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Salsa Fuerte – Featuring Yumarya

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La agrupación alemana Salsa Fuerte publicó en 2012 el disco Featuring Yumaria, el cual presenta un interesante discurso musical. Según la carátula del disco, la idea de la salsa parece limitarse, en este caso, tan solo a su sentido culinario. Eclecticismo, quizá sea el vocablo indicado con el cual rotular el trabajo realizado por esta agrupación europea, conformada por siete músicos. En tal sentido, escuchamos la trabajada combinación de formas clásicas y populares, complejizadas con el insoslayable lenguaje jazzístico. El espléndido trabajo musical desplegado por los solistas Claus Reichstaller (trompeta) recordado por su trabajo con la orquesta Conexión Latina, Klaus Graf (saxofón tenor) y Gregor Hubner (piano y violín), es en buena medida la clave del éxito musical de este disco. La cantante Yumaria -de Curacao residenciada en Amsterdam-, aporta su voz y líricas, en español, en números específicos como African roots -afro con ejecución de tambores batá-, así como Cuban blues, Sueño y Ochosi. El excelente tema Ritmo pa’ ti, ajustado en esta interpretación al clásico desarrollo del jazz latino en el continente americano, junto a los números Adivino -presenta una singular manera de enfrentar el montuno-, Mojito blues y Cógelo suave, nuestros preferidos. Por Roberto Carlos Lujan

Veit Hubner, 2012

African roots; Cuban blues; Persian clave; New morning; South Sudan; Sueño; Ritmo pati; Adivino; Un mojito; Ochosi; Blue bird; Cojelo suave

Gregor Hübner: Klavier und Violine; Jerome Goldschmidt: Perkussion; Klaus Graf: Saxofon
Claus Reichstaller: Trompete; Veit Hübner: bajo; Joachim Leyh: bateria; Yumaria: vocales

Manuel Valera – New Cuban Expressions

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El pianista cubano Manuel Valera, afincado en Miami, no cesa de explorar nuevos caminos con el propósito de enriquecer su discurso musical. New cuban expressions es la más reciente entrega discográfica del pianista cubano, en la cual se incluye un grupo de obras en las cuales el plano protagónico recae en el desarrollo solista interpretativo de Yosvany Terry (saxofón) y el propio Valera (piano). Varela utiliza el teclado en el tema Upwards, mientras Yosvany Terry sobrevuela con el saxofón alto la melodía del número, además de interpretar el solo de chequeré. Me Faltabas Tú, bolero de José Antonio Méndez, es convertido en  una balada de corte internacional en esta versión. El lucimiento musical de Tom Guarna (guitarra eléctrica), se destaca con acento funky en números como New Cuban Express y Regards. El tema Poly posee el tumbao esencial característico del jazz cubano, sin perder un ápice del estilo propuesto por Varela y sus cofrades. En tal sentido, escuchamos con un mayor protagonismo el trabajo de Mauricio Herrera (congas) y Eric Doob (batería). Dicha interpretación, junto al número Danzón -con teclados y cierto desarrollo guarachero-, nuestras interpretaciones preferidas. Por Roberto Carlos Lujan

Poly [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/poly-manuel-valera[/soundcloud]

Tracks: 
New Cuban Express; Intro to Upwards; Upwards; Choices; Me Faltabas Tu; Regards; Poly; Gismonteando; Interlude; Cinco Contra Tres; Danzon; Makuta

Musicos
Manuel Valera: piano, teclados
Yosvany Terry: saxofon
Tom Guarna: guitarra eléctrica, guitarra acústica
Juan Benitez: bajo
Eric Doob: batería
Mauricio Herrera: percusión

