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Our Latin Groove – Bringin’it All On Back

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Gerardo Rosales uno de los más importantes percusionistas latinoamericanos afincados en Europa, ha desarrollado un trabajo musical de gran interés durante los últimos tres lustros en Holanda. Rosales y su grupo Our Latin Groove, presenta una puesta al día de algunos de los más populares números del compositor Joey Pastrana, los cuales se combinan aqui con un conjunto de canciones de reciente factura, inscritos éstos en cierta tendencia revivalista, la cual reivindica la idea del tambor a partir de un consecuente abordaje de tempos musicales y ejecuciones.

Gerardo Rosales lidera este colectivo musical el cual cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos de la escena latina en dicho país europeo. Los venezolanos Marlon Simon y Bulú Viloria, el bajista puertorriqueño Leslie López y el pianista Marc Bishoff, nativo de Hannover, Alemania.

Bringin’ it all on back es un homenaje a una época -la década de 1960- y a uno de sus exponentes más destacados en aquel tiempo, el timbalero de origen boricua Joey Pastrana. Con su estilo, concepción y desarrollo musical renovado Our Latin Groove, aparece en la escena para retomar el bugalú, esa suerte de híbrido resultante de la mezcla de guajira con rock and roll, aseguran algunos, o montuno bluesy, sostienen otros. El bugalú irrumpió con sabor y alegría en un momento de transición musical en Nueva York. El mérito fundamental de quienes practicaron el bugalú reside en haber unido de nuevo lo cubano y lo afroamericano, recuérdese una de las primeras fusiones en este sentido, en los años cuarenta, con el jazz afrocubano. El bugalú interpretado por puertorriqueños y nuyoricans, mayoritariamente, promovió en su práctica el bilinguismo musical e idiomático. Un lustro después el bugalú y el shingaling eran historia en la Gran manzana.

Los intérpretes invitados de distintas nacionalidades contribuyen con el éxito de este proyecto discográfico. El colombiano Alberto Caicedo aporta la frescura de su voz en las composiciones de Pastrana. Lilian Vieira -voz principal del grupo Zuco 103- interviene en Salsamba. La plena puertorriqueña es recreada en el número Boricuas groove. Gira y gira, nuestro corte favorito, es un son montuno denso de tempo lento, el cual rememora los años setenta, en el cual participa el excelente sonero venezolano Javier Plaza, aporta su voz y composición.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Our Latin Groove; Doctor Salsa; Tribute to Joey Pastrana; Bringin’ it all on Back!; Sin Cuero no hay Na’; Oogo-Boo-Ga-Loo; El Quinto Habla; The Salsamba; Recuerdos de Arcaño; ¿Qué Pasa?; Boricua’s Groove; Gira y Gira; Buenos Días, Good Morning; My Shingaling; Rumón Melón; Cosas de la Vida/Chaca Boo/Malambo

Musicos
Gerardo Rosales: timbales, conga, guiro
Bulu Viloria: congas y bongo
Leslie López: bajo
Marc Bischoff : piano
Michael Simon: trompeta
Nicole Zabala: trombon
invitados: Lilian Vieira: vocales
Eline: vocales
Alberto Caicedo: vocales
Dr. Salsa: vocales
Javier Plaza: vocales
Elena González: flauta
Randy Winterdal: bajo
Danny Van Kessel: vibráfono, piano, organo

Callejero Records – 2008

Frank Cano – Un Lindo Día

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El trompetista, arreglista y compositor Frank Cano, nació en Ciudad de Juárez México, publicó en 2007 su disco Un lindo día, producción independiente grabada en septiembre de 2005, acompañado de algunos de los mejores músicos de la escena jazzística de Los Ángeles, California.

