denominada aquí como salsa Okinawense. Respecto del clásico número Tequila, debemos hacer la siguiente aclaración: en el disco se le adjudica la autoría a Xavier Cugath, su autor es Chuk Del Río.

Por Roberto Carlos Lujan

Kachimba, 2004

Tracks: Ane; ハッピーマンボ; UNBABO!; Vayas a donde vayas; El golfo de Habana; Hayabus; Bembere; Tancha’me; Hey! Hey! -Tequila; Como to no hay otro; Quimbara; Salsa de YUNTA 2004

Sonido Tres – El Son Llego

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La música popular cubana es hoy mas universal que nunca, ese es un proceso que inició a finales de la década de 1920, y eso puede percibirse actualmente. Los músicos cubanos van y vienen por todo el mundo, unos regresan a la isla y otros deciden instalarse en Europa para desde allí echar a andar sus proyectos personales; este es el caso de Diógenes Nodarse -percusionista, compositor arreglista, cantante y director-,y su septeto Sonido Tres, residente en Alemania.

Sonido tres está afincado en una esquina Nelson tradicional cubano, reproduciendo el formato y sentido de ayer del glorioso cubano, trabajando y representado un repertorio inédito que tiene al propio Nodarse junto al tresista de Mayarí, Raúl Calzadilla como principales aportantes de composiciones que se han inspirado en cuestiones sociales de todo tipo- el amor, la comida y la
música misma, entre otras.

El son llegó es la pieza que da título al disco y se revela como una de las mejores interpretaciones contenidas aquí. El sonero Ernesto Artiles, del barrio Jesús María en la Habana, es uno de los elementos clave en la agrupación por su notable interpretación con sabor añejo y por su dejo en la dicción algo que lo distingue fácilmente. El trompetista Humberto Zaldivar JR., tiene también un papel y importante en el buen desarrollo musical del grupo, en su ejecución traza líneas melódicas clásicas y los arreglos le otorgan un papel predominante en las distintas secciones de los números.

El grupo también ha considerado canciones de otros autores como el clásico Summertime, que en la versión cubanizada de esta agrupación incluye estribillo y soneos. Al igual que el número salsoso Señora de madrugada, esta vez llevado a la cadencia del son. La pieza Intro guanfunko St, es una rumba que el grupo puede desarrollar a fondo posteriormente con notables resultados, si se lo proponen. Por Roberto Carlos Lujan

DNM – 2001

DJ El Chino’s Solar Latin Club Vol. 3 / Salsa Mundial

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Tracks: 
Vaya Con Dios – Alex Alvear & Mango Blue
Pa Los Muchachos – Calibre Orquesta
Agua Que Va A Caer – Tromboranga Orquesta
Susurro Indiscreto – Latin Soul Salsa Fusion
Tu Sabes – Danny. G. Felix
Nueve Años – Son Como Son
Think (Pensamiento) – Spanglish Fly
Pleasure Town – Williamsburg Salsa Orchestra
Para Que Sirve Eso – La Gua Gua
La Que Manda – Palatimba
Donde Estas – Quinteto Cha
Ni Vos Ni Yo – Bernardo Quesada & Rumba Jam
Abuelita Dame La Salsa Dura – Metropolitan Salsa Orchestra
Mr Mushroom Man – Eubie Nieves & The Kind Budz

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Solar Latin Club, 2012

DJ El Chino’s Solar Latin Club Vol. 2

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Tracks: 
Salsa De Barrio – Orquesta Coimbre
Lo Que Me Gusta De Ti – Manolo Mairena
Para Que Volver – Eddie Maldonado Y Orquesta La Preferida
Descongelate – La Descarga
Sensemaya – Carlos De Nicaragua
Abuelos – Cache
El Cantante – Alexa Weber Morales
Me Vas Acabar – Calibre Orquesta
Buen Sonero – Elvin Castillo & Venezuela.Com
Tu Tienes – Fito Garcia
Fango – Angel Lebron
Momentos Robados – Humberto Alicea
Wonderful Life – David Lenis Y Sandra Hueselbus
Alls Òvaent – Tomas R. Einarsson
Fragilidad – Milagros Piñera Y Sanmera
Descarga De Boulez – Batistococo