Manuel Valera / Mavo Records, 2012

Ed Byrne’s Latin Jazz Evolution – Conquistador

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El trombonista estadounidense Ed Byrne, instructor en Berkley School Music, posee una carta de presentación excepcional -basta revisar sus grabaciones y arreglos con Eddie Palmieri, Conjunto Libre y Bobby Paunetto, en los años setenta-, la cual es complementada como trombonista freelance en el ámbito del jazz estadounidense. Luego de varios lustros sin tener noticia de su actividad musical, Byrne nos sorprende con el disco Conquistador, un registro discográfico de jazz latino en el cual jóvenes impetuosos acompañan su expedición jazzística.  Conquistador presenta ocho temas firmados por Ed Byrne, junto a sus respectivos arreglos. La utilización de tempos lentos caracteriza la ejecución de algunos números (Fenway Funk, Marabunta, Blue Rendezvous, Stairway to the blues y Remembrance, éste último un bolero), así como la decidida dinámica e intensidad de los temas One for Carlos y Conquistador, nuestros preferidos. Los solos musicales ejecutados -en diferente orden- por Byrne, Damian Curtis (piano) y Carl Clements (saxofón tenor y soprano), constituyen la columna vertebral de la mayoría de interpretaciones incluidas. Luques Curtis (bajo) y Esteban Arrufatt (timbal), destacados líderes de banda, participan en esta banda. Conquistador es sin duda, uno de los discos de mayor interés musical en el jazz latino de 2012. Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Conquistador; Fenway Funk; Marabunta; Blue Redensvous; Passing Fancy; Remembrance; Stairway To The Blues; One For Carlos

Musicos
Ed Byrne: lider, trombon y arreglos
Carlos Clinton: congas, bongos
Esteban Arrufatt: timbales
Maureen Choi: violin
Carl Clemens: saxofon
Art “Jayco” Clinton: bajo
Damian Curtis: piano
Luques Curtis: bajo

Blue Truffle Music, 2012

Lannie Battistini – En La Cima

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A través de los discos hemos descubierto, en los últimos años, el trabajo musical del pianista puertorriqueño Lannie Battistini. Su formación musical adelantada en Berlklee College of Music en Boston (1979-82), le permitió afianzar sus estudios de piano, composición y orquestación.  Luego de conocer su excelente disco Hands in motion, Batistini nos sorprendió con su segundo registro discográfico En la cima (2011), en el cual encontramos nueve temas firmados por Lannie Battistini. El número En la cima –nuestro tema preferido-, veloz y contundente, presenta a Battistini y sus cofrades en una inmejorable interpretación. Battistini demuestra suficiencia e ingenio en la manera de abordar diferentes generos: chachangueo (cha cha chá), Sambaleo (samba) y Si tu no estás (balada). De igual manera, la competencia ideal con la cual enfrentar diferentes facetas en el ámbito de la producción musical.

Tracks: 
En La Cima; Aguinaldo Jazzeao; Chachangueo; Fionna; Pa’l Caribe; Gozando; Sambaleo; Si Tu No Estas; Tito Extendido

Musicos
Patrick McKenzie, George Mancini: metales
Nalisio Taveras, Manuel Pelayo: saxofon y flauta
Juan Vergara, Jose Perez, Benny Maldonado: congas
The Horn: bateria
Benny Maldonado: timbales
Juan Vergara: percusion menor
Lannie Batistini: piano
Elias Tona y The Horn: bajo
Angel Barragan, Lannie Battistini: bateria

Hands in motion, 2011

Wilson “Chembo” Corniel – Afro Blue Monk

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Wilson Chembo Corniel, conguero y líder de banda neoyorkino, regresó en febrero de 2012 a los estudios de grabación con el propósito de realizar un nuevo disco de jazz latino, el cual fue publicado en agosto del año en curso. Corniel celebrará este año una década al frente de su grupo Chaworo. El quinteto de Corniel exhibe en este disco una interesante evolución interpretativa, resulta sobresaliente el trabajo del cubano Elio Villafranca (pianista) e Iván Renta (saxofonista), el interés musical de algunas interpretaciones recae en sus excelentes intervenciones como solistas. En tal sentido, escuchamos el número Danzón del invierno (danzón-cha) en el cual Villafranca expone un espléndido solo de piano, Frank Fontaine interviene en el clarinete y solo de flauta, lo propio hace Corniel en las congas. Dicho número, junto a los temas Don Quijote (bomba) y Deluge (afro), participa en éste último el trompetista Jimmy Owens, nuestros preferidos. Villafranca recuerda al insoslayable Emiliano Salvador a través del tema Emiliano; la cantante Ileana Santamaría interpreta la célebre obra de su padre Afro blue, esta vez con letra en español. Estándares del jazz norteamericano (Blue Monk) y latino (Claudia), son revisitados con renovada emoción. El disco Afro blue Monk es uno de los mejores registros del jazz latino presentados este año. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Emiliano, Afro Blue, Hey, It’s Me You’re Talking To; Danzon Del Invierno; Blue Monk; Claudia; Don Quijote; Deluge