Frank Cano trabajó durante tres años en el grupo del legendario percusionista cubano Francisco Aguabella. De hecho, es invitado por Cano a esta sesión de grabación, en la cual interpreta congas y batá en el cha cha chá Un lindo día y en la pieza Encanto, desarrollada en 6/8, ésta última una de las más complejas contenidas en el disco.
Este disco se ubica en la onda convencional iniciada en la década de los años cincuenta por Cal T’Jader y Mongo Santamaría, continuada por Poncho Sánchez a fines de los años setenta. El sabor y la determinación, junto a la calidad y limpieza sonora caracterizan el trabajo emprendido por Frank Cano, el cual incluye ocho cortes en este disco.

La presencia de algunos correligionarios del team de Poncho Sánchez, tomas parte en esta grabación: Francisco Torres, José Papo Rodríguez, Ramón Banda y Javier Vergara. El trabajo de la percusión mayor y la sección de vientos se destaca por su rol protagónico en los números Validación, Human Nature y los antes mencionados Encanto y Un lindo día.

El lucimiento de Frank Cano como trompetista se aprecia en el número Sesionar. El chachachá Ay que frío, grabado en Nueva York por Tito Rodríguez y el Grupo Ocho, cuenta aquí con la intervención vocal de Lalo Álfaro, así como  los solos de Cano y Francisco Torres.
Los solos musicales de Danilo Lozano (flauta), Chris Barron (piano) y Francisco Torres (trombón) se aprecian en el danzístico número Baila Mi negra. El bolero no puede estar ausente en un disco importante de música afro-latino-americana, por ello se incluye  El día que te vi.

Tracks: 
Validacion; A Beautiful Day / Un Lindo Dia; Sesionar; El Dia Que Te Vi; Baila Mi Negra; Encanto; Ay Que Frio; Human Nature

Musicos
Frank Cano: trompeta
Francisco Aguabella: congas
Francisco Torres: trombon
Javier Vergara, Anthony Gil: saxofon
Danilo Lozano: flauta
Chris Barron: piano
Rene Camacho: bajo
Ramon Banda: timbales
Joey De Leon: congas
Jose “Papo” Rodriguez: bongo
Lalo Alfaro: vocales
Alfred Ortiz: coro
Melonie Jackson: vocales

Talking drum – 2009

Quinteto Chá – Entre Dos Mundos

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El Quinteto Chá de Alemania publicó en 1998 el disco Entre dos mundos, el cual sin duda materializa el encuentro cultural cubano/alemán, efectuado con base en la interpretación musical tradicional isleña, producida en suelo teutón. Entre dos mundos exhibe una muestra satisfactoria de las posibilidades interpretativas suscitadas a partir de este sonoro compartir. La música cubana de la ruralía insular por las calles urbanas del viejo continente, quizá un tránsito insospechado hace algunos lustros es en la actualidad un hecho artístico recurrente. Importantes géneros y ritmos de la música tradicional cubana (son, danzón, rumba, changüi, bolero, guajira, son montuno) encuentran en este disco una idónea consideración y tratamiento musical. Entre dos mundos es un disco para disfrutar de principio a fin, auténtica cubanía con acento germánico.

Por Roberto Carlos Luján

Donde Estas [audio:http://circuitbeat.com/solarlatinclub/media/Donde_estas.mp3]

Tracks: 
Guantanamo ; Lamento Cubano; La rumba está buena; Negón de changuí; Sabroso; Almendra; Donde estas; Rumberito; Por ti ya no; El Che; Va y ven; Baila en cuba

Musicos
Luis Angulo: vocales y guitarra
Alex Xanthis: percusion
Miguelito Pertl: tres
Arturo Furrer : bajo

Chá – 1998

Ileana Santamaria – What I Want

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La polifacética cantante, arreglista, compositora y líder de banda cubana Ileana Santamaría, irrumpe en el ambiente musical de Nueva York con el disco What I want, acompañada por su orquesta creada en 2004.

What I want es uno de esos maravillosos discos publicados con la alegría y la conciencia de sus realizadores, para el disfrute de una comunidad de melómanos comprometidos con la buena música, los cuales celebran el compromiso de un grupo de músicos diligentes encaminados en la práctica de aquella premisa esencial: la música por la música.

