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Alberto Crespo y Bacheo – De Africa Soy

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El pianista venezolano Alberto Crespo, recordado por su trabajo con Naty y su orquesta en los años ochenta, goza de una inmejorable vigencia en la memoria del melómano latinoamericano, gracias a su excelente trabajo con la orquesta Bailatino. Luego de su debut como solista (El chuchú del viejo, Performance, 2005), Alberto Crespo aparece en 2012 con el disco De África soy, respaldado por su grupo Bacheo. Crespo registra en esta grabación versiones de los estándares Cantalupe island (Herbie Hancok) y La fiesta (Chick Corea), tributo a dos influyentes pianistas del ámbito estadounidense. Con el tema Mr Eddy, rinde homenaje en vida a Eddie Palmieri, influencia determinante en su ejecucion pianistica. Danzón de mis abuelos es un danzón-chá en el cual figura el fallecido flautista Alexis Escobar. La guajira instrumental adquiere forma con el número Guajira en piano y bajo. El saludo póstumo para Tito Puente y Frank Hernández llega con A la tito y el pavo, tema en el cual se destacan los solistas Eliel Rivero (trombón), José Ramoncini (trompeta), Hugo Olivero (saxofón alto) y Cheo Navarro (timbal), este espléndido número finaliza con la ejecución de los tambores culo e puya (afro venezolanos) en 6/8. El fallecido cantante Jeraúl Sánchez, interviene en los números De África, un guaguancó a la usanza cubana, enriquecido con cuerda pulsada; Son para ti, interpretado con sabor y fundamento, cuenta con los solos musicales de Carlos Crespo (bongó) y Yaneth Trejo (violín). Así como Los collares, dedicado a su importancia simbólica en la santería. Diez números memorables para el goce del melómano de escucha prolongada. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
De Africa Soy; Son Para Ti; Mr. Eddy; Danzon De Mis Abuelos; Los Collares; Guajira En Piano y Bajo; A La Tito y El Pavo; Cantalupe Island; Algun Dia; La Fiesta

Musicos
Alberto Crespo: Piano, Director Musical y Arreglos
Jeraúl Sánchez+: Cantante y Coros
José Soto “Mortadelo”: Bajo y Coros
Gerson Aranda: Tumbadoras y Percusión Menor
Héctor “Tally” Carreras: Batería, Timbal y Percusión Menor
Carlos Crespo: Bongo, Campana y Percusión Menor
Eliel Rivero: Trombón, Coros y Percusión Menor
Hugo Olivero: Alto Sax
José Ramoncini: Trompeta

invitados
José Cheo Navarro: Timbal en A la Tito y El pavo y Danzón De Mis Abuelos
Eiter Kiko Gonzales: Bongo y Campana en Mr Eddy y A La Tito y El Pavo Jesús Paiva: Tambores Afro Venezolanos Culo é Puya en La Fiesta y Tambora de Merengue Venezolano en Algún Día Miguel Urbina Miguito: Tambores Bata en Los Collares
Yaneth Trejo: Violín en Danzón de mis Abuelos y Son Para Ti
Felipe Blanco: Quinto, Chequeres y percusión Menor en De África Soy
Romy Blanco: Chequeres y Percusión Menor en De África Soy
Luisito Gonzales: Tres en De África Soy
José Gómez: Güira en Algún Día
Wilmer García: Cuatro Venezolano en Algún Día
Alexis Escobar+: Flauta en de África Soy y en Danzón de Mis abuelos Luis Gonzales: Coros

Produccion Independiente, 2012

Antonio Koudele – A La Manera Cubana

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El guitarrista austriaco Antonio Koudele presentó en 2012 el disco A la manera cubana, su más reciente entrega discográfica como solista, en la cual de nuevo la musica cubana ocupa su interés principal. Un poco de joven son para la mente y el goce corporal de quienes se encuentran a través de una mirada y se abandonan en el disfrute de un tipo de música íntima, la cual propone el gusto por la apreciación. El guitarrista vienés, con su voz y guitarra, presenta once canciones entre las cuales destacamos Habana vieja (cha cha chá instrumental), La primavera (guaracha-afro), No me dejes esperar (bolero) y Tu y yo en la cual se aprecia un sabroso scat. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
A La Manera Cubana; Amor; La Habana Vieja; tu y Yo; Vaya A Donde Vaya; Te Agradezco; Amor o Juego; La Primavera; No Me Dejes Esperar; Amantes; Yo Volvere

Musicos
Antonio Koudele: vocales, guitarra
Ramon Matos Ruiz: guitarra segunda y coro
Armando Adames Delfino : tres
Michael Álvarez Martínez, Amex Palmero Viera: coro
Gilberto Capote Ríos: tumbadoras, bongos, maracas
Igmar Yolexis Batista Barroso: contrabajo
amsés Rodriguez Baralt: timbal
Javier Zalba Suárez: flauta
Doctor Peter Wegele: piano

A.C.S records, 2012

Carloscar Cepero & La New Talent Salsa Orchestra – La Nueva Generación de la Salsa Dura