Musicos
Wilson “Chembo” Corniel: congas, bata, percussion):
Ileana Santamaria: vocales
Frank Fontaine: flauta y clarinete
Ivan Renta: saxofon
Jimmy Owens: trompeta
Elio Villafranca: piano
Carlo DeRosa: bajo
Vince Cherico: bateria
Diego Lopez, Ogduardo Diaz: bata

Chemboro, 2012

Juan Padin – Un Techo Cielo Azul

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  Juan Padin – Un Techo Cielo Azul (Zeida Records)

La Marca Del Carimbo[soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-marca-del-carimbo-juan[/soundcloud]

  The track is available only for listen, can’t be downloaded

Leo Ramos y Su Convite Musical – Vivir Asi

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El percusionista venezolano Leo Ramos dirige la agrupación Convite Musical, la cual enfocada en la investigación musical e interpretación folklórica venezolana, acoge también ritmos populares cubanos como el son. El percusionista naguanagüense Leo Ramos, cuenta en su grupo con la participación de músicos destacados, con una amplia trayectoria profesional, tales como César León, José Gámez, César Márquez, Carlos Padrón, Jesús Sosa, José Gregorio Juárez, Lucas Vaamonde, Manuel El pájaro, Daniel Vásquez y José Delgado, entre otros. El número Así suena mi son incluye la ejecución del tres cubano. El trabajo folklórico con los tradicionales tambores venezolanos se aprecian en las obras Hermano, Quitiplas y Suena mi golpe. El memorable número Imágenes latinas, poesía del argentino Bernardo Palombo y música del bajista Andy González, recibe aquí una lectura personal por parte de Ramos y su grupo, nuestra favorita. Por Roberto Carlos Lujan

Vivir Asi [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/vivir-asi-leo-ramos[/soundcloud]

Tracks: 
Vivir Asi; Imagenes Latinas; Asi Suena Mi Son; Solo De Tumbadora; Quitiplas; Suena Un Golpe; Hermano

Musicos
Jose Francisco Bisamon: vocales
Leo ramos y Cesar León: coros
Juan Pulia Liendo: piano
Cesar Leon: bajo
Daniel Vazquez: trompeta
Jose Enrique Delgado: trombon
Joel Pibo Marquez: timbal
Jose Viruta Martinez: bongo
Leo Ramos: tumbadoras

Produccion Independiente, 2012

Los Hacheros – Pilon

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La novel agrupación Los Hacheros de Nueva York, presenta su ópera prima Pilón, publicada en 2012. El conguero y cantante Héctor Papote Jiménez, aparece como la figura artística de mayor referencia de este grupo, debido a su participación en las producciones de Gilberto Pulpo Colón, Aurora Flores & Zon del barrio Y Lower Eats Salsa, entre otras. Las canciones incluidas del repertorio popular cubano, presentan en las versiones aquí propuestas, abordajes impredecibles -práctica fundamental de la auténtica interpretación salsera-, con los cuales se beneficia el carácter singular y libertario de las interpretaciones. Pilón ofrece un recorrido panorámico por el bolero (Desastre de Luis Marquetti y Convergencia de Marcelino Guerra), la guajira (Choco’s guajira, rebautizada aquí como Papote’s guajira) el son montuno (Tintorera y Mami me gustó de Arsenio Rodríguez y Lili Martínez, respectivamente), la rumba (Rumberos de ayer, de Beny Moré, rebautizada aquí como Chano) y el cha cha chá (Cha cha Herzilia, instrumental). La sonoridad estructurada con base en la combinación inusual de flauta, violín, trombón y tres, es sin duda inteligente y refrescante ante la uniformidad imperante. La utilización del tres amplificado recuerda de manera inevitable al genial Arsenio Rodríguez. Toma el pilón, y la versión del número Azúcar de Pupy Pedroso, nuestras canciones preferidas. Por Roberto Carlos Lujan