What I want transita por el camino de la vanguardia de la mano de su versátil realizadora, cuenta con el talento cómplice del saxofonista y arreglista Paul Carlon, de su compatriota Pedro Martínez, rumbero mayor de estos tiempos modernos. El concepto sonoro desarrollado en este disco contempla ritmos de enorme complejidad, prácticas musicales densas enmarcadas en tempos sonoros desafiantes.

El repertorio escogido para este disco es el reflejo de las preferencias musicales de la cantante Ileana Santamaría. De tal modo, encontramos la música brasilera, con la personal versión del clásico Más que nada -samba interpretado en portugués, Ileana domina seis idiomas- transformada en una contundente rumba. De igual manera, escuchamos la lectura de la composición de Caetano Veloso Desde que o samba é samba, acompañada magistralmente por el guitarrista Pete Smith. El repertorio jazzístico considerado en este disco, contiene la interpretación en 6/8 del número Virtue del baterista Alphonse Monzou, en una onda cercana al clásico número Afro Blue. La cumbia Aguacero e Mayo, del folklore tradicional colombiano cuenta aquí con el arreglo musical del percusionista Samuel Torres, recibe de Ileana una interpretación hermosa plena del sabor y la alegría del ritmo nacional, de nuestras costas.

La timba dura desarrollada en este disco, reivindica el sentido original de este tipo de música dinámica, popular y contemporánea. Destacamos el resultado obtenido por Ileana y sus cofrades en este disco con los números Nadie como tu y Mayeya, éste último presenta el arreglo del saxofonista de Camaguey Yosvany Terry, pieza grabada por su padre Mongo Santamaría en 1987.

Canción para papá está dedicada a su padre Ramón Mongo Santamaría, considerado el conguero más influyente en los Estados Unidos.

Por Roberto Carlos Luján

What I want es un ejemplo perfecto del talento de Ileana Santamaría, no la perdamos de vista.

Nadie Como Tu [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/nadie-como-tu[/soundcloud]

Tracks: 
I Want What I Want; Nadie como tú; Virtue; Desde que o samba é samba; Mayeya; Aguacero e’mayo; Mas que nada/Samba Rumba; Ladji; Hmmm…delirio; Cancion para Papá

Musicos
Ileana Santamaria: vocales
Paul Carlon: saxofon y flauta
Pedro Martinez, Ernesto Simpson, Jhair Sala: percusion
John Stenger: piano
Hector “Maximo” Rodriguez: bajo
Alex “Pope” Norris, Mike Rodriguez: trompeta
invitados: Jorge Bringas: bajo
Armando Gola: bajo
Wolfgang Barros: percusion
Pete Smith, Octavio Kotan: guitarra
Gilmar Gomes: percusion
Yosvany Terry: arreglo
Samuel Torres: arreglo

Ileana I. Santamaria – 2006

Jaja Matsimela – Blues Sauce

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La música afro-latina ha sido cultivada por agrupaciones integradas por músicos afro-americanos, en diferentes épocas, en varias ciudades de Estados Unidos. De tal manera, lo hizo el grupo Ocho de Nueva York en los años setenta. Los Hombres Calientes de New Orleans hace dos décadas y el sexteto Jaja Matsimela de Philadelphia, entre otros

Blues Sauce es el disco publicado por esta agrupación en 2009, en el cual junto a los ritmos afro-latinos encontramos músicas de origen afro-americano como el jazz y el blues, las cuales gozan de un desarrollo e historias, por derecho propio independientes.

Esta agrupación es dirigida por el percusionista y compositor Kwasi, todas las composiciones incluidas en el disco pertenecen a su autoría. Los números Moon goddess -afrojazz- y Bluessauce, evocan de manera clara una ejecución en la onda de Mongo Santamaría, la segunda de las piezas mencionadas evoca de manera inconfundible las líneas del famoso Afroblue del conguero cubano.

