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Azesu

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El grupo Azesu combina en su trabajo sonoro todo tipo de influencias musicales afro-latino-americanas (son, guaracha, festejo, funk y bossanova, entre otros). El grupo Azesu, conformado por seis músicos, presenta en su disco homónimo once números de los cuales seis de ellos pertenecen al trabajo autoral de los integrantes del grupo. La influencia perenne de Thelonius Monk es celebrada con ritmo de festejo (Festejo a la Monk); la riqueza musical de la onda brasilera llega con Brasilia. Se incluyen las versiones de cuatro canciones célebres del repertorio latinoamericano: El muñeco (de la ciudad), merengue caraqueño popularizado en la salsa de los años setenta, trabajado en esta versión con un decidido acento andino; Ódiame, versión tropicalizada del popular vals ecuatoriano; Los viajes de Toro mata, adaptación del infaltable número folklórico peruano; y La llorona, número tradicional del repertorio mexicano. So in love hace parte del repertorio popular estadounidense. Junto al cubano Orestes Vilató (timbal, percusión) aparecen los venezolanos Omar Ledezma Jr y María Márquez (cantantes), el peruano David Pinto (bajo) y los estadounidenses Sheldon Brown (saxofón y flauta) y Jonathan Alford (piano). Payaso, nuestro número preferido, es interpretado por el percusionista y cantante Omar Ledezma Jr.  

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
So In Love ; Azul ; Lorca; El Muñeco ; Odiame ; Festejo A La Monk ; Brasilia ; Los Viajes De Toro Mata ; Payaso ; La Llorona ; El Funk del Chisme

Musicos
Orestes Vilató: direccion y percusión
Maria Marquez: vocal
Sheldon Brown: clarinete,flauta,saxo
David Pinto: bajo
Omar Ledezma Jr.: vocal y Percusion
Jonathan Alford: piano

Producción Independiente, 2011

Latin Dance Band – Salsa På Dansk

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Descubrir grabaciones de música afro-latino-americana en Europa no supone una sorpresa, en absoluto, en los últimos años el número de formaciones musicales enfocadas en la práctica de este tipo de música popular se ha multiplicado, debido a las presentaciones de agrupaciones salseras y de música cubana de manera puntual. Latindanceband es una agrupación conformada en Dinamarca en 1998, la cual debutó discográficamente con el cedé Movimiento (2003). El disco Salsa en danés subraya el propósito principal de este grupo: la interpretación de canciones de salsa en danés, de hecho se interpreta el bolero Lang Herfra en danés. Latindanceband aborda el cha cha chá, la timba –Orishas fra Cuba, nuestro favorito- y el guaguancó, con una insospechada suficiencia interpretativa, secundada por músicos latinos invitados como Carlos Pérez (trombonista) Alexander Abreu (trompetista cubano) y el grupo de rumba Ahí na’má, éstos últimos presentes en el número Rumba Isabella.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Freja danser; Karameller; Langt herfra; Baby jeg ka’ li’ dig; Hvad har du med; Lækkermås; Rumba Isabella; Regndans; The Spanish Connection; Orishas fra Cuba; Baby jeg ka’ li’ digs

Musicos
Annelise Fuglsbjerg: vocales
Kristian Skov: vocales
Anders Bo Pedersen: saxofon
Søren ”Fille” Jensen: trompeta
Bent Hjort: trompeta
Carsten Kær Nielsen: piano
Benny Morthorst: guitarra y tres
Yasser Pino Morejón: bajo
Pelle Holst Jensen: congas
Antonio “Tony” Moreaux: timbales, bongos, cajon, guiro
Invitados: Alexander Abreu: trompeta
Carlos Pérez: trombon
Jovi Joviniano: pandeiro, tamburim
Charlotte W Hansen Kor: vocales

Gateway – 2009

Ángel Lebrón y Su Sabor Latino – Primo

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El conguero y líder de orquesta Ángel Lebrón publicó en 2009 el disco Primo, con el cual rinde tributo a los aportes artísticos de recordados músicos y agrupaciones. En los años ochenta Ángel Mambo Lebrón, grabó como bongosero con la orquesta de los Hermanos Lebrón. El nombre de este percusionista y director de banda, no debe confundirse con su homónimo el bajista y director musical Ángel Lebrón.

La escogencia del repertorio incluido en este disco invita a los bailadores de ayer, de hoy y de siempre, a revivir el furor de una época inolvidable. Los entusiastas de una reciente generación redescubrirán las obras de grandes maestros de la música latina. El recorrido atravesado en este disco considera piezas de origen cubano, tales como Sun sun babae grabada originalmente por el Conjunto Sonora Matancera y atribuida su composición a su director Rogelio Martínez. Avísale a mi contrario, una rumba guaguancó creación de Ignacio Piñeiro, grabada originalmente bajo el nombre de Dónde andabas anoche, fue popularizada por Tito Rodríguez en Nueva York. De este cantautor puertorriqueño, Ángel Lebrón retoma dos canciones ampliamente difundidas: El que se fue y Mamagüela, la primera dedicada a uno de sus músicos en algún momento de exacerbación; la segunda, grabada originalmente bajo el nombre de Mambo mona, dedicada a la esposa del productor George Goldner, registrada a nombre de su hija Cindy Rodríguez.

Ran kan kan y Picadillo, dos de las más conocidas piezas musicales popularizadas por Tito Puente y su orquesta durante la década de 1950, reciben la lectura de Ángel lebrón y su orquesta, con sabor y determinación enfrenta este par de mambos. La salsa boricua es considerada a través del inolvidable número Tú loco, loco del compositor Tite Curet Alonso. Fango, nuestro corte favorito de este registro, canción del trompetista y cantante Tony Pabón, es la cuota salsera neoyorkina en este recorrido.

Ángel Lebrón con este disco, propone un recorrido salsoso con canciones plenas de entusiasmo por la gran tradición musical latina.