CHULO, 2012

Tracks: Azucar; Desastre; Chano; Papote’s Guajira; Convergencia; Toma Tu Pilon; Tintorera; Mami Me Gusto; Cha Cha Herzlia

Integrante: Hector “Papote” JImenez: congas y vocales; Itai Kriss: flauta; Eddie Venegas: violin y trombon; William Ash: bajo; Jacob Plasse: tres; Eddie Valentin: bongo

Reparto Caribe – Alma y Clave

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Fran Palomo (percusionista catalán) y Cristian Torres (pianista argentino) dirigen el sexteto Reparto Caribe -fundado 2009- de Barcelona, España. En 2011 se unieron Alberto Pérez (trompetista de Catalunya), Mathieu Aupitre (saxofonista francés), Alain Méndez (baterista cubano) y Paco Perera (bajista de Gran Canarias). Alma y clave retiene el espíritu y propósito de jóvenes músicos europeos y latinos, los cuales inmersos en la práctica del jazz latino, intentan con entusiasmo y expresividad comunicar su sentir personal respecto a este tipo de música. La versión del número Guarachando por la city, incluida aquí difiere de una versión anterior grabada en estudio. Intermitencia posee ciertos aspectos estilísticos propios del funk. Spring es la oportunidad clave en la cual los solistas Cristian Torres (piano) y Paco Perera (bajo) despliegan su talento e improvisación. El disco finaliza con las expectativas colmadas, el tema La danza de la pantera despide la grabación, con su cadenciosa y rotunda interpretación, con el sabor y la maña de calle. Por Roberto Carlos Lujan

La Danza De La Pantera [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-danza-de-la-pantera-reparto[/soundcloud]

Tracks: 
Yo No Se Lo Que Va a Pasar; Midnight Dreams; Guarachando por la City; Intermitencia; Spring; Intermitencia; La Danza de la Pantera

Musicos
Alberto Pérez: trompeta
Mathieu Aupitre: saxofon
Alain Méndez: bateria
Paco Perera: bajo y contrabajo
Fran Palomo: percusión
Cristian Torres : Piano
Invitados: Felipe Varela: bajo
Johnny De Miranda: bajo
Manuel Masaedo: bateria

Reparto Caribe Latin Jazz Sextet, 2012

Mike Freeman & Zona Vibe – The Vibesman

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El vibrafonista estadounidense Mike Freeman regresó en marzo de 2011 a los estudios de grabación con el propósito de presentar su nueva producción como líder The vibesman, luego de su debut discográfico In the zone (VOF, 2007). Freeman es recordado por su trabajo como vibrafonista de la agrupación de salsa Son Boricua. Once temas de la autoría de Freeman integran este disco, en el cual es acompañado por Harry Adorno (timbal), Rubén Rodríguez (bajo) y Papo Pepín (congas), junto a los invitados Mauricio Smith Jr (flauta), Jim Gailloreto (saxofón tenor) y Julio Salgado (vocal y coro). Como vibrafonista Freeman ha asimilado la influencia de Cal T’Jader, de tal manera el eco t’jadereano se escucha en el tema So long, just walking by. El acento brasilero se aprecia en el número Drifting. Freeman trabaja algunos números con base en diferentes ritmos o modalidades: el Blue (bolero), Too Groovy (cha cha chá), Vibe, descarga y voz (descarga) y MongoMarley (afro). En la pieza Sahara sunrise Freeman interpreta la flauta y la kalimba. Mike Freeman, el hombre del vibráfono y la marimba interpretada a cuatro mazas, propone un discurso musical de alto interés. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: Jigsaw Puzzle; Drifting; Lucky 7; So Long, Just Walking By; Vibe Descarga; Blue; Too Groovy; Mongomarley; Sahara Sunrise; Trolley Car; Vibe Descarga Y Voz

Integrantes: Mike Freeman: vibrafono, marimba, kalimba, flauta; Ruben Rodriguez: bajo; Papo Pepin: congas, bongo
Harry Adorno: timbales
Invitados:Mauricio Smith Jr: flauta; Jim Gailloreto: saxofon tenor; Julio Salgado: vocales