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El trombonista puertorriqueño Carloscar Cepero debuta como solista con el disco La Nueva Generación de la Salsa Dura. El joven trombonista Carloscar Cepero es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Cepero afronta la salsa con inteligencia y sabor, enfocado en su célebre línea dura propone dinámicos números, los cuales con un tempo vivo (La nueva generación y Como es él) incitan al bailador por la práctica danzaría. Destacados músicos boricuas acompañan a Cepero en su primera producción discográfica: Don Perigñon e Ismael Miranda, entre otros. Éste último participa en la canción La salvación, número interpretado en la onda salsera cristiana. Las canciones Ahora me toca a mí y Ya no se puede vivir –expresa el malestar social experimentado en nuestras sociedades en vía de desarrollo-, nuestros cortes preferidos de esta grabación. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: Como Es El; La Nueva Generación; Ya No Se Puede Vivir; No Te Puedo Perdonar; La Salvación; La Vecina; Dame Una Oportunidad; Estoy Salao; La Salvación; Ahora Me Toca A Mi

Produccion Independiente, 2012

Sirak y la Sonora Antillana – Sirak

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El bajista y cantante mexicano Sirak Baloyan regresa con una nueva producción discográfica, luego de su interesante propuesta discográfica De la mata (SBB, 2003). Doce canciones componen este disco en el cual Sirak cuenta con el concurso del experimentado cantante Pupy Cantor Torres, junto a jóvenes valores de la nueva cosecha salsera boricua. Sirak aporta su interpretación en los boleros A donde puedo ir sin ti y Qué fue, así como en el salsoso número Ad libitum, vocalizado en inglés. Acompañan a Sirak Jose Madera, Tommy Villarini, Rafael Torres, Tito Rivera y Mandy Vizoso, entre otros. La salsa ‘dura’ para el bailador de siempre, tiene en el trabajo del bajista Sirak Baloyan una propuesta de indudable interés musical con la cual dar continuidad a esta valiosa expresión popular. Nuestros números preferidos son el rumbeletero Wawaricaé, en el cual Pupy Cantor Torres planta bandera y Soy Boricua.

Por Roberto Carlos Luján

SBB, 2011

Tracks: Vente Pa´ Ca; Swing Con Swing; Soy Boricua; Un Besito Mas; A Donde Puedo Ir Sin Ti; La Mentirosa; Son Zoribo; Wawaricae; Ad Libitum; El Vecindario; Mamita Yoyo; Que Fue

Integrantes: Sirak Baloyan: vocales, guitarras; Pupy Cantor, Juan Roque, Willie Otero: vocales; Luis “Jungo” Ortiz, Edwin Morales, Raymond Ramirez: bajo; Willian “Cachiro” Thompson: congas; Richie Carrasco, Edwin Tapia, Celso Clemente: bongo; Angie Machado, Efren Rodriguez, David “Piro” Rodriguez: trompeta; Ivan Maraver: guitarra; Rafael “Bodo” Torres: piano; Tommy Villariny, Jose Madera, Ernesto Rivera, Juan Angel Segarra: arreglos;

Eddie Montalvo – Desde Nueva York a Puerto Rico

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El experimentado conguero Eddie Montalvo publicó en 2012 el disco de salsa Desde Nueva York a Puerto Rico. Esta grabación con el concurso de excelentes músicos boricuas como José Lugo, Papo Lucca, Reynaldo Jorge y Piro Rodríguez, entre otros. Veteranos héroes de la salsa ‘dura’ de siempre como Willie Rosario y Cheo Feliciano intervienen en esta grabación. La canción El hijo del ricachón, interpretada por Rubén Blades con su inconfundible humor caustico, presenta la desdicha de un niño adinerado, el cual lo tiene todo y no tiene nada; describe el entorno social del mundo subalterno; en líneas generales celebra la alegría y solidaridad colectiva. Domingo Quiñones aporta su valiosa interpretación en el número Lección Rumbera, las menciones de reconocimiento en vida para muchos percusionistas, no olvidan el nombre de Manolito González, desaparecido hace solo unas semanas. Alfredo Tito González enfrenta el clásico Abicú, el cual plantea un inteligente cambio armónico en el coro. Rico Walker saluda con respeto la memoria de Junior Toledo en el inolvidable Amor en serio. En Timba Timbero encontramos a Pichie Pérez en lo suyo: soneo, sabor y contundencia para el bailador. Como si fuese una prolongación festiva escuchamos Tumba Tambo, en el cual percibimos a Issac Delgado inmerso en la salsa, de pies a cabeza. En este ir y venir Desde Nueva York a Puerto Rico, Eddie Montalvo registró una de las mejores propuestas de salsa ‘dura’ con gusto, sabor y afinque de 2012.