El blues aparece en números como Blues dub soulja, Mojo mona y Reggae bluesman, en los cuales se utiliza la armónica, instrumento distintivo en este tipo de música secular afroamericana. En la última de estas canciones mencionadas se advierte la fusión de dos culturas musicales representadas en expresiones como el reggae jamaiquino con el blues afroamericano. El pianista venezolano Edward Simon, residenciado en Estados Unidos, interviene en el tema El balador/The dancer, el cual integra en su ejecución el clásico trío de tambores batá. El tema Una Bonita -se presenta en dos versiones, vocal e instrumental- con intenso sabor latino es trabajado con base en el ritmo de cha cha chá, contiene los solos de Big Bill Williams (flauta) e Issac Castro (piano). El songo, una modalidad cubana creada a fines de la década de los años sesenta por Juan Formell, Blas Egues y Changuito, es cultivado por este grupo con un acento personal en el corte Songo caliente.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Moon Goddess ; Mojo Mona; El Bailador ; Una Bonita; Blues Dub Soulja; Reggae Bluesman; Blues Sauce; Songo Caliente; Reggae Bluesman; Una Bontia

Musicos
Kwasi: congas, timbales, bongó
Big Bill Williams: saxofón tenor, alto, flauta, coro
Issac Castro: piano
Laurent LB: saxofón alto
Harry Rosario: bajo
Jeff Johnson: batería
Latin Rosario: percusión
Mike Cummings: guitarra
Ezell Irons: violin
Monica McIntyre: Cello
Edward Simon: piano
Kwame Jackson: campana
Robert Kenyeta: Chequere
Andre Williams: cantante
Cliff Hansley: cantante

Talking drum – 2009

Javier Rosado – Vicio de Amor

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Javier Rosado – Vicio de Amor

Por Roberto Carlos Luján

El cantante puertorriqueño Javier Rosado, natural de Corozal, llega a la escena salsera con su producción discográfica Vicio de amor, publicada en 2006. Javier Rosado vive actualmente en Miami, en esa ciudad ha trabajado con el grupo de Bobbie Malo Rodríguez, entre otras agrupaciones.

Vicio de amor presenta un contenido de indudable sentido comercial, lo cual se evidencia por las alianzas establecidas entre la salsa con músicas de alta incidencia comercial en la actualidad como el reggaeton, un tipo de música considerada juvenil por su reciente emergencia.

Vicio de amor es el número con el cual se denomina este disco, su arreglo contiene un pasaje breve de guaguancó con cuerda pulsada, no obstante hubiésemos deseado escuchar el tres en un decidido plano protagónico, debió ser aprovechada de mejor manera su inclusión en la interpretación.

Ocho cortes musicales integran este registro sonoro, en el cual Javier Rosado reserva para los salseros más exigentes su mejor disposición vocal, exhibida en el número Ñañara, el cual cuenta con dinámicos solos de congas y trombón.

Vicio de amor contiene piezas grabadas en distintas épocas, como es el caso de Calderito, grabada originalmente en Cuba por el fallecido cantautor y guitarrista Compay Segundo. Aparece una versión de la canción Sola, grabada por Bobbie Valentín bajo el nombre de Si un día te sientes sola.

La presentación del disco no nos permite conocer los músicos participantes, tampoco los datos objetivos de su producción.

Ñañara [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/nanara-javier-rosado[/soundcloud]

Tracks: 
Ñañara ; Sola; Baby Sin Ti ; Calderito ; Indirecta ; No Me Mires ; Vicio De Amor; Me Quede Atras

Musicos
Jose Ramoncini, Prisco Oropeza: trompeta
Eliel Rivero, Jaime Paez, Jose Antonio Rada: trombon
Jesus “Tachina” Clemente: saxofon
Nelson Douglas (Melo), Charles Peñalver: congas
Julio Antillano: bajo
Jose Torres “Tuky”: piano
Douglas “Chino” Mora, Bitervo Plaza: timbales
Carlo Julio Ramirez “El Oso”: percusion
Marcial Isturiz, William “Wiwi” Buznego, Carlo Julio Ramirez “El Oso”: vocales
Cheo Canache, Fidel Gonzalez Y Tomas Fajardo: percusion
Javier Plaza: vocales

Javier Rosado – 2006

Javier Plaza y Orquesta Son Risa – El Reencuentro

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El sonero caraqueño Javier Plaza, nació y se crió en las populosas barriadas de Tiro Blanco y El 23, respectivamente. Su nuevo disco El Reencuentro es producto criollo venezolano, el cual cuenta con el apoyo de un colectivo musical integrado por algunos de los mejores instrumentistas de la movida salsera del país bolivariano.