Tracks: 
El Que Se Fue; Sun Sun Babae; Ran Kan Kan; Tu Loco Loco; Picadillo; Fango; Mama Guela; Avisale A Mi Contrario

Musicos
Angel Lebron Jr.: congas y direccion
Carlos Arias, Christian Moraga: timbales
Roberto Zelaya: bajo
Juan Carlos Jimenez: bongo
Jeff Goodkind: teclado
Enzo Villaparedes, Arturo Solar, Brian Owen: trompeta
Bonnie Both, John Morgan: trombon
Roosevelt Cordova, Gabriel Bolivar, Gabriel Gonzalez,Gilberto Torres: vocales

Dream Records – 2009

La Combinación Salsa Band – La Luna y El Toro

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Regresa a los estudios de grabación el pianista peruano Octavio Figueroa, acompañado en esta ocasión por su compatriota el cantante Willie Cadenas. Juntos han decidido emprender el proyecto discográfico La Luna y el toro, con La combinación de la salsa, agrupación en la cual como evidencia su nombre convergen los esfuerzos personales y artísticos.

Figueroa al frente de la orquesta La Sorpresa y Cadenas con La Combinación,  han desarrollado un trabajo importante en la escena de la salsa en la Costa Oeste de Estados Unidos, hasta fecha reciente en la cual decidieron unirse y dar vida a un proyecto unitario con el cual retoman la salsa “dura” de siempre. Willie Cadenas es un destacado sonero con una amplia e importante trayectoria musical en su país. En los años setenta realizó grabaciones con la Familia Garchia, La Súper Dimensión de Ñico Estrada y el trompetista Tito Chicoma -recientemente fallecido-, entre otros. Actualmente  vive en Las Vegas.  En tanto, Octavio Figueroa ha logrado dar continuidad a su trabajo y ha realizado grabaciones recientemente con su agrupación.

La Luna y el toro, presenta números grabados en distintas épocas y con disímiles orígenes. Algunos números cubanos se consideran en el disco, tales como A Santa Bárbara (Qué viva changó), proviene de la tradición campesina,  inmortalizada por el dueto Celina y Reutilio en los años cuarenta. Trátame como soy, inmortal guaracha popularizada por el bárbaro del siglo Benny Moré, encuentra en esta versión el estilo y el sabor particular de un sonero experimentado como Willie Cadenas. La guarapachanga -combinación de la guaracha y la pachanga-, es una popular interpretación de Félix Chapottin y su Conjunto. Qué dichoso es, otra clásica guaracha grabada por el conjunto Sonora Matancera en 1953 con el cantante Bienvenido Granda. En esta versión encontramos un arreglo particular, el cual inicia como la modalidad rumbera del guaguancó, con Papo Rodríguez (quinto), realizado por Figueroa y Gary Eisenberg, músico el cual realiza el doblaje en trompeta y trombón.

Canciones de origen peruano grabadas inicialmente como valses, se interpretan en este disco con arreglos de salsa: Ódiame de Rafael Otero López, registra el solo de piano de Octavio Figueroa; La Jarana de Colón, describe jocosamente el “party” del almirante Colón en el nuevo mundo. Emborráchame de amor, bolero popularizado en la salsa por Héctor Lavoe, es abordado aquí por Cadenas como homenaje a su compositor el músico peruano Mario Cavagnaro.

A la memoria del muerto es la canción con la cual Cadenas saluda a algunos soneros peruanos (Benny Del Solar Y Tony De Cuba). Esta canción popularizada por la agrupación colombiana Fruko y sus Tesos, fue grabada inicialmente por Dominica y su Conjunto, con ritmo acucuyé!? El vividor, es un son montuno bien logrado por el tándem Figueroa- Cadenas.
Celebramos la vigencia de estos músicos latinos dedicados a cultivar la salsa con inteligencia y sabor.

Tracks: 
La Luna Y El Toro; A Santa Barbara; A La Memoria Del Muerto; Emborrachame De Amor; Que Dichosos Es; Odiame; El Vividor; La Jarana De Colon; Tratame Como Soy La Guarapachanga

Musicos
Willy Cadenas: vocales
Octavio Figueroa: piano
George Lopez, Jesse Ontiveros: bajo
Jose “Papo” Rodriguez: bongo, congas campana, timbales
Ramoncito Ramos: maracas, claves
Dave Holland: saxofon
Adam Rundquist, Gary Eisenberg: trombon
Mike McGuffey, Gary Eisenberg: trompeta
Virgil Figueroa: congas
Marco Tabory: bongo, campana, timbales
Pedro Lozano: coros

Clave Records – 2010

La Negramenta – Otra Cosa

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La orquesta La Negramenta de Barlovento, Venezuela regresó a los estudios de grabación para ofrecer a los bailadores su segunda entrega discográfica Otra cosa (Salsaneo, 2010), luego de la publicación de su disco debut Cosa de negros volumen II (2008).

Pedro Linares (dirección y producción) y Willians Castillo (bajo, arreglos y dirección musical) son los responsables de llevar adelante esta formación musical fundada en 2008, la cual tiene su origen en la orquesta Magistral liderada por Pedro Saba Linares (padre de Pedrito Linares).

Pedro Linares aporta de nuevo su interesante trabajo autoral, como en la primera producción. Canciones dedicadas a personajes anónimos del barrio son planteadas con inteligentes descripciones e interpretadas con sabrosos soneos. El abordaje de distintas temáticas consideradas en el disco, aunado a un discurso musical el cual se consolida paulatinamente, son aspectos de esta producción los cuales articulados evidencian una interesante muestra de música salsa actual.

El tempo moderado caracteriza la ejecución de la canción Blanquita. El joven sonero Wiwi Buznego -recordado por su participación en una producción anterior del maestro Javier Plaza y Son-Risa- imprime a la interpretación la solvencia y madurez de un veterano sonero, el cual otorga al texto propuesto la coherencia, en este caso un decidido acento nostálgico. La ley es una muestra ideal del estilo propio de manifestar lo mejor de la salsa “dura”. De nuevo Buznego presenta credenciales, saluda algunos de los insignes nombres responsables del legado de la vieja escuela, además de realizar una presentación informal de la agrupación.

Dime que te digo es una maravillosa muestra de la salsa del amor romántico -los sentimientos se imponen a las pasiones-, aquel en el cual se plantean historias de vida compartidas a largo plazo. La calidad interpretativa de Wilmer Cobos -conocido por su paso por la banda de Naty- añade un valor adicional a la canción, aunado a la intervención de los solistas Luis Ruiz (trompeta) y Eliel Rivero (trombón), pese al tempo lento de la ejecución. Negra todo es poco se inscribe en la misma línea de la anterior canción, de nuevo Cobos exhibe calidad y fuerza expresiva en su interpretación.