VOF, 2011

Dorancé Lorza & Sexteto Café – Rumbero de corazón

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El vibrafonista y tresista colombiano Dorancé Lorza presenta Rumbero de corazón, su cuarto disco como solista acompañado por su Sexteto Café. Dorance Lorza trabajó en Cali durante los años ochenta con el grupo Los del Caney como tresista, luego conocimos su trabajo como solista con la orquesta Siglo 21 en 1994, en la cual como vibrafonista grabó las canciones Que suerte tiene él y Como yo te enseñé, interpretados por Luis Carlos Amortegui, divulgados por el radiodifusor Luis Enrique Kike Escobar. Radicado en Inglaterra en 1996 enfiló esfuerzos hasta constituir su sexteto a fines de ese año. Rumbero de corazón es el nombre de la reciente entrega discográfica de este vibrafonista y compositor caleño, en la cual cuenta con el concurso de músicos colombianos y europeos. El cantante Julio César Bravo, como la mayoría de intérpretes colombianos en Europa, se destaca por una excelente dicción y cuidada enunciación de las frases. Rumbero de corazón incluye números firmados por algunos integrantes de la agrupación, junto a conocidas canciones como La ruñidera de Alejandro Mulatón Rodríguez y Verdad amarga, bolero versionado aquí de manera salsosa. Rumbero de corazón, Nostalgia, Mambo city e invitación -originalmente denominado como Mozambique invitación de la autoría de Ray Coen-. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks:Ven A Mi, Si Supieras;  Llevala a Bailar; Porque Te Quiero; La Ruñidera; Invitacion; Nostalgia; La Hija De Rafael; Enamorada; Verdad Amarga; Que Mas Da; Mambo City; Rumbero de Corazon

Dorance Lorza: vibrafono, direccion y arreglos; Anna Gillespie: piano; Matt Owens: bajo; Armando Rivas: percusion; Carlos Riascos: vocales; Julio Cesar Bravo: vocales; Adelaida Renteria: coros; Carlos Peña, Jesus Cutiño, Juan Pablo Lopez: vocales

DLR Music

Cuba Jam – Con alegría pa’lante

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La agrupación Cuba Jam de San Petersburgo, Rusia presentó recientemente el disco Con alegría pa’lante. La existencia artística de la orquesta Cuba Jam evidencia la práctica recurrente de la salsa y la música cubana contemporánea en cualquier lugar del mundo. El gusto extendido por la música latina, más allá del continente americano, es cada vez más común en los países europeos. Dicho interés se ha traducido en la existencia de una nueva escena musical, enfocada en la práctica de la salsa y los géneros y ritmos afines a ésta expresión popular, la cual cuenta con una movida creciente en términos cuantitativos y cualitativos. El cantante Echa Boris interpreta en español el cúmulo de canciones contenidas en este registro. Estas interpretaciones presentan un interesante desarrollo musical, la alegría y el carácter bailable de dichas ejecuciones no sacrifican el saludable despliegue y libertad de los solistas del colectivo. En tal sentido, escuchamos a solistas como Konstantin Semenov (trombón), en números como A mí manera y Alegría; Nietos Dmitry (saxofón tenor) en los números Ritmo ruso y Cha cha del solar. Dislocados es un número dedicado por Cuba Jam a la banda Dislocados de Ucrania. Cuba Jam está integrada por Vyacheslav Bystrov (teclado), Andrew Fakhriev (bajo-guitarra), Mikhail Shilov (batería), Anton Filatov (congas) e Ilya Kazantsev (bongos, percusión), junto a los antes arriba mencionados. Cha cha del solar y  Alegría, nuestros números preferidos. Por Roberto Carlos Lujan