El Reencuentro es el tercer disco publicado por Javier Plaza como solista, luego de Libre soy (1993) y Mi música (1998), con su orquesta Son-Risa, fundada en 1994 en Alemania, país en el cual ha vivido durante varios años y en el cual ha diversificado su campo de acción por todo Europa.

El Reencuentro contiene números provistos de inteligentes arreglos como el caso de Anhelante, canción de amor romántico enmarcada en la modalidad rumbera del guaguancó. Mi Son es un número de cariz salsoso, el cual en su letra deja entrever cierta pugna existente entre la llamada música culta y la popular. Mi otra flor es una canción que cualquier salsero profundo agradecerá cuando la escuche, para una madre siempre lo mejor y mucho más..!

La canción Santiago de León hace referencia a la ciudad de Caracas (nombre indígena de esa capital), presentada aquí con el nombre designado por los conquistadores españoles. El contenido de esta canción explícita una vehemente denuncia a la ineficacia del gobierno municipal de esa ciudad ante la existencia de difíciles problemáticas sociales -indigencia, inseguridad, etc. Pal’ Sapo es un número en el cual se alude a Eddie Palmieri, uno de los genuinos exponentes de la música salsa, a partir de uno de los apelativos atribuidos, homenajeándole en un medley el cual cuenta con la participación de los soneros venezolanos Marcial Istúriz y Carlos Julio El Oso Ramírez.

Se nos muere el Caribe exhorta en su contenido textual por una activa resistencia cultural, mancomunada entre los pueblos caribeños con la diciente frase de su estribillo: ¡saquemos los tambores nuevamente, que no se muera el Caribe! De igual manera, la canción Tu Son en la cual Plaza invita a la unión de los pueblos latinoamericanos… por un futuro mejor.

El Reencuentro es una muestra ideal de la salsa con el sentido de ayer, la cual tránsita por la ruta allanada por la gran tradición.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Mi Otra Flor; Se Nos Muere El Caribe; Le Patina; Tu Cancion; Pa’ El Sapo; La Vida Bailando; Anhelate; Mi Son

Musicos
Jose Ramoncini, Prisco Oropeza: trompeta
Eliel Rivero, Jaime Paez, Jose Antonio Rada: trombon
Jesus “Tachina” Clemente: saxofon
Nelson Douglas (Melo), Charles Peñalver: congas
Julio Antillano: bajo
Jose Torres “Tuky”: piano
Douglas “Chino” Mora, Bitervo Plaza: timbales
Carlo Julio Ramirez “El Oso”: percusion
Marcial Isturiz, William “Wiwi” Buznego, Carlo Julio Ramirez “El Oso”: vocales
Cheo Canache, Fidel Gonzalez Y Tomas Fajardo: percusion
Javier Plaza: vocales

Javier Plaza – 2007

Elsa Valle Latin Jazz Syndicate – Abracadabra

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Elsa Valle a muchos kilómetros de distancia de la tierra de sus padres, hace patria, a través de su trabajo artístico. Radicada en Budapest Hungría, grabó en 2005 el disco Abracadabra. El inclasificable estilo interpretativo de la cantante cubana Elsa Valle, se ajusta de manera perfecta al enfoque cubano-jazzy de este disco, mucha cubanía -un poco de scat- y feeling en su voz. La decidida intencionalidad interpretativa de Abracadabra, se caracteriza por el acento jazzy otorgado a las ejecuciones de ritmos cubanos como el son (Abracadabra) y la guaracha (La música). El carácter bluesy lo escuchamos en el número Blues cha. Algunos números del disco cuentan con el lucimiento del destacado pianista cubano de jazz Ramón Valle, hermano de Elsa. Destacamos las excelentes interpretaciones Abracadabra, La música y Regreso, entre otros.