Chalala cuenta con el concurso del cantante Troy Purroy -destacado por su trabajo con la orquesta Yambeque- el cual aporta su talento y expresividad a esta canción de desamor, la cual se asume con respeto y calidad. Los tambores número de carácter festivo en el cual se describe la alegría propiciada por la ejecución de los tambores, los cuales propician la vinculación. Pedrito el lento está inscrito en aquello que se ha denominado como salsa positiva, concepto acuñado en Puerto Rico durante los años setenta en el seno de los Hogares CREA. En Cali el investigador y radiodeejay Luis Enrique Escobar, asumió el concepto y lo puso en práctica con algunos grupos juveniles en alto riesgo durante los años noventa. La canción describe la historia de vida de Pedrito el lento, personaje anónimo habitante de cualquier país/ciudad/barrio de nuestra gran nación latinoamericana, el cual con entereza y actitud afronta de la mejor manera la experiencia vivencial en los sectores sociales subalternos. La canción Déjame es planteada con inteligencia y sutileza, suerte de prolongación de la canción anterior. El texto evoca la conocida canción La Cura interpretada por Frankie Ruiz.

Salsa “dura” de Venezuela para la historia sociocultural del barrio.

Por Roberto Carlos Luján

Salsaneo – 2010

Integrantes: Willians Castillo: bajo, arreglos y direccion musical
Willie Melo: piano, arreglos
Eliel Rivero, Ruben Sojo: trombon
Alexis Sanchez: trompeta, piano
Jose Ramoncini, Luis Ruiz, Noel Mijares: trompeta
Benjamin Brea, Frank Haslam, Daniel Plaza: Saxo baritono
Yomar Mendez “Caballo”: congas, timbales, campana, maracas, güiro
Eliezer Marrero: congas
Luis Jose Frias: timbales
Jorge”Mi Sangre” Pacheco: bongo
Eloy Rios, Gustavo Gerardo: coros
Wilmer Cobos, Wiwi Buznego, Troy Purroy: vocales

Tracks: Blanquita; Chalala; Dime Que Te Digo; El Sastre; La Ley; Los Tambores; Negra, Todo Es Poco; Pedrito El Lento; Que Nos Vaya Bien; Déjame

Hamlet & his Latin Jazz Experience – Descarumbiando

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El octeto austriaco Hamlet & His Latin Jazz Experience, publicó el proyecto  discográfico Descarumbiando, uno de los discos más interesantes de jazz latino realizado en Europa durante 2009.

Descarumbiando presenta un trabajo interesante por su concepción y desarrollo musical, el cual hace un énfasis en los aspectos melódico-armónicos. La banda es conducida idóneamente por el pianista Hamlet Fiorilli, contiene un conjunto de obras de su autoría -diez en total-, en las cuales también encontramos su valioso trabajo como arreglista. Acompañan a Hamlet sus hermanos Víctor (bajo eléctrico) y Max (timbal y percusión).

Hamlet Fiorilli es un pianista, compositor y arreglista italo-colombiano, nació en la capital colombiana, pero a corta edad se trasladó a Italia, país en el cual emprendió sus estudios musicales de clarinete y batería, hasta los 13 años, luego dedicó sus esfuerzos e intereses al estudio del piano. No obstante, adelantó estudios de trompeta francesa en la ciudad de Livorno. Adquirió luego su diploma en composición, conducción coral y percusión clásica.

Descarumbiando, el número con el cual se designa la producción, se destaca por el protagonismo de la sección de vientos, especialmente por el trabajo de los solistas Michael Erian (saxofón tenor) y Hans Lassnig (trompeta). Recuerdos es una pieza hecha a la medida del pianista, en ella se concentra lo mejor de su pianismo: ideas claras para un abordaje concreto. La atmósfera  nostálgica del tema evoca el estilo del pianista norteamericano Joe Sample. Suite latina, obedece a la lógica conceptual de la suite, en la cual se interpretan, de manera sucesiva, diferentes movimientos musicales o “climas” sonoros. Por tal motivo, escuchamos un pasaje en la onda del swing, el cual se transforma en un tumbao de clara filiación afro-caribeña. Ron y Gin, es otro número en el cual Hamlet alterna dos ámbitos musicales definidos: el jazz latino y el swing, con solos de trompeta, piano y saxofón tenor. Fuego del padre es un tema exigente, incluye combinaciones métricas, en el cual se destaca no sólo Hamlet (piano), también dos de sus escuderos fieles: Gianni Battilana (congas) y Stefan Mortel (batería). Gospa, es un bolero presentado con la concepción y acento personal del pianista, secundado por el solista Robert Friedl (saxofón tenor). Tocando mi oropel, cuenta con la participación de los Simon Pibal (clarinete) y Stefan Gfrerer (bajo acústico). Este número suena decididamente familiar, yo diría indefectiblemente colombiano. Bluesambongo, contiene un carácter festivo: melodía y tumbaos definidos. Junto a Hamlet, se destacan de nuevo sus cofrades de viaje musical: Lassnig, Erian, Battilana y Mortel. En Siete camisas, Hamlet de nuevo otorga protagonismo a la sección de vientos, la cual con su fuerza expresiva comunica entusiasmo a una pieza de notable interés.