Por Roberto Carlos Luján

Abicu [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/abicu-eddie-montalvo[/soundcloud]

Tracks: 
Abicu, Amor En Serio, Caonabo, El Hijo Del Ricachon, Ensillala, Garantia , Leccion Rumbera, Timba Timbero, Tumba Tambo

Musicos
Jose Maria Lugo, Enrique “Papo” Lucca: piano
Pedro Perez, Maximo Rodriguez: bajo
Jan Duclerc, Piro Rodriguez, Jesus Alonso & Nelson “Gazu” Jaime: trompeta
Jorge Diaz, Reynaldo Jorge, Antonio” Toñito” Vazquez, & Pablo Santaella: trombón
Frankie Perez, Ernesto Sanchez, & Ivan Renta: saxofon
Eddie Montalvo: conga, quinto, tumbadora
Jimmie Morales: seguidor
Ray Colon: bongo
Pablo “Chino” Nuñez, Willie Rosario: timbales
Hector “Pichie” Perez: Guiro
Jeremy Montalvo: maracas
Darvel Garcia, Hector (Pichie) Perez, Wichy Camacho, & Japhet O. Rodriguez Coros
Ruben Blades, Cheo Feliciano, Rico Walker, Tito Gonzalez, Domingo Quiñones, Wichy Camacho, Issac Delgado, Hector (Pichie) Perez Cantantes Invitados

Marcha, 2012

Ralph Irizarry & Los viejos de la salsa – Viejos pero sabrosos

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El timbalero neoyorkino Ralph Irizarry presentó como líder de banda, una nueva producción de salsa, el disco Viejos pero sabrosos (BKS, 2012), en el cual junto a un grupo de reconocidos músicos de la escena salsera de Nueva York, denominados ‘viejos’ -entiéndase artistas experimentados con una trayectoria prolongada-, interpretan con gusto, sabor y estilo un repertorio inédito en un alto porcentaje. Doce canciones integran este disco, tres de ellas grabadas previamente de diferente procedencia: el incunable e insuperable número La claveSigan la clave-, grabado por Chocolate Armenteros; Un loco con una moto, adaptación salsosa de un número de timba cubana; así como Alma llanera, himno de la música venezolana abordado en esta ocasión con un decidido sabor de salsa. Marcial Isturiz y José Mangual Jr aportan su talento vocal. La canción El tambor, firmada por el cantautor boricua Gino Meléndez, es nuestra interpretación preferida de este registro: Que viva el tambor/en el tambor hay vida… para continuar la resistencia salsera debida!!!


BKS, 2012

Kevin Davis & Ban Caribe – Vacation Time

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El percusionista y cantautor Kevin Davis, dirige la agrupación Ban Caribe en Richmond, Virginia. Davis nació en Nueva York, estudio teoría musical y percusión, ha trabajado además como profesor en diferentes talleres de percusión.  Vacation time es la más reciente entrega discográfica de Davis & Ban Caribe. Este disco contiene ocho interpretaciones de las cuales dos pertenecen al ámbito del jazz: Spain, número del pianista Chick Corea -presenta en esta versión un inconfundible acento antillano, otorgado por la sonoridad singular del steel pan- y Everything happens to me. Acompañan a Kevin Davis los músicos Owen Weeks (bajo), David Brown (guitarra) y Carter Wailes (clave y chéquere). Davis incluye interpretaciones de salsa en inglés. Tambor -interpretación salsosa en español- y Spain, nuestros cortes preferidos.

Tambor [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/tambor-kevin-davis-and[/soundcloud]

Tracks: 
Everything Happens To Me; Spain; Paradise; Have A Good Time; In Motion; Vacation Time; Tambor; Words of Wisdom

Musicos
Owen Weeks: bajo
David Brown: guitarra
Carter Wailes: shaker, coro
Kevin Davis: congas, timbalitos, steel pan, timbales, bongos, piano, y vocales

Producción Independiente, 2012

Grupo Arcano – Desde el otro lado del East River

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Por Roberto Carlos Luján

El grupo Arcano de Nueva York, dirigido por el saxofonista y compositor George Vélez Jr, presenta en el mercado discográfico su disco Desde el otro lado del East River. Este registro sonoro consta de ocho canciones, número suficiente -dada la calidad interpretativa- con el cual destacar el espíritu fiel a la tradición de la salsa ‘dura’. Desde el otro lado del East River es precisamente eso, un auténtico disco de salsa de barrio, el cual aborda algunas temáticas fundamentales trabajadas en el pasado -de manera general-, por esta expresión popular. El número Lluvia viene indica de manera coloquial -a través de la fraseología popular- las consecuencias de determinados procederes sociales -negativos, por lo general-. Las canciones dedicadas al amor (Ary), el desamor (Esa mujer), el desplante callejero (Un tipo sala’o), el barrio y su festividad (Rumba en mi barrio), el oficio y sus complejidades (El travieso mayor), Así como la interpretación del son montuno a la vieja usanza (La Maya), tienen cabida en este disco. Desde el otro lado del East River es uno de los discos de salsa de mayor interés musical publicados en 2012.