Por Roberto Carlos Luján

Judge & Brady, 2005

Bloque 53 – Tumba Puchunga

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Bloque 53 – Tumba Puchunga

Por Roberto Carlos Luján

La agrupación Bloque 53 irrumpió en la escena salsera de su ciudad con el slogan: ¡Salsa hecha en Barcelona!, luego de algunos años convertido en una verdad irrefutable. El percusionista, compositor y director venezolano Joaquín Arteaga incluyó en este disco los trombones (3) de la agrupación Tromboranga, con lo cual el Bloque adquiere un mayor volumen y densidad sonora. Arteaga incluye en Tumba puchunga, ocho canciones de su cosecha autoral, considera además la interpretación algunos números clásicos de la mejor salsa venezolana, con los cuales realiza un merecido reconocimiento a Joe Ruiz y El Trabuco Venezolano.  Nuestras interpretaciones favoritas de este registro son: El cumaco de San Juan, Tumba puchunga y Viajando, éste último un tema de salsa instrumental.

Me Alborotas [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/me-alborotas-bloque-53[/soundcloud]

Tracks: 
Cogelo Ahi; Conciencia; Me Alborotas; Tumba Puchunga; Canto A Oshun – Rumba Del Bloque; El Hijo Del Sonero; Misterio; El Muñeco De La Ciudad; Envidia; Bravo Rumbero; Nina; Viajando; El Cumaco De San Juan; Besame Otra Vez; Conmigo Te Quedaras

Musicos
Joaquin Arteaga: Timbal, bongo, Güiro y quinto
Rhumer Mora: Congas
Simon Delgado – Bajo
Andreu Cañadell – Piano
Marcel Pascual – Vibrafono
Freddy Ramos – Voz y coros
Yadira Ferrer – Voz y coros
Damian Alonso “El Bombon” – Voz y coros
Trombones De Tromboranga – Vladimir Peña y Tom Jhonson
Alberto Perez: Trompeta en “Besame Otra Vez”

Bloque – 2012

El Maestro Seda – Como Yo Quería

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El cantante, trombonista y compositor mayagüezano Luis Seda, luego de muchos años de trabajo musical con diferentes agrupaciones en Puerto Rico, presentó en el mercado discográfico el disco Como yo quería, su debut como solista. Este registro musical contiene trece canciones en las cuales exhibe su talento vocal junto a su compatriota Nino Segarra, responsable de seis arreglos musicales. Luis Seda trabajó como trombonista de las orquestas como La Solución, Mundo y Condimento, de hecho el junte musical de Seda y Segarra se origina en el momento en el cual Seda integraba la orquesta Condimento de Segarra. Como yo quería presenta la interpretación de canciones fácilmente identificables en la onda de la salsa, el bolero, la plena y el son montuno. Participan en esta grabación músicos destacados de Puerto Rico como Jorge Díaz, Jan Duclerc, Lenny Prieto y Jimmie Morales, entre otros. El Maestro Luis Seda Ayala llegó como quería… con su estilo interpretativo personal y un esfuerzo independiente digno de aplausos.

Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Bailar Conmigo ; Como Yo Quiera ; Tu Amor Barato ; Catalina ; Mira Que Te Quiero Ver ; A Fuego Lento ; Tu No Me Monoces ; Me Lo Jure Un Dia ; La Misma De La Otra Vez ; Quiero Ser ; Lluvia ; Cada Dia Mas ; Si Tu Te Vas

Musicos
Jan Duclerc: trompeta
Jorge Diaz: trombon
Miguel Rodriguez: saxofon y flauta
Hilton Mercado: saxofon
Cerefino Caban, Leni Prieto y Vicente Baez: piano
Alexander “Cano” Rosa: bajo
Jimmy Morales: congas
David “Puchy” Forestier: timbal
Luis Seda, Nino Segarra y Karly Rivera: vocales