Comenzamos el disco con el ímpetu de Descarumbiando, finalizamos el mismo sosegados por la cadencia de Tranquilo, corte con el cual se despide el disco.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Bongocero; La Melodía; Chango Ta’ Veni; Influencias; Me Voy Pa’ La Rumba; Always On My Mind; Flor Sin Retoño; Homenaje a Ray; La Hora Del Tapón

Musicos
Steve Guasch: Bongo, conga, timbales
Julio Jáuregui: piano y arreglos
Joe De Jesús, Marcial Isturiz: vocales
Jeff Norwood, Jose “Mortadelo” Soto: bajo
Paoli Mejias: congas y bongo
Johnny Conga: congas
Francisco “Junor” Medina: timbales
Will Martin, Dan Marcus, Eliel Rivero: trombon
Ted Dortch: saxofon
Jeremy De Jesús: flauta
Rafael Quiñones: guiro
Eddie Quintero, Carlos Cascante, Miguel Báz, Arlene Pérez, Roberta Roshau, Jordan Roshau: coros

Freiaudio Records – 2009

Guaschará – Influencias

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El percusionista puertorriqueño Steve Guasch retorna con un nuevo disco de salsa.  Guasch con su orquesta Guaschará, presenta un nuevo registro discográfico denominado Influencias (Salsaneo Records) en el cual encontramos un decidido enfoque por la salsa “dura”, en la onda de su disco anterior Siguiendo la tradición.

Guasch para esta grabación cuenta de nuevo con los músicos Julio Jauregui (pianista) y Paoli Mejías (percusionista). Guasch reafirma de nuevo la intención de prolongar el legado de los maestros de nuestra música popular afro-latino-americana, los cuales advierte el percusionista representan su influencia más determinante en el campo artístico.
Influencias registra la participación especial de un grupo de músicos de primera línea de Venezuela, tales como Marcial Istúriz (cantante) responsable de la interpretación del número clásico Changó ta’ vení, popularizado por Machito & His Afrocubans en 1953. Eliel Rivero (trombón) se destaca con un par de solos, como el contenido en la canción Influencias, el cual también registra el lucimiento de Jeremy De Jesús (flauta). La presencia gigante, artística y humana, de José Soto Mortadelo queda registrada en los números Influencias y Homenaje a Ray.

El trabajo de Julio Jauregui, importante no sólo como ejecutante del piano y responsable de los arreglos, se aprecia también como compositor individual de tres canciones y en coautoría de dos más. Escuchamos la actuación de Paoli Mejías, uno de los mejores congueros del mundo, en los números como Me voy pa’ la rumba, en el cual realiza un solo de bongó, junto al solo de timbal del propio Guasch. De igual manera, lo encontramos en la canción Bongosero, esta vez con un solo de bongó. La canción Always on my mind, interpretada en inglés, está dirigida a una audiencia anglo. La conocida ranchera Flor sin retoño, atribuida a Rubén Fuentes, es enfrentada en esta ocasión bajo una versión de salsa.

Uno de mis cortes favoritos es La Melodía, el cual es trabajado con la modalidad de cha cha chá. En el mismo escuchamos a Jeremy De Jesús (flauta), Julio Jauregui (piano) y Joe De Jesús, el cantante líder de la banda con destacadas inspiraciones. La hora del tapón es un tema instrumental firmado por el trombonista de la agrupación Will Martin. En el mismo encontramos los solos del propio Martin (trombón), Julio Jauregui (piano) y el invitado especial Johnny Conga (congas).
Influencias, es uno de los mejores discos de salsa producidos en 2009.

Integrantes: Steve Guasch: Bongo, conga, timbales; Julio Jáuregui: piano y arreglos; Joe De Jesús, Marcial Isturiz: vocales; Jeff Norwood, Jose “Mortadelo” Soto: bajo; Paoli Mejias: congas y bongo; Johnny Conga: congas; Francisco “Junor” Medina: timbales; Will Martin, Dan Marcus, Eliel Rivero: trombon; Ted Dortch: saxofon; Jeremy De Jesús: flauta; Rafael Quiñones: guiro; Eddie Quintero, Carlos Cascante, Miguel Báz, Arlene Pérez, Roberta Roshau, Jordan Roshau: coros

Tracks: Bongocero; La Melodía; Chango Ta’ Veni; Influencias; Me Voy Pa’ La Rumba; Always On My Mind; Flor Sin Retoño; Homenaje a Ray; La Hora Del Tapón

Salsaneo – 2009

Óscar Ledezma y Los Okananis – Sincretismo

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Óscar Ledezma es un cantante, percusionista y compositor venezolano (Caracas, 18-10-1964), el cual con su agrupación Los Okananis ha publicado el disco Sincretismo, para el sello independiente Raza Sound Records.

El disco de salsa Sincretismo, tiene la particularidad de estar dedicado por completo a los santos católicos y deidades afrocubanas. El disco incluye ocho canciones de la autoría de Óscar Ledezma, interpretadas con ritmos musicales diferentes, las cuales tienen como temática básica el canto religioso. En el continente americano, particularmente en el área del Caribe, la práctica religiosa es celebrada musicalmente con vivacidad y manifiesta alegría, a diferencia de la solemne práctica musical experimentada en Europa.

El número Shangó y Santa Bárbara, integra bajo un sólo nombre el histórico y más conocido equivalente establecido entre el santoral católico y las deidades afrocubanas. La canción 2 de Febrero (Candelaria),  es otro sabroso número de salsa interpretado con un tempo rápido. La descarga El que más baila, interpretada con un tempo rápido, presenta la práctica y desarrollo de diversos solistas de la agrupación: Ángel González (saxofón Barítono), Ismael Liendo (trompeta), Juan Manuel García (piano) y Óscar Ledezma (congas).

Willie Colón y Rubén Blades en 1978 grabaron el numero María Lionza, elevado a la consideración de clásico por los melómanos de la salsa, en este disco la canción Las tres potencias, considera no sólo a la reverenciada virgen venezolana María Lionza, sino también al Negro Felipe, personaje comprendido como guía espiritual y sanador de oficio, así como a Guaicaipuro, conocido baluarte indígena. A estas tres potencias, según los soneos de Ledezma, está dedicada esta canción, unas de las preferidas del disco. En esa onda, le tributa a María Lionza otra canción denominada Ven María, ven, esta vez con ritmo de bomba. Guajira pa’ la Osha, es junto al extraordinario Pa’ la ocha tambó de Palmieri, uno de los pocos números de salsa dedicados a esta deidad.

Por Roberto Carlos Luján

Raza Sound Records – 2010

Mambi – Al Machete

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Una avanzada de músicos cubanos y latinos en general, afincados en Paris, integran el Grupo Mambí dirigido por el cantante y percusionista Joel Hierrezuelo. Este joven músico habanero, perteneciente a la oriental familia Hierrezuelo, integrada por los célebres Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo del famoso Dúo Los Compadres.