Travieso Mayor [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/el-travieso-mayor-grupo-arcano[/soundcloud]

Tracks: 
Lluvia Viene; Preguntale; El Travieso Mayor; Esa Mujer; La Maya; Un Tipo Sala´o; Ary; Rumba En Mi Barrio

Musicos
Harold Gutierrez y George Velez Jr: compositores
Harold Gutierrez: piano
Daniel Diaz: bajo
George Velez Jr: asaxofon alto, Coro Y Director
Jacob Teichroew: saxofon tenor
Ricardo Cox Jr, Larry Nissman: trompeta
Michael Engstrom, Nadav Nirenberg: trombon
Juan Gerena – Timbales, Bongo
George Velez Sr – Vocal
Anthony Almonte – Vocal, Conga
Estrella invitada : Hector Luis Pagan ( Conjunto Clasico) Tema: ” Esa Mujer”

CJM, 2012

 

Bailatino – Aniversario

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La orquesta Bailatino, conocida en la escena musical venezolana como La resistencia salsera, regresa con su último detalle para brindar alegría y entusiasmo a centenares de melómanos. Con la publicación del disco Aniversario la agrupación celebra un poco más de tres lustros de existencia en la salsa. Este disco es la reafirmación de un propósito artístico, el cual ha contado con el decidido compromiso de cada uno de sus integrantes. Bailatino, como en discos anteriores, cultiva la salsa y las músicas constitutivas de esta expresión: el bolero (El amor que anhelé), la guajira (No me digas na) y el bugalú (Guachafa boogaloo), entre otras. El número Siempre estarás es el saludo y agradecimiento público al desaparecido flautista Alexis Escobar, de paso la banda introduce a su nuevo integrante Leo Pérez. Cheo Navarro, Eliel Rivero y Alberto Crespo, aportan un alto porcentaje de canciones para este disco. Aniversario, cuarta producción del grupo, presenta a dos jóvenes valores del canto salsero, los cuales acompañan al experimentado sonero Edgar Dolor Quijada. Loco en la vía, Aniversario, No me digas na y Siempre estarás, números destacados de este disco. El trabajo serio y elaborado de orquestas como Bailatino, beneficia la vigencia de la inmortal salsa ‘dura’ del barrio.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Aniversario; No Puedo Vivir Sin Ti; La Vampira; El Asalto; El Amor Que Ahnele; Loco En La Via; No Me Digas Na; Donde Estara Margoth; Simpre Estaras; Ya La Vi Que Entro

Musicos
Jose “Cheo” Navarro; Timbal, Bongo, Clave, Lider
Alberto Crespo: piano
Jose “Mortadelo” Soto: bajo
Felipe Blanco: congas
Eliel Rivero & Johan Muñoz: trombon
Leo Perez: flauta
Edgar “Dolor” Quijada , Ronald Gomez & Mac Brian Ramirez: vocales

Korta, 2012

Tony Martinez – La Habana Vive

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Tony Martinez – La Habana Vive

Por Roberto Carlos Luján

¡La Habana vive… dónde quiera! A través de su música. Nada mejor que el arte de los sonidos y las voces de sus gentes para describir el ritmo de la vida habanera.

El saxofonista y pianista cubano Tony Martínez, residenciado en Suiza, es un emisario idóneo de la mejor cubanía musical. La Habana vive registra adecuadamente lo antes sugerido. Una propuesta jazzística, con decidida intención isleña, relocalizada en Europa emprende su imaginario viaje por distintas geografías, de la mano de las deidades y a través de la ejecución de diferentes géneros musicales manifiesta evidentes tributos a personalidades mayores.

Complejos fraseos de metales y cañas aparecen en el dinámico desarrollo de números como Noticias de Cuba. Las diferentes influencias musicales hallan un punto de encuentro en el discurso musical de Tony Martínez, el jazz y la rumba, dialogan abiertamente en Porque soy rumbero. De la Habana a Bahía, expresa en su nombre el desplazamiento geográfico hacia Suramérica desde el Caribe. Bahía es considerada la ciudad con mayor población afro-descendiente en Latinoamérica. El desarrollo de la pieza es manifestado con una manera singular en la cual Martínez anuda sabrosamente la cadencia y el sabor de la música de Brasil con los indefectibles e inconfundibles tumbaos cubanos expuestos con maestría por el pianista Gonzalo Rubalcaba. Tony’s cha cha chá representa un moderno abordaje de esta modalidad musical en el cual encontramos nuevamente a los destacados solistas Gonzalo Rubalcaba (piano) y Julio Barreto (batería). Coltrane my giant, es el homenaje personal de Martínez con el cual saluda la memoria del inolvidable saxofonista John Coltrane. Funk, como su nombre lo indica es una pieza desarrollada con este tipo de música afroamericana. A Elegba registra la presencia del joven tecladista peruano César Correa.
La Habana vive presenta un evidente tumbao timbero, una muestra del acercamiento a la música popular contemporánea por parte de este joven director cubano.

Doce años después de la publicación de este primer registro sonoro, el grupo de Tony Martínez sigue vigente en Europa, trabaja actualmente en la grabación de un nuevo disco y cuenta con músicos como el percusionista venezolano Edwin Sanz para tal propósito.