LESA, 2011

Fernando Knopf Latin Jazz Band

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El bajista, compositor y arreglista israelí Fernando Knopf, presentó el disco Latin Jazz Band (2006), su ópera prima discográfica. El bajista Fernando Knopf en esta primera experiencia musical, como líder de banda y con un disco a su nombre, estructuró interpretaciones colectivas convincentes, con base en la escogencia combinada de un repertorio propio y otro tomado en préstamo (Moliendo café, Intro/Bésame mucho y Be-bop). Siete números en los cuales Knopf nos conduce de la mano por distintos momentos musicales, como en un carrusel de emociones varían los propósitos y tempos sonoros: del sabroso y vertiginoso Moliendo Café, pasamos por el introspectivo Lonely moments, hasta llegar al festivo Descarga a Israel. Junto a la destacada labor de Knopf aparece el excelente desempeño de la flautista Salit Lahav. Latin Jazz Band evidencia el decidido empeño de un grupo de músicos israelíes por adentrarse en la práctica del jazz latino.

Por Roberto Carlos Lujan

Descarga a Israel  [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/descarga-a-israel-fernando[/soundcloud]

Tracks: 
Moliendo Cafe; Guaracha 42; Bass Intro – Besame mucho; A Song for Tami; Lonely Moments; Be Bop (& Rumba); Descarga a Israel;

Musicos
Fernando Knopf: bajo
Italo Gonzales, Marcelo Zuber: vocales
Salit Lahav: flauta
Guy David: trompeta
Oded Meir: trombon
Shai Maestro: piano
Alon Yoffe: congas
Rafi Mesica: bongo
Udi Shlomo: bateria y timbales
Hagai Amir: saxofon alto
Danny Benedict: percusion

FK – 2006

Jamie Dubberly and Orquesta Dharma – Road Warrior

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Jamie Dubberly con su orquesta Dharma grabó en el año 2010 el disco Road warrior, en compañía de ilustres músicos de la escena del jazz latino en San Francisco. Dubberly, trombonista, compositor y arreglista de Georgia, Estados Unidos cuenta con la participación del percusionista Karl Perazzo, el cual se destaca con un solo de timbal en el clásico Vámonos pal’ monte. Dubberly presenta cinco obras de su autoría en este disco: Road warrior (6/8), Elsa’s blues (jazz latino), Brunswick Stew (cha cha chá), I saw you (bolero), Hannover sky (afro). El disco presenta tres estándares: Footptrints, recibe aquí una lectura rumbera, Caravan y el mencionado Vámonos pal’ monte, los cuales tienen en común una frescura sonora contenida en su interpretación. Road warrior ofrece un interesante recorrido panorámico por diferentes climas musicales afro-latino-americanos. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Footprints; Road Warrior; Elsa’s Blues; The Slowdown; Vamonos Pal Monte; Brunswick Stew; Caravan; I Saw You; Hannover Sky

Musicos
Brian Andres: bateria
Sam Bevan y Fred Randolph: bajo
Carlos Caro y Silvestre Martinez: percusion
Pete Cornell: saxofon y flauta
Jamie Dubberly: trombon
Charlie Gurke: saxofon
Andy Nevala y Christian Tumalan: piano
Darren Smith: saxofo baritono
Karl Perazzo (invitado especial): bateria

Higher Truth, 2011

La Sonora Libre

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El conguero, compositor y director de orquesta ecuatoriano Mauricio Ochoa lidera La Sonora Libre -fundada en Quito, Ecuador en 2011-, establecida en la actualidad en Barcelona, España. El disco Salsa dura y jazz latino, pal’ barrio y pal’ bailador, ópera prima de la agrupación, posee los elementos clave con los cuales realizar una producción musical interesante: inteligencia textual, sabor y empuje interpretativo. El vocablo libre le viene bien a este grupo como nombre designativo, el sentido libertario de cada interpretación contenida en este registro evidencia la coherencia de su discurso artístico. En tal sentido, encontramos temas de salsa instrumental -con ciertos giros jazzy- transformados en interpretaciones salsosas mediante intervenciones vocales y estribillos, dicha práctica contingente muy propia de la salsa, hace de ella una obra abierta capaz de trastrocar cualquier orden y estructura. Con mi tumbao y La bicicleta, nuestras canciones preferidas.