Joel Hierrezuelo hace parte de una reciente generación de músicos cubanos, los cuales se han marchado de su país con destino a Europa. Hierrezuelo fundó el Grupo Mambí en 2001, luego de residenciarse en París en 1997 y realizar numerosas actividades con diferentes agrupaciones.

La designación mambí, tuvo un carácter despectivo una vez fue enunciada por los españoles respecto a los cubanos revolucionarios en el siglo XIX. Con el machete en la mano se alzaba el sueño mambí, y en el sudor de su frente brillaba el sol de Maisí…fragmento de un son incluido en este disco, en el cual Hierrezuelo no intenta adelantar una revolución musical, por el contrario afirma y prolonga, en su práctica artística, lo mejor de esa maravillosa tradición atesorada en sus músicas populares.

El son, el danzón, la comparsa, la canción y el afro, son algunos de los géneros considerados en el disco. Dichas músicas se desarrollan de manera idonea en Al machete, por Hierrezuelo y sus cofrades mambíses. Nuestros cortes favoritos son el danzón Celia, el cual cuenta con la intervención de Alfredo Rodríguez (pianista fallecido) y Julio padrón (trompeta), entre otros. Así como el sabroso afro Tu ta’ queré, el cual evoca en su sonoridad y lenguaje, la época colonial. En este álbum se destaca el vocalista cubano Carlos Miguel Hernández, reconocido por su trabajo con la agrupación parisina Tumbao y Trombón.

Tracks: 
Congo o Carabalí; Lengua y Mas Na; Vereda; Celia; Te Voy a Dar; Fidelina Quiere; Traición Divina; Amor y Un Cocullo; Tu Ta Quere; Longina ; Mambi

Musicos
Joel Hierrezuelo: dirección musical, compositor, guitarra
Carlos Miguel Hernández: vocales
Luis Manresa: bajo
Fino Gómez: guitarras tres, vocal
Yaïté Ramos: lead vocal, flauta,
Invitados: Alfredo Rodríguez: piano
Tata Güines: congas
José Miguel Anga Díaz: congas
José Luis Quintana “Changuito”: timbal
Julito Padrón: trompeta
Franklin Lozada: piano
Juan Carlos Gabilia: piano

Mambi Records – 2008

por Roberto Carlos Luján

Manolo Mairena – Mi Oportunidad

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El cantautor, arreglista y percusionista costarricense Manolo Mairena debuta como solista con el disco independiente Mi oportunidad.

Manolo Mairena registra en su trayectoria musical un grupo producciones discográficas, entre las cuales podemos mencionar su experiencia con las agrupaciones La Timba Loca y La Clave Secreta de Bostón, dirigidas en su momento por el pianista venezolano Gonzalo Grau. Con dichas formaciones Mairena acumuló un bagaje importante como intérprete y compositor. Participó en el disco Palladium tradition (2005) del timbalero boricua Eguie Castrillo, como intérprete de un medley de boleros.
Mi oportunidad, es su ópera prima, en la cual Mairena no sólo consigue abordar con inteligencia y sabor diversos géneros musicales cubanos, también presenta su trabajo como compositor y arreglista. Mairena es un cantante integral de voz aguda, con un estilo guarachero moderno y convincente fuerza expresiva, capaz de abordar con similar suficiencia el son, la rumba y el bolero, entre otros, así como el contemporáneo intérgenero denominado timba.
Encontramos números estructurados con la intención de satisfacer las necesidades del bailador. En tal sentido, escuchamos Mi oportunidad, Qué dilema y Lo que me gusta de ti, éste último cuenta con el solo de piano de Tony Castillo. Canciones como El supercalifragidistico y Alina y chan chan, aparecen discriminados en el disco como salsa/timba. Los mismos presentan un inicio salsoso y desarrollos caracterizados por la dinámica timbera contemporánea.

Mairena se presenta como un cantante de la vieja escuela, por ello no sorprende encontrar en este disco géneros tradicionales, en tal sentido escuchamos Nadie sabe lo que tiene un son en el cual escuchamos al solista Carlos De León (trompeta). La canción utiliza ese refrán de la sabiduría popular, para relatar y significar la experiencia del inmigrante, el cual abandona su lugar de origen, una vez re-localizado comprende en otro país las bondades de su terruño. Son de monte es un son montuno en el cual escuchamos al solista Bernardo Hernández (tres). El amor que te tengo, es el aporte interpretativo de Mairena al bolero, en el cual escuchamos el solo de “vibráfono” a través de la ejecución de Gonzalo Grau en el teclado.

No es frecuente escuchar un cantante contemporáneo de la escena salsera, como intérprete del ritmo habanera, del cual consigue -a nuestro juicio-, salir airoso, eso lo logra Mairena con Amor perdido, una habanera soneada de su autoría con cuerda pulsada y trombón, así como con la participación del pianista cubano Osmany Paredes. El disco finaliza con rumba pa’ la calle número en el cual se destaca Jorge Najarro, productor y solista (bongó)  en el disco.
Salsa y timba para el bailador contemporáneo con el sentido de ayer.

Manolo Mairena – 2008

Tracks: Mi Oportunidad; Que Dilema; Lo Que Me Gusta De Ti; El Supercalifragidistico; Nadie Sabe Lo Que Tiene; Amor Perdido ; Alina Y Chan Chan ; Son De Monte ; El Amor Que Te Tengo ; Rumba Pa’ La Calle

Integrantes: Alex Alvear, Hermando Izaza, Panagiotis Andreou: bajo, coro; Gonzalo Grau: piano, teclado, tres, cuerdas; Tony Castillo,  Osmany Paredes, Rafael Alkala: piano; Bernardo Hernandez: guitarra, tres; Carlos De Leon: trompetas; Jim “Mondongo” Messbauer, Angel Subero: trombon; Amir Milsteinn: flauta; Jesus Andujar: bata, quinto, tres golpe; Robertico Arias: clave; Jorge Najarro: timbales y maracas; Manolo Mairena: conga, bongo, güïro, chequere y mocha, vocales; David Eure: violin

Repúblique Democratique Du Mambo – A Bailar Que Ya Es Tiempo

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Repúblique Democratique Du Mambo (RDM) es una de las agrupaciones más interesantes de música afro-latina surgida en el continente europeo, durante este milenio. Respeta el sentido musical del ayer, pero insufla su sentir latinoamericano a cada interpretación.