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Solar Latin Club, 2010

DJ El Chino’s Solar Latin Club Vol. 1

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El DJ caleño Luis Felipe Valero conocido como El Chino, nos presenta su compilación Solar Latin Club vol 1. la cual agrupa 15 canciones ampliamente difundidas en su programa radial Solar Latin Club, emitido a través de la emisora virtual de la Universidad Santiago de Cali desde el año 2006.

Luego de su estadía en Alemania, El Chino regresó a su ciudad para adelantar una serie de proyectos relacionados con la música afrocaribeña. Desde entonces, ha realizado diferentes actividades como Dj en lugares conocidos como Tintindeo y Nuestra Herencia. La selección de canciones presentes en esta compilación reflejan su buen gusto y conocimiento acumulado en el decursar del tiempo. Éstas a su vez exhiben la gran variedad de lenguajes, formatos instrumentales, grabaciones en vivo e incluso algunas que no han sido publicadas comercialmente, estilos y cadencias, de una música afrocaribeña cada vez más desterritorializada y reinterpretada desde nuevos sentires y vivencias… no sólo por los latinos en constante éxodo!!!.

De tal manera, el sabor y el ímpetu rítmico de la salsa de calle popular se evidencia en los números inéditos “NO TE PUEDO QUERER” de la orquesta La Sucursal S.A. dirigida por Santiago Acevedo; “COBARDE” del cantautor venezolano Alfred Gómez Jr.; “YO TE DIGO” de la explosiva orquesta Diablo Son y “TAXI” del naciente grupo Sono-lux, Respectivamente.

El jazz latino cultivado en Europa llega en las interpretaciones de los maestros Joshua Edelman y Tòmas Einardsson, quienes desde sus distintos ámbitos han desarrollado un estilo personal durante décadas de quehacer musical en España e Islandia, respectivamente.

Entre los ritmos fundamentales cubanos , el Son ocupa un lugar cimero y en esta compilación se han considerado diversos enfoques del mismo que van desde lo más tradicional, como es el caso del conjunto Massalia del cual se incluye un número autoría de su director Doume Gaspari, “MESSIE FELIPE”; El son montuno urbano es expuesto magistralmente por el grupo Atabal de Héctor Rodríguez, en su lectura del clásico “DUNDUNBANZA”; la concepción y desarrollo del son contemporáneo corre por cuenta del bajista Carlos Del Puerto y su grupo con la pieza “ALEGRATE JUAN”. En el continente europeo la salsa no sólo se divulga y consume, también se produce con notable calidad y prueba de ello es la orquesta Toro Ensemble y el grupo Azul desde Holanda. En Francia, desde distintas ciudades, tocar la buena música salsa es norma y eso queda evidenciado en las obras de los grupos de Cutuflá y su charanga Nueva, Zumbao, Diablo son, Mosquito salsa club y Conjunto Massalia. El recorrido de esta compilación nos descubre en Japón la banda Kachimba 1551 y su valiosa dinámica sonora. Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Taxi – Sono Lux
No Te Puedo Querer – La Sucursal S.A.
Descarga – Tomas R. Einarsson
Dundunbanza – Atabal
Cobarde – Alfred Gomez Jr.
El Primo Del Muñeco – Alfredo Cutufla y Su Charanga Nueva
Yo Te Digo – Diabloson
Baila Mi Ritmo: Toro Ensamble
Alegrate Juan – Carlos D’l Puerto & Impacto Cubano
Messie Felipe – Conjunto Massalia
El Caminante – Mosquito Salsa Club
Tancha Me – Kachimba 1551
Esperare – Grupo Azul
Pilon Moderno – Zumbao
Calle Del Rosario – Joshua Edelman

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Solar Latin Club, 2007

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