Produccion Independiente, 2012

Ricardo Álvarez y Cubanísimo – Marketing

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La agrupación Cubanísimo, fundada en 1998 en Alemania, liderada por el pianista, arreglista y compositor cubano Ricardo Álvarez, presentó en 2012 el disco Marketing, una nueva entrega discográfica luego de su disco debut de 1999. Álvarez posee una amplia trayectoria forjada en expresiones como la nueva trova, el jazz y el funk, entre otras. Marketing es en líneas generales un disco de timba ‘dura’ -designación diferencial respecto de aquella timba tipo balada, caracterizada por su baja dinámica musical-, de esa manera se clasifican algunas interpretaciones en este disco. En tal sentido, encontramos canciones como Marketing, El nombrete y La carne, entre otras. Marketing, más allá de dicho énfasis, reserva dos números dedicados a la música tradicional cubana: el primero, Canto a la música cubana (son-cha), participan Eddy Cardoza (piano y arreglo) y Sixto El Indio Llorente (cantante). El segundo, Herencia Yoruba (guaguancó-guaracha) reivindica esa influyente cultura africana en América. La acendrada cubanía de Cubanísimo, hace historia en Europa. Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Marketing; Muela Profesional; Partido de Futbol; La Carne; Canto A La Musica Cubana; EL Nombrete; No Queda Mas; Loco Loco; Amor Virtual; Harencia Yoruba

Musicos
Ricardo Alvarez: piano
Eddy Cardoza: piano
Omar R. Calvo, Marco Chacon, Juan Camilo Villa: bajo
Alfredo “Pocho” Rosales, Giraldo Piloto: drums
Maurice Remedios: timbales, bongo
Silvano Mustelier, Elio Rodriguez: congas
Arturo Martinez: chekere
Monika Fritz: guiro
Oslen Ceballo, Raul Marzal, Julito Padron: trompeta
Leandro Saint Hill, Dirk Klawitter, Alexander Eiserbeck, Orlando Sanchez: saxofon
Eddy Checo: flauta
Ardiles Ruiz: trombon
Dany Martinez, Juan David Restrepo: guitarra
Justo Suarez, Arturo Martinez, Sixto “El Indio” Llorente, Maria Alejandra Diaz: vocales

Álvarez Music, 2012

Karibu – El Son Del Caribe

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Si la música es la “organización humana del sonido”, la SALSA significa “Sonidos de América Latina Sociedad Anónima (¿alegre?)”. La SALSA es la unión de diversas frecuencias sonaras tales como la Rumba, el Guaguancó, la Plena. Ritmos identificados y organizados bajo el paraguas de la “música tropical”. De igual forma, se ha construido la sociedad costarricense: Una mezcla producto de la síntesis entre múltiples texturas sonoras y culturales que vienen del Caribe, Norte, Sur hacia el centro del continente latinoamericano.

Prueba de ello, es la Orquesta Karibú, quienes recientemente, celebraron sus 38 años de historia salsera. Nacen en 1972-74, cuando sus fundadores: Freddy y Adolfo Rodríguez tenían a penas entre 14 y 16 años de edad. En 1977, comienza su carrera discográfica. En 1982 grabaron su segundo disco de larga duración. Posteriormente, siguieron grabando discos sencillos, alrededor de 15 hasta 1995 fecha en que se desintegra la orquesta. Vuelven a reunirse en el 2010 y dos años más tarde ganan, con más de un millón de votos, el premio salsamagazine del reconocido Mr. Salsa Izzy Sanabria.

En el 2012 sacan su primer Disco Compacto (CD).  Más allá de lo “nuevo”, se trata de un CD “histórico”. Titulado: “Nuestra Oportunidad”. Una selección de 10 temas sabrosos y tropicales, para el goce del oído, reflejo de la madurez y experiencia acumulada.

Haciendo honor a sus raíces, los hermanos Rodríguez comienzan el disco con la canción Soy limonense: un tema original del calipsonian Sergio Morales (Flee) que refleja la forma de ser en el caribe costarricense: “…aquí en Limón, además de los negritos, habemos blanquitos, mulatos, chinitos…”. Continúa ¿Y qué mi socio?: un número que te hace bailar y recordar la añoranza de volver a ver a los viejos amigos. El color romántico lo pone ¿Qué falta tú me haces?: Una hermosa canción al tradicional estilo de Celio González. Acto siguiente, suena uno de los temas más pegados en las radio emisoras ticas: Mi perrito Policía: Una historia divertida acerca de un perro muy dormilón, compuesta por el profesor y trompetista José Solano.