La RDM se propone recrear el repertorio inolvidable del decenio de 1950 en Nueva York, el cual sobrevive en la memoria de los bailadores gracias a producciones discográficas de este tipo. El cha cha chá, mambo, bolero y  el montuno, los ritmos considerados por esta agrupación en su primera entrega discográfica A bailar… que ya es tiempo!!! en la cual se realizan valiosas versiones del repertorio cultivado por bandas como Machito y sus Afrocubans, Tito Rodríguez, Tito Puente, Noro Morales y Pérez Prado, entre otros.

Dicho repertorio fue de hecho utilizado, a partir de mayo de 2000, por la orquesta en su debut oficial. Juan Vicente Cruz asegura: “la política de la RDM es una sola: a bailar… que ya es tiempo!!!”, por ello creemos están de plácemes con la aparición de este valioso disco el cual rememora con su particular discurso musical, la sonoridad e intención -en el viejo continente-, de esa especie de legendarias maquinarias sonoras, antes mencionadas. La orquesta en marzo de 2006 visitó Venezuela con total éxito.

La RDM es una gran asociación la cual trabaja con el formato musical conocido como big band, en este caso consta de dos secciones definidas: la sección de vientos (saxofones, trompetas) y la sección rítmica completa (piano, bajo, guitarra y percusión mayor), integrada por algunos de los mejores músicos de la escena francesa, así como por artistas latinoamericanos, entre estos últimos el destacado cantante Rafael Quintero de Caracas, Venezuela.

Destacamos de ese gran repertorio, entre otras interpretaciones, Buenas noches che ché grabado por Tito Rodríguez (número de su autoría) y Machito  Big Band. Vampiros en la Habana, es una simpática canción creada por Rembert Egües para la película animada del mismo nombre, producida en Cuba por el ICAIC en 1987. Números como Puerto Azul, Cha cha chá para ti y Fue en Santiago, incluidos en este registro, los popularizó el cantante boricua Tito Rodríguez. El disco contiene versiones de Se te cayó el tabaco (Benny Moré) y Mambo No 5 de Pérez Prado.

El disco ofrece números inéditos como La RDM, autoría de los cantantes Pablo Espinosa (cubano) y Rafael Quintero, el cual evidencia el drive sonoro, el sabor y la originalidad alcanzada por la banda. Piropo, es de la autoría del propio Espinosa. La RDM, sigue adelante luego de un lustro de actividades, pese a la dificultad de manutención de una formación de esta naturaleza, gracias a su director José Vicente Cruz y sus correligionarios.

Por Roberto Carlos Luján

Buenas Noches Che Che [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/buenas-noches-che-che-rep[/soundcloud]

Tracks: 
Esscena del Aeropuerto; La RDM; Buenas Noches Che Che; Cha Cha Cha Para Ti; Mambo Mono; Guajirita; Mambo with Me; Los Angeles; Maggie’s Mambo; Piropo; Never on Sunday; Puerto Azul; Rico Rica Cha; Se Te Cayo el Tabaco; Mambo 5; Fue en Santiago; Vampiros en La Habana

Musicos
Alan John Mac Henriot: trompeta
Frédéric Varot: trompeta
Remy Rodriguez: trompeta
Lotfi Chérif: trompeta
Jean Jacques Lion: saxofon
Gérard Gunion: saxofon
Quirino Guevara: saxofon
Eric Fillou: saxofon
Pablo Espinosa: vocales
Rafael Quintero: vocales
Saïd Chaibi: bongo
Jérome Violet: timbales
Rafaël Genissio: Congas
José Vicente: bajo
Gilles Labourey: piano

Aviateurs Records – 2005

Paul Lopez Big Band Salsa – Yo Soy Ritmo

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Paul Lopez Big Band Salsa – Yo Soy Ritmo

Por Roberto Carlos Luján

Paul López es un veterano trompetista y compositor angelino, destacado por su importante trabajo como músico freelance en los años cuarenta, cincuenta y sesenta en Nueva York y Los Ángeles. López reapareció en el mercado discográfico con un excelente disco de jazz latino Yo soy ritmo, el cual nos presenta a un octogenario músico el cual ha colgado la trompeta, al menos en el ejercicio profesional, y ha enfilado sus esfuerzos hacia la dirección orquestal.

El trompetista Paul López nació en Los Ángeles, California el 3 de Diciembre de 1923. Adelantó estudios musicales en su ciudad, luego en la Escuela Julliard en Nueva York y en el Conservatorio Pablo Casals en Puerto Rico. Su primer modelo como instrumentista fue el trompetista Bunny Berigan. A temprana edad tuvo la oportunidad de vincularse a la orquesta del pianista Noro Morales, con el cual actuó en el club China Doll en Nueva York. Coautor de la famosa composición 110 street and 5th avenue (Rumba with Noro Morales, MGM, 1949). Obtuvo luego una plaza en la banda gigante de Stan Kenton. En su carrera musical consiguió actuar con diferentes líderes de banda latinos y norteamericanos. Respecto a los primeros, podemos mencionar a Tito Puente, Machito, Chico O’Farrill, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Miguelito Valdés (1950-1952), Jack Constanzo y Rene Bloch, entre otros. Su labor con bandas norteamericanas fue también destacada, con Elliot Lawrence, Boyd Raeburn y Don Ellis, entre otros. Luego de trabajar con muchos directores constituyó su propia banda, la cual estuvo activa entre 1962-1964. En los últimos años, ha trabajado como pedagogo en diferentes Escuelas y Universidades de la Costa Oeste de Estados Unidos. En los años 90’s se convirtió en co-líder de la banda de la HMA, junto al trompetista Bobbie Rodríguez, con el cual grabó un par de discos. Sintetizar en un par de párrafos una trayectoria tan extensa y compleja como la de Paul López no hace justicia, dada su transcendencia musical. Por ello, la invitación es a reconsiderar su aporte artístico, a partir de esta nueva entrega discográfica.