La Habana Vive [audio:http://circuitbeat.com/solarlatinclub/media/09 La Habana Vive.mp3]

Tracks: 
Noticias De Cuba; Porque Soy Rumbero; De La Habana A Bahia; Tony’s Cha Cha Cha; Coltrane My Giant; Funk; Reconciliación; A Elegba; La Habana Vive

Musicos
Tony Martinez Alto, tenor sax, flute, piano, keyboards, composer, arranger
Julio Padrón Trumpet and vocal
Mathieu Michel Trumpet, flugelhorn
Julio Barreto Drums, percussion
Alejandro Paneta Congas, percussion
Cesar Correa Piano, keyboards
Eduardo “Dudu” Penz Bass, percussion
Gonzalo Rubalcaba Piano and keyboards
Leandro Saint-Hill Tenor sax
Mario “El Indio” Hernandez Trumpet
Alexis Cuesta Congas
Mark Brazi Congas, percussion
Juan Carlo Abreu Drums, percussion
Ademir Candido Guitar
Orlando Rodrigues Baby bass
Alfredo Hechevarria Bass, vocal
Alcides Toirac Vocal
Moraima Marin Elosegui Vocal
Arnaldo Martinez Vocal
Leonel Aleaga Vocal

Bluejackel – 1998

Vissión Latina – Sonando Como Un Cañon

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El percusionista cubano Carlos Caro fundó en 2003 la agrupación Vissión Latina, en la Costa Oeste de los Estados Unidos, con el firme propósito de cultivar las diferentes músicas cubanas, tradicionales y contemporáneas.

Con el primer registro discográfico, denominado Kitikimba pa’ ti (2004), el grupo inició un trabajo musical el cual ha contado con una columna vertebral representada en tres músicos: Carlos Caro, Saúl Sierra y Marco Díaz.

Carlos Caro nació en la Habana en 1967, estudió en el Conservatorio Alejandro García Caturla, luego se convirtió en bongosero de la excelente banda Opus 13, en México trabajó con la orquesta 40 Grados. A partir de 1996 Caro ha trabajado en la escena musical de la Costa Oeste con músicos y agrupaciones como Rebeca Mauleon, Omar Sosa, Eddie Palmieri, Armando Peraza, Malo, QBA, Avance, Cubanacán, Candela, Ritmo y Armonía, entre otros.

Saúl Sierra, bajista Mexicano graduado en Berklee College of Music, vive en la Costa Oeste desde 1999. Su trayectoria registra colaboraciones con John Santos, QBA, Orestes Vilató, Mark Levine, Michael Spiro y Snake Trío, entre otros.

El pianista Marco A. Díaz, nativo de San Francisco, ha trabajado con Bobby Céspedes, John Santos, QBA, Candela y Tito Nieves, entre otros.

Sonando Como Un Cañón contiene la práctica de un conjunto de géneros musicales cubanos clásicos, los cuales se desarrollan con decidida originalidad en este disco. La descarga, el cha cha chá, el son y hasta el changui encuentran eco en esta realización discográfica. Sonando Como Un Cañón valora la importancia de la práctica musical cubana con todo el sabor isleño, relocalizado en la Costa Oeste.

Este disco inicia con el número Yo te lo dije en el cual con decidida exhortación se enfatiza en la presencia del grupo en la escena musical  de la Costa Oeste de Estados Unidos. Descargón, como su nombre lo indica supone un énfasis en la descarga musical colectiva, de la cual hacen parte los músicos Marco Díaz (piano), Saúl Sierra (bajo) y Julio Pérez (congas). La canción Cha cha chá presenta un tratamiento moderno en el trabajo vocal desplegado. Chismoso, aborda el comentario social, recurrente en el Caribe, exacerbado por este infaltable personaje. De nuevo encontramos el lucimiento de los solistas Díaz (piano) y Sierra (bajo). Dulce habanera, pieza clásica de la música tradicional, considerada de manera significativa en los últimos años por septetos, principalmente, se interpreta aquí como un son-guaracha a la vieja usanza. Rumba y son combina inteligentemente el son y la rumba en un evidente homenaje a los mayores del género. Qué sabor tiene Odalys es el número con el cual el grupo introduce a la joven pianista, hija de Carlos Caro. Rico montuno, es un número desarrollado con inteligencia. El changui es cultivado por el grupo con la canción Mira a Elena. En el número embrujo, destacamos la interpretación del solista Carlos Caro (timbal).

Fuerza y dinámica interpretativa contemporánea, quizá definan acertadamente el discurso musical de la orquesta Vissión latina.