Más adelante llega Tarde de Verano (Obra del maestro Otto Vargas; pionero de la salsa en Costa Rica a inicios de los años 70). Seguidamente, Mi oportunidad: en la voz y composición de Alexis Wallace; un hermoso tema contra las drogas.  En el cristal de mi ventana y Golpe al corazón: son dos temas románticos con arreglos frescos, ese tipo de temas que uno se queda tarareando el coro durante horas. Finalmente, llega Jesús guanacasteco y amor en la calle: dos canciones que dan punto final a esta unión de sonidos. Se mezcla el folclor que busca, por primera vez, unir el Pacífico con el Caribe y  un cierre romántico dentro de unos arreglos contemporáneos. Definitivamente, el SON del Karibe vuelve con esta grata sorpresa y llena de su SABORIOOONGA por mucho años más. Por Ivan Pitti

Mi Perrito Policia [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/perrito-policia[/soundcloud]

Tracks: 
Soy Limonense; Y Que Mi Socio; Que Falta Tu Me Haces;  Mi Perrito Policia; Tarde De Verano; Mi Oportunidad; En El Cristal De mi Ventana; Golpe Al Corazon; Jesus Guanacasteco; Amor En La Calle

Musicos
Adolfo Rodríguez: Piano dirección y coros
Alexis Alvarado; Bajo
Juan Solera: Congas
Randal Calderón: Bongoes y campana
Freddy Rodríguez: Timbales y coros
Juan Carlos Méndez,Julian Jiménez: trompeta
Carlos Quesada, Andrés Cordoba: trombón
Alexis Wallace, Rafael Silva, José Luis Castillo: vocales
Músicos invitados
Erick Sánches ( Trompeta )
Andrés León ( trombón )
Harold Gordón ( Coros )
Alejandro Hernándes ( Bongoes )
Olman Obando ( voz en ¿ Y que mi socio? )
Luis Guillermo Guevara ( voz en Mi perrito Policia )
Victor Ramirez ( voz en Tarde de invierno )

Produccion Independiente, 2012

Pacific Mambo Orchestra – Pacific Mambo Orchestra

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El pianista Christian Tumalan y el trompetista alemán Steffen Kuehn comandan la orquesta Pacific Mambo, establecida en la bahía de San Francisco. Tumalan y Kuehn estructuraron esta formación en 2010 bajo el formato de Big Band, su disco debut Pacific Mambo Orchestra posee una excelente calidad de sonido, contiene diez números de música latina (jazz, salsa, cha cha chá, bolero y bachata, entre otros). Pacific Mambo Orchestra cuenta con la presencia de destacados músicos de la Costa Oeste (Karl Perazzo, Ray Obiedo, Jeff Cresman, Omar Ledezma Jr y Jamie Dubberly, entre otros), de igual manera intérpretes de la Costa Este (Carlos Cascante y Willie Torres). PMO propone una nueva versión de El cantante (Willie Torres), también ejecuciones instrumentales como Mr 5.0 (cha cha chá), Muévete con prisa (salsa instrumental), PMO intro (jazz latino) y Bolero Cocomo (bolero), dedicado al Café Cocomo en el cual actúan desde el año 2010. La canción de salsa La ambición (Carlos Cascante) y PMO intro, nuestros números preferidos. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: PMO Intro, El Cantante, Overjoyed, La Ambicion, Cuando Estoy Contigo, Mr. 5.0, Bolero Cocomo, Muevete con Prisa, Querer Como Ayer

Integrantes: Christian Tumalan: piano, dirección
Karl Perazzo, Omar Ledezma Jr.: timbales
Javier Cabanillas: shekere
Carlos Caro: guiro
Armando Cordoba: maracas
Omar Ledezma Jr, Christian Pepin: congas
Braulio Barrera: bongos
Armando Cordoba, Alexa Morales: vocales
Jorge Pomar, Abo Gumroyan: bajo
Steffen Kuehn, Jeff Lewis, Louis Fasman, Jonathan Ruff, Henry Hung, Larry Lunetta, Tom Poole: trompeta
Gene Burkert , Pete Cornell, Tony Peebles, Evan Francis, Aaron Lington, Benny Torres, Doug Rowan: saxofon
Jeff Cressman, Mike Rinta, Jamie Dubberly, Derek James, Ryan Block, Mara Fox: trombon
Camilo Ladau: guitarra electrica
<strong>invitados</strong>
Willy Torres, Carlos Cascante, Kenny Washington: vocales
Ray Obiedo: guitarra
Tommy Igoe: bateria

PMO, 2012

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