Yo soy ritmo cuenta con algunos de los mejores músicos del ambiente musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Realiza un recorrido por diferentes géneros musicales cubanos, a través de un conjunto de obras de su autoría y arreglos. De hecho algunos números aluden, en sus nombres, a los géneros y modalidades musicales desarrolladas. En tal sentido, encontramos Mambo Di Paulo, número en el cual escuchamos al veterano solista Steve Huffstetter. Guaracha Variations, como su nombre lo indica el ritmo desarrollado es la guaracha reelaborada con elementos jazzísticos. Guajira blues, contiene una tensión especial establecida entre los metales y las cañas (los saxofones), se destaca el solo de saxofón tenor de Javier Medina. A study in salsa minor, es un número con una sabrosa marcha musical, con dos excelentes solos de Javier Vergara (saxofón tenor) y Francisco Torres (trombón). Salsa canon, incluye el solo de violín de Scarlet Rivera, el cual consigue estar a tono con la potencia rítmica y sonora de la big band. Yo soy ritmo, es una pieza trabajada en 6/8 en la cual se destacan los solos de Bennie Maupin (saxofón tenor) y Donald Vega (piano). April nocturne, es un bolero salpicado de cadencias de cha cha chá. El carácter festivo, característico del jazz latino de esta costa americana, se manifiesta en los temas Reason for brizen, Uno más y Mi columpio.

El retorno del maestro Paul López a los estudios de grabación, representa un motivo de alegríal celebrado por los jazzófilos del mundo.

Mi Columpio [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/mi-columpio-paul-lopez-big[/soundcloud]

Tracks: 
Yo Ritmo de soja; Mambo Di Paulo; Abril Nocturne; Un Estudio En Salsa Menor; Guaracha Variaciones; Guajira Blues; Razón por la Brizen; Salsa Canon; Mi Columpio; Uno Mas

Musicos
Mel Steinberg, Robert Incelli, Bennie Maupin, Javier Vergara, Alan Goldman: saxofon
Ray Pizzi, Larry Covelli, Javier Medina, Joe Perez: saxofon
Mike McGuffey, Brenda Goforth Adelante: trompeta
Ramon Flores, Steve Hufstetter, Ron Barrows: trompeta
Jock Ellis, Francisco Torres, Alejandro Carballo, Kevin Bradley: trombon
Andrew Lippman, Dave Ryan, Bryant Byers: trombon
Donald Vega, Sandy Stein: piano
Rene Camacho: bajo
Joey DeLeon: timbales
Michito Sanchez, Papo Rodriguez: congas
Robertito Melendez: bongo
Danilo Lozano: guiro
Scarlet Rivera: violin

Piazaul Records – 2010

Grupo Mango – Keskya

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El saxofonista y cantante colombiano Otto Palma Jr. lidera el Grupo Mango en Francia, el cual debutó en el año 2000. La agrupación está integrada por músicos de varias nacionalidades, provenientes básicamente de Centro y Suramérica, los latinos unifican esfuerzos con los músicos franceses.

El disco Keskya, editado en 2002, constituye la primera grabación de esta agrupación. Palma Jr y sus dirigidos, consideran en su práctica el desarrollo de formas musicales centenarias y contemporáneas del área del Caribe, las cuales en su ejecución suenan convincentes. En tal sentido nos referimos a los números timberos La vecina y Mango jam, los cuales con su alegría rítmica seguro se convertirán en favoritos de los bailadores. La guajira Le Métro, posee un arreglo en el cual se presentan cambios de ritmo, presenta la singularidad interpretativa de ser trabajada en dos idiomas: español y francés, una de las características importantes a lo largo del disco.

Encontramos las piezas Ilym y hot tensión, la primera una salsa instrumental fuerte y veloz, la cual permite el lucimiento de los músicos del grupo, entre los cuales se destaca el pianista Thierry Nago -a lo largo del disco-, el trompetista y arreglista de la banda Julián Silvand y el bajista Jean Luc Arstand. El segundo número, interpretado en francés y desarrollado en un tempo rápido.

Nuestro corte preferido es El chachachá de Paris, el cual pese a poseer la cadencia particular de este ritmo, otorga margen a una realización cercana en estilo y dinámica a la salsa.

Por Roberto Carlos Luján

La Vecina [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-vecina-grupo-mango[/soundcloud]

Tracks: 
Keskya; El metro; La vecina; Chacha de paris; Mango jaam; Llym; Olvido; La pluma; Hot tension; La cumbia; Adn; Remix inmigrante

Musicos
Otto Palma: saxofon y flauta
Thierry Nago: piano
Jean-Luc Arstand: bajo
Olivier Jean-Elie: timbales
Camilo Palma, Jean Paul Tamayo: coros
Julien Sylvand, Olivier Caron: trompeta
invitados: Floricien Stephane: vocales
Yvon Rosillette: guitarra
Bruno Angel: tres
Mijail Gonzalez: bajo
Jerome Castry, Olivier Bony: bateria
Juan Manuel Forero: percusion
Florence Tran: violin
Gustavo Osorio Garcia: vocales
Edivandro Borges: trombon
Jeff Deleray: vocales

Grupo Mango – 2002

La Banda Sigilosa – Siempre Pegando

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En el año 2005 la periodista y radiodifusora venezolana Lil Rodríguez, me comentó el buen momento en el cual se encontraba esta agrupación en el ambiente musical caraqueño, elogió la calidad de sus integrantes. La expectativa por una nueva grabación seguía latente.
Tres lustros después de su grabación debut Rumba Cum Laude (TH, 1991) realizado en vivo e integrado por una pléyade de músicos y soneros reconocidos de la movida caraqueña, aparece en el mercado Siempre pegando una nueva entrega discográfica de esta orquesta. Este nuevo fonograma toma por sorpresa a cientos de buenos melómanos, los cuales no esperaban de esta mítica banda salsera un nuevo disco.