Esta grabación propone una importante y explícita invitación, en justa correspondencia con el nombre del disco, a los bailadores de todo el mundo identificados con la cadencia y alegría propuesta por la salsa. De tal manera, aparecen los números Bailar era bailar, del excelente trombonista Eliel Rivero, el cual reivindica el ejercicio del baile y establece la distinción entre la práctica del mismo, realizado a la antigua usanza por parte de los bailadores de barrio popular con su espontaneidad e informalidad, frente a  la manera “formal” de los bailarines de escuela y sus estilos actuales cada vez más complejos, todo ello resumido en un pregón de la canción: “no se hacían acrobacias, sólo coqueteo y gracia mandaba en el corazón”. Aquí traigo bailador, es una canción de la autoría de Rafael González, timbalero y uno de los arreglistas del grupo. La casa de María, es una suerte de equivalente contemporáneo del clásico número cubano En casa de Pedro el cojo, en el cual se exhorta a los bailadores de la salsa “dura” de ayer, mañana y siempre a un sabroso goce danzario. La pieza contiene los solos de Willie Melo (piano) y David González (trombón). En esa onda festiva encontramos Sediento de rumba, otra interesante canción firmada por Eliel Rivero, la cual denuncia el cambio forzado e implementado por la industria discográfica, a partir de consideraciones extramusicales en las cuales primó la premisa: ¡la proyección comercial del físico general… derrota el interés por el talento artístico!

Mi cha cha es un tributo a dicha modalidad musical promovida en los años cincuenta. Del repertorio clásico de la salsa se consideraron los números Gata montesa, suerte de bolero montuno interpretado por Ismael Rivera, referencia aleccionante para cualquier cantante de salsa “dura”. En esta versión Sabadonga, incluye un estribillo adicional, nuevas inspiraciones y el lucimiento de Willie Melo (piano). Tremendo coco, número clásico de Joe Cuba, es otra sabrosa propuesta para el bailador. Vengo bien plantao, contiene fuerza expresiva y sabor, elementos esenciales siempre exigidos por el buen melómano.
Pa’ los rumberos del mundo es un disco esencial de salsa, hecho en Venezuela, producido en 2010 con algunos de los más destacados músicos de la movida salsera en el hermano país  bolivariano. Por Roberto Carlos Luján

Chismoso [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/chismoso-vissi-n-latina[/soundcloud]

Tracks: 
Yo Te Lo Dije; Descargon; Cha Cha Cha Cha; Chismoso; Dulce Habanera; Rumba y Son; Que Sabor Tiene Odalys; Rico Montuno; Mira a Elena; Embrujo

Musicos
Carlos Caro: percusion, composicion y arreglos
Saul Sierra: bajo
Marco Diaz: trompeta y piano
Eduardo Herrera: vocales y percusion menor
Jose Roberto Hernandez: guitarra y vocales
Felix Samuel: vocales
Julio Perez: percusion
Roberto Morris: trompeta

VL Sounds – 2010

Orquesta Sabadonga – Pa’ Los Rumberos Del Mundo

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La orquesta Sabadonga de Venezuela presenta el disco Pa’ los rumberos del mundo, primer registro discográfico bajo la producción del sello independiente Salsaneo Records del músico Steve Guasch.

Los buenos discos de salsa contienen, en buena medida, abundantes solos musicales, intérpretes con capacidad para sonear y un variado grupo temático, el cual incluye canciones con definidos abordajes textuales. Reconocidas e inéditas canciones de salsa integran el repertorio contenido en el debut discográfico de esta agrupación. En tal sentido, encontramos la canción Te dedico en la cual el amor es en esta ocasión presentado bajo la perspectiva del amor entrañable a la familia -grupo primario social-, el amor de un padre hacia su hija, el arreglo pertenece a Willie Melo (pianista), reconocido por su trabajo con Alberto Borregales y su grupo.

Esta grabación propone una importante y explícita invitación, en justa correspondencia con el nombre del disco, a los bailadores de todo el mundo identificados con la cadencia y alegría propuesta por la salsa. De tal manera, aparecen los números Bailar era bailar, del excelente trombonista Eliel Rivero, el cual reivindica el ejercicio del baile y establece la distinción entre la práctica del mismo, realizado a la antigua usanza por parte de los bailadores de barrio popular con su espontaneidad e informalidad, frente a  la manera “formal” de los bailarines de escuela y sus estilos actuales cada vez más complejos, todo ello resumido en un pregón de la canción: “no se hacían acrobacias, sólo coqueteo y gracia mandaba en el corazón”. Aquí traigo bailador, es una canción de la autoría de Rafael González, timbalero y uno de los arreglistas del grupo. La casa de María, es una suerte de equivalente contemporáneo del clásico número cubano En casa de Pedro el cojo, en el cual se exhorta a los bailadores de la salsa “dura” de ayer, mañana y siempre a un sabroso goce danzario. La pieza contiene los solos de Willie Melo (piano) y David González (trombón). En esa onda festiva encontramos Sediento de rumba, otra interesante canción firmada por Eliel Rivero, la cual denuncia el cambio forzado e implementado por la industria discográfica, a partir de consideraciones extramusicales en las cuales primó la premisa: ¡la proyección comercial del físico general… derrota el interés por el talento artístico!