Por Roberto Carlos Lujan

El Barrio  [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/el-barrio-la-sonora-libre[/soundcloud]

Tracks: 
Con Mi Tumbao; El Barrio; Dejalo Todo; La Bicicleta; La Controversia; Parentesis; Achachay; Pin Pun Pim Pam; Baila Pegao

Musicos
Mauricio Ochoa: tumbadoras, composicion y direccion
Rafa Madagascar: piano y arreglos
Sebastian Cabra: timbales
Orbe Ortiz: vocales
Lenin “Guiroloco” Jimenez: bongo, vocales
Tino Bonacera: bajo
Sergio Contreras: trompeta
Wili Noya: trombon
Piero Cozzi: saxofon

LSL, 2012

Orquesta Ceiba – Cinco Colones

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La orquesta Ceiba de Francia, dirigida por el saxofonista Luc Bartoli, publicó en 2009 el disco Cinco colones. Agrupación integrada por músicos europeos, la cual trabaja con ritmo completo, saxofón tenor y trombón. El disco Cinco colones contiene nueve canciones en las cuales diferentes géneros musicales cubanos (danzón, bolero, guaguancó y descarga) recreados a partir de un concepto musical de salsa dura destinado a los bailadores, el cual no pierde de vista la importancia de un repertorio enfocado en las temáticas cultivadas en la salsa clásica (el orgullo nacional, la presentación grupal, cotidianidades y reivindicaciones de diversa naturaleza, entre otras). El cantante Jacques Layé Solano interpreta la casi totalidad de números incluidos en el disco (Luc Bartoli interpreta el número Bancarrota). El reconocido percusionista venezolano Gustavo Ovalles interviene en el número Descarga callejera.

Por Roberto Carlos Lujan

El Bailador  [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/el-bailador-orquesta-ceiba[/soundcloud]

Tracks: 
El Bailador; Costa Rica; Ceiba Llegó; Bancarrota; Isla De Belleza; Fruta Bomba; Abuelita; Cinco Colones; Descarga Callejera

Musicos
Luc Bartoli: saxofon tenor, vocales y direccion
Youssef Essawabi: trombon
Jean Michel Albertucci: piano
Slikk Tim: bajo
Marco Pujol: congas y bongo
Hervé Jacqmin: timbales
Jacques Laye Solano: vocales
Gustavo Ovalles: guiro y bongo
Maximilien Laye Solano: guiro

Palneca, 2009

Rumbankete – Que No Pare La Fiesta

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¡Rumbankete viene… alegría timba es! Esta pudiese ser la consigna con la cual el grupo Rumbankete, fundado en 2004 por el trombonista, arreglista y director Denis Jiron, describiese su propósito musical. Rumbankete presenta en el disco Que no pare la fiesta, una inteligente propuesta timbera en la cual la dinámica musical no avasalla el texto de las canciones. El colectivo dosifica su impetuosa festividad ofrece una pausa con la cual asimilar los elaborados textos e interpretaciones de canciones como Nos vamos quedando solos y No existe -junto a Rumbankete viene-, nuestras favoritas del disco. El cantante cubano Gonzalo Chomat es el intérprete de los números mencionados, su trabajo artístico es recordado en la isla por su labor con las orquestas Conexión salsera y Sublime, en Estados Unidos ha actuado con la orquesta La Palabra, La Charanga Cubana y Carlos Santana, entre otros. La timba de Los Ángeles, con trombones y ritmo completo.

Por Roberto Carlos Lujan

Rumbankete – 2011

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