La Sigilosa es un proyecto artístico el cual comenzó en la pizzería Delia hacia 1984, allí el espíritu de las jam sesions imperaba en esas interminables noches de descarga sonora, unidos en buena ley muchos de los mejores exponentes de la salsa medían fuerzas. En ese marco histórico de la década de 1980, periodo del declive de la mejor salsa, Caracas abonaba el terreno -con las descargas de los barrios- para un nuevo renacer y consolidación de la salsa en Suramérica.
Siempre pegando se destaca por la calidad interpretativa de jóvenes y veteranos valores, reconocidos en distintos ámbitos de la creación musical: arreglistas, compositores e instrumentistas. Por la frescura de los arreglos y el repertorio considerado, sólo un número se presenta inédito, el disco parece abrazar la idea de un compendio-homenaje a la música del Caribe. En tal sentido, Sonero es una interpretación favorita por el contenido textual y soneos, así como por la intervención del timbalero Alfredo Padilla quien viene cayéndole a palos a la paila, con la calidad y sabor de los viejos tiempos de la Salsa Mayor. La pieza incluida Siva-barrio 78, es una especie de fusión de dos canciones adaptadas para este disco.

El repertorio clásico contenido aquí pertenece a distintas épocas, números cubanos como Son de la loma, refrescante lectura de este incunable del son con la intervención del vibrafonista Alberto Vergara, arreglo del bajista y director musical Rafael González. La Ruñidera, interpretado por Ramón Mijares con su singular voz de contratenor. El número Guararé fue creado en los años setenta por el cubano Pedro Speck, grabado por la orquesta Los Van Van, popularizado en Nueva York por Ray Barreto, músico al cual en esta producción se le atribuye la autoría de este número. El disco también omite o desconoce el crédito del compositor de la guaracha En cadenas, popularizada por el conjunto Casino en Cuba, famosa por la versión del Conjunto La Perfecta en Nueva York.
El repertorio cubano contemporáneo es considerado en este disco con la canción Se quema la trocha (Agua a la candela). El clásico bolero Virgen de media noche, inmortal en la voz de Daniel Santos, presenta el solo de corno de Juan José Verde. El Cazanguero, composición de Rubén Blades, le fue en esta oportunidad encomendada al cantante Javier Plaza. El número La salsa es una clásica guaracha, presente en la tercera producción del Conjunto Libre, interpretada por el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino.

Vengo de oriente, La Salsa y Barrio 78, se incluyen también en esta grabación. El disco presenta un homenaje sencillo a los destacados soneros venezolanos Joe Ruiz, José Rosario Soto y Nano Grand.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Siva-Barrio; Ruñidera; En Cadenas; La Salsa; El Cazanguero; Son Del La Loma; Sonero; Vengo De Oriente; Guararé; Se Quema La Trocha

Musicos
Francisco “Pancho” Santagello: piano
Rafael Gonzalez Mulato: bajo, cuatro
Roldan Peña: guitarra
Luis Gonzalez: tres
Williams Troconis: bongo, congas
Alfredo Padilla: timbales
Jose Ramoncini: trompeta
Rodolfo Reyes, Hugo Oliveros: saxofon
Jaime Paez, Eliel Rivero: trombon
Carlos Julio Ramires: vocales
Ramon Pecheche Mijares: vocales
invitados: Javier Plaza: vocales
Alberto Vergara: vibrafono
Ricardo Hernandez: violin
Dionis Bahamonde: vocales

Banda Sigilosa – 2006

Rick Arroyo – On Fire In The Desert

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Rick Arroyo – On Fire In The Desert

Por Roberto Carlos Luján

El pianista, compositor, arreglista y líder de banda Rick Arroyo, presenta su producción On fire in the desert,  la cual contiene interpretaciones realizadas en estudio, junto a otras en directo llevadas a cabo en el hotel Mandalay Bay en las Vegas, Nevada en 1999.

Rick Arroyo nació en el Bronx, Nueva York, a temprana edad aprendió a tocar el piano, la batería, las congas y el vibráfono. Su trabajo ha sido valorado en la Costa Oeste de los Estados Unidos por figuras tan importantes como Francisco Aguabella, Bobby Matos, Bill Laster, Dan Weinstein y Jhonny Polanco, entre otros.

Este disco representa un viaje panorámico por distintos e históricos ritmos del Caribe, los cuales se utilizan como base de interpretaciones de jazz. El tributo a la música brasilera llega a través de los números Blue Bossa, creación de Kenny Dorham, reversionado aquí como un mambo dinámico y contundente. Así como, el número Dindi de Antonio Carlos Jobim, trasladado a la cadencia del bolero con gran acierto. Equinox, clásico del saxofonista John Coltrane, es interpretado en 6/8 con la participación especial del percusionista de mil batallas de la Costa Este, Johnny Dandy Rodríguez. Tres deseos, un cha cha chá en el cual se destaca la intervención del saxofonista Rusty Blevins. Claudia es una de los boleros más bellos compuestos por el pianista cubano Chucho Valdés, considerado por Arroyo para este disco con su ritmo original, en el cual se destaca el saxofonista tenor Rafael Tata Palau.

Nuestras interpretaciones favoritas del disco son los clásicos Song for my father, del pianista Horace Silver, versionado en el  bugalú de los años sesenta por el bajista puertorriqueño Bobby Valentín, aquí Arroyo lo retoma como un montuno en el cual se destaca por su ejecución pianística, caracterizada por su tratamiento melódico-rítmico. Flight To Jordan, es una verdadera prueba de fuego de la cual la banda de Arroyo consigue salir airosa. Así como el clásico salsoso Ahora sí, de Ismael Miranda, grabado por este cantante en 1973 con su orquesta Revelación, interpretado aquí por el bongosero Marcos Cossio.

Song For My Father [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/song-for-my-father-rick-arroyo[/soundcloud]

Tracks: 
Blue Bossa; Equinox; Tres Deseos; Claudia ; Ahora Si ; Song For My Father; Dindi; Flight To Jordan; Song For My Father (Live Version)

Musicos
Rick Arroyo: piano
Johnny “Dandy” Rodriguez: congas
Tata Palau, Rob Stone, Matt Taylor, Rusty Blevins: saxofon
Chris Ecklund, Mike Gonzales: : trompeta
Dave Phillipus: trombon
Eddie di Marino, Mario Trejo: bajo
Marco Cossio: bongos y vocales
Alex de Jesus: congas
Dwayne Matos: tombales
Steve Gutierrez: bateria

Arroyando Music – 2006

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