Mi cha cha es un tributo a dicha modalidad musical promovida en los años cincuenta. Del repertorio clásico de la salsa se consideraron los números Gata montesa, suerte de bolero montuno interpretado por Ismael Rivera, referencia aleccionante para cualquier cantante de salsa “dura”. En esta versión Sabadonga, incluye un estribillo adicional, nuevas inspiraciones y el lucimiento de Willie Melo (piano). Tremendo coco, número clásico de Joe Cuba, es otra sabrosa propuesta para el bailador. Vengo bien plantao, contiene fuerza expresiva y sabor, elementos esenciales siempre exigidos por el buen melómano.
Pa’ los rumberos del mundo es un disco esencial de salsa, hecho en Venezuela, producido en 2010 con algunos de los más destacados músicos de la movida salsera en el hermano país  bolivariano.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Vengo Bien Plantao; Bailar Era Bailar; Gata Montesa; Aqui Traigo Bailador; Te Dedico; Sediento De Rumba; Mi Cha Cha; Tremendo Coco; En Casa De Maria

Musicos
Gustavo Gerardo: vocales
Angel Berroterán: vocales
Yomar Mendez y Rafael Gonzalez: percusion
Luis Ruiz: trompeta
David Gonzalez Jr.: trombon
Willie Melo, Julio Estrada: piano
Julio Antillano, Jose Soto: bajo
Invitados: Carlos Guzman, Troy Purroy, Gonzalo Palacios, Daniel Ibarra: coros
Jose Ramoncini, Francisco Rivas: trompeta
Johan Muñoz, Eliel Rivero, Gonzalo Palacios: trombon
Franlin Peña: percusionPercusion
Julio Estrad: piano

Salsaneo Records – 2010

Rey Serrano y la Orquesta Púrpura

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El cantante y compositor venezolano Rey Serrano presenta la grabación discográfica Rey Serrano… y su orquesta Púrpura (Rey Serrano Records) junto a su Orquesta Purpura, con los arreglos del maestro Andy Duran.

Serrano es acompañado en este disco por algunos de los más importantes y solicitados músicos de la movida salsera en el hermano país bolivariano, tales como José Ramoncini (trompetista), Eliel Rivero (trombón) y José Mortadelo Soto (bajo), los dos últimos integrantes de la excelente banda salsera Bailatino.

Rey Serrano presenta en este disco un grupo de canciones de su autoría, las cuales giran en torno al amor y plantean diferentes situaciones en las cuales sin duda podemos vernos inmersos. De tal manera, en la canción Genes el texto reclama una segunda oportunidad para el amor. La boda, exhibe el deseo personal de dar ese paso transcendental en la vida, en este caso no por la iglesia sino por lo civil,  así como la decepción ante la negativa de la pareja. La verdad alude a la sinceridad ideal en las relaciones amorosas, con la cual se benefician las historias de amor duraderas.

El disco presenta una característica abandonada en los créditos consignados en las producciones actuales: la discriminación de los números interpretados, en este caso identificados todos como canciones de salsa.

Textos románticos acompañados por la fuerza expresiva de un colectivo musical, el cual imprime sabor y calidad.

Por Roberto Carlos Luján

La Verdad [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-verdad-rey-serrano-y-la[/soundcloud]

Tracks: 
Deseos; El Amor; Genes; La Boda; La Verdad; Mirando A La Luna; Ojos De Primavera; Silueta; Tormenta

Musicos
Rey Serrano: vocales
Jose Ramoncino: trompeta
Helier Ribero: trombon
Jacinto Parra: saxofon
Sammy Infante: piano
José Soto: bajo
Rafael “Rafa” Gonzalez: timbales, congas y bongo

Rey Serrano Records – 2010

Papo Ortega’s Cubanoson – Rumba Nueva

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Cubanoson es el nombre del proyecto musical creado por el pianista Leonel Papo Ortega. Luego de su primer disco (Recordando a Cuba,  2006), reaparece casi un lustro después con una nueva entrega discográfica denominada Rumba nueva, una producción independiente.

El pianista Papo Ortega Torres nació en New Yersey, hijo de padres cubanos, realizó grabaciones con la orquesta Riverside de Chico Álvarez, integró otros proyectos de ese  director y cantante cubano: Palomonte y Mafimba. Ha trabajado con las agrupaciones Fajardo y sus Estrellas, Charanga Kreación, Los Hermanos Moreno, Raúl Azpiazu, Angelo y el Conjunto Modelo, Orquesta Metropolitana y Kenny Gross Orchestra, entre otras. Se ha presentado en distintos escenarios con diferentes artistas como Roberto Rodríguez, Cándido Camero, La India de Oriente, Chivirico Dávila, Chihuahua Martínez, Junior Rivera, Ray Vega y Lionel Sánchez, entre otros. Ese fue, grosso modo, el historial artistico de Papo Ortega hasta 2005, fecha en la cual decidió formar su propia agrupación denominada Cubanoson, con la cual tuvo el honor de acompañar a los legendarios Joseito Mateo y Cachao López en Junio de 2006.

Las notas discográficas contenidas en este disco las realizó el propio Papo Ortega, en ella describe de manera detallada cada una de las canciones incluidas. En este disco, Ortega y su banda Cubanoson trabaja un repertorio en el cual otorga importancia a clásicas temáticas caracterizadas por la celebración de la práctica del baile, la descripción de lugares geográficos específicos, la alusión respetuosa a diferentes personalidades musicales, así como la infaltable analogía entre los comportamientos instintivos de los animales y los efectuados por los seres humanos.

Existe una evidente intención en presentar el disco a tres públicos diferentes bajo la consigna: Yo bailé con Cubanoson…en español, inglés y francés, por ello encontramos el clásico bolero Histoire d’un amour y la sabrosa pieza Voulez-vous danser del flautista boricua Néstor Torres, en la cual escuchamos a Luisito Quintero en la percusión. A bailar con Cubanoson, registra el solo de piano e interpretación de Papo Ortega. Rumba nueva, uno de los siete números inéditos del disco, contiene el solo de trombón del veterano músico Leonardo Freire, recordado por su trabajo en los años setenta con la orquesta Riviera de Nueva York. Quién será, otro inolvidable bolero del mexicano Pablo Beltrán Ruiz y Pregúntame como estoy del bajista y compositor cubano Julio César Fonseca, en el cual encontramos de nuevo el solo de trombón de Freire, el cual a lo largo del disco antes que obtener un rol protagónico, es utilizado de manera colectiva en un empaste melódico con las trompetas del grupo. La gallinita -grabada en 1981 por Roberto Torres- y Loco, loco loco, pertenecen a la autoría del compositor cubano, radicado en Miami, Silvio Cebrian.

Encontramos el interesante número Tributo a Rodríguez un saludo a la memoria del excelente trompetista Roberto Rodríguez de Cienfuegos, Cuba recordado por su trabajo con Ray Barreto, Fania All Stars y Broadway, entre otros. En el mismo, aparece Roberto Rodríguez Jr. destacado trompetista y director musical de esta agrupación, el cual realiza también la adaptación del arreglo original de su padre en el son montuno Cubanízate. La fiesta, un son montuno -con tempo más palante-, se presenta en dos versiones: español y francés, bajo el nombre de On y va tous a dancer.
Cubanoson no es música salsa basada en los géneros cubanos, es música de cuba desarrollada a partir de una perspectiva tradicional inconfundiblemente cubana sin los influyentes acentos musicales con los cuales se puede alterar el sentido de la tradición, o como se expresaría corrientemente, la esencia.  

Tracks: 
A Bailar Con Cubanoson; Voulez-Vous Danser; Rumba Nueva; Cantamos A Puerto Rico; Cubanizate; Tributo A Rodriguez; La Fiesta; Quien Sera; Preguntame Como Estoy; La Gallinita; Loco Loco Loco; Histoire D’un Amour; On Y Va Tous A Danser

Musicos
Leonel “Papo” Ortega: direccion, piano y vocales
Roberto Rodriguez Jr. y Guido Gonzalez: trompeta
Jose “Junior” Rivera: tres y guitarra
Willie Cintron: bajo
Jorge “Papito” Sanchez: vocales
Orlando “Niño” Espinosa: coro
Luisito Quintero: percusion
Jaime Figueroa: coro y bongo
Rosa Ortega: vocales
Jose “Leonardo” Freire: trombon

Cubanoson Productions – 2010

Azesu

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El grupo Azesu combina en su trabajo sonoro todo tipo de influencias musicales afro-latino-americanas (son, guaracha, festejo, funk y bossanova, entre otros). El grupo Azesu, conformado por seis músicos, presenta en su disco homónimo once números de los cuales seis de ellos pertenecen al trabajo autoral de los integrantes del grupo. La influencia perenne de Thelonius Monk es celebrada con ritmo de festejo (Festejo a la Monk); la riqueza musical de la onda brasilera llega con Brasilia. Se incluyen las versiones de cuatro canciones célebres del repertorio latinoamericano: El muñeco (de la ciudad), merengue caraqueño popularizado en la salsa de los años setenta, trabajado en esta versión con un decidido acento andino; Ódiame, versión tropicalizada del popular vals ecuatoriano; Los viajes de Toro mata, adaptación del infaltable número folklórico peruano; y La llorona, número tradicional del repertorio mexicano. So in love hace parte del repertorio popular estadounidense. Junto al cubano Orestes Vilató (timbal, percusión) aparecen los venezolanos Omar Ledezma Jr y María Márquez (cantantes), el peruano David Pinto (bajo) y los estadounidenses Sheldon Brown (saxofón y flauta) y Jonathan Alford (piano). Payaso, nuestro número preferido, es interpretado por el percusionista y cantante Omar Ledezma Jr.  

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
So In Love ; Azul ; Lorca; El Muñeco ; Odiame ; Festejo A La Monk ; Brasilia ; Los Viajes De Toro Mata ; Payaso ; La Llorona ; El Funk del Chisme

Musicos
Orestes Vilató: direccion y percusión
Maria Marquez: vocal
Sheldon Brown: clarinete,flauta,saxo
David Pinto: bajo
Omar Ledezma Jr.: vocal y Percusion
Jonathan Alford: piano

Producción Independiente, 2011

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