El encuentro de culturas, suscitado por la música, es uno de los propósitos cada vez más viables de materializar en el campo artístico. De tal manera, el disco Descarga oriental, supone la continuidad de dicho junta. El experimentado pianista y compositor Maurice El Médioni, de origen judío -vive en Marsella, Francia-, junto al percusionista, arreglista y productor cubano Roberto Juan Rodríguez, llevaron a cabo una sesión musical en Nueva York con destacados músicos como Jennifer Vincent (bajo), Ben Lapidus (tres), Óscar Oñoz (trompeta), Natalie Michán (cantante) y Nir Z (darbuka). Descarga oriental contiene nueve números en los cuales se trabajan ritmos musicales cubanos como la guaracha (C’etait il y a longtemps), el son (Ana Ouana y Malika) y la rumba (Je n’aime que toi y Moi je t’aime toujours), fundidos con el acento de las melodías judías propuestas por El Médioni. Por Roberto Carlos Lujan
Malikahttpa://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4wmPP8tX4qo
Tracks:
Oran Oran; Je n’aime que toi; Ana Ouana; Oh! Ma belle; Tu n’aurais jamais du; Moi, je t’aime toujours; Malika; Comme tu as change; C’etait il y a longtemps
Musicos
Maurice El Medioni: piano, organo y vocales
Natalie Michan: vocales
Jennifer Vincent: bajo
Ben lapidus: tres
Oscar Muñoz: trompeta
Nir Z: darbuka
Roberto Rodriguez: trompeta
Piranha, 2003
Maurice El Médioni meets Roberto Rodríguez – Descarga Oriental
Ernesto Tito Puentes – Gracias
El trompetista cubano Ernesto Tito Puentes llegó a Francia en 1952, trabajó con el grupo de la contralto cubana Joaquina Chiquita Serrano. En sus grabaciones discográficas, Tito Puentes propone siempre una práctica musical, salsosamente jazzy, con desarrollos musicales ricos en matices, concebidos a partir de una intensa y dinámica ejecución de las diferentes voces instrumentales de su colosal formación. Dicha dinámica se produce, en buena medida, gracias al trabajo elaborado en los arreglos musicales, los cuales otorgan la libertad ideal a los solistas del grupo, encargados de realizar un importante despliegue interpretativo en los extensos solos musicales. Con el número Gracias, Tito Puentes describe su llegada a Europa hace 60 años, agradece a la gente por su acogida durante éstas décadas de labor artística.El número Eso es el amor/ yo te quiero mi amor, combina las formas del bolero y la salsa, ésta última abierta e indeterminada. La pieza Soul Latin, en la onda del jazz latino, registra una importante sucesión de solos musicales: trompeta, saxofón alto y flauta. Por Roberto Carlos Lujan
Yo Quiero Vivir Tranquilo [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]http://soundcloud.com/solarlatinclub/yo-quiero-vivir-tranquilo[/soundcloud]
Tracks:
Gracias; Aguanana; Yo Quiero Vivir Tranquilo; Percusion; Eso Es El Amor; Las 3; Siempre Siempre; Soul Latin; Divertidas
Musicos
Ernesto Tito Puentes: trompeta
José “cuchi” Almeida: bongos
Manuel Anoyvega: piano
Stéphane Baudet, Didier Melck, Vincent Momple: trompeta
Serge Cahu: saxofon bajo
Philippe Henry, Daniel Landreat, Philippe Mansois: trombon
Jean-michel Couchet, Alain Hatot: saxofon alto
Pierre Guillemant: guitarra
Louis Lao Bao: bateria
Guillaume Naturel: flauta y saxofon
Nuris Fuentes: vocales
Rodolfo Pacheco: congas
Lukmil Perez: timbales
Geoffrey Secco: saxofon ténor
Just Looking productions, 2012
Gabriel Palatchi Band – Diario De Viaje
El pianista argentino Gabriel Palatchi, actualmente radicado en Canada, presenta su opera prima Diarios De Viaje, una mezcla ecléctica de jazz latino, tango, klezmer y música del mundo. Este profundo viaje musical y geográfico comenzó para el talentoso pianista a la edad de 8 años en Buenos Aires, Argentina, su ciudad natal, donde se enfoco en el piano clásico. Luego de su graduación, en el año 2008, se embarco hacia la isla de Cuba para ampliar su espectro musical, aquí tomo clases del gran pianista Cucho Valdés, fundador de Irakere. Su viaje continuo en Mexico, país donde siguió ampliando sus estudios y vivencias. A los 28 años toda esta cantidad de impresiones musicales quedo plasmada en en Diario De Viaje. Una muestra introspectiva a lo mas profundo del alma y secretos de Gabriel Palatchi.
La grabación abre con el corte El Paisa, un jazz latino muy intimo que nos introduce el bello piano interpretado por Palatchi, una melodía melosa y muy rítmica con un coro que dice “voy en busca de mis sueños”, aquí Palatchi se refiere al viajero dentro de el, el explorador de nuevos horizontes. Reynaldo Perez “El Bola” se encarga del solo de flauta. Exodo es una melodía Klezmer, ritmo de raíces judías, fusionada con rumba cubana donde se destaca la guitarra española de Camilo Nu, sin duda alguna una de las piezas mas interesantes de este álbum . Cumbia Rabiosa es una referencia a la famosa cumbia villera, la cual goza de gran popularidad en Argentina, aquí Palatchi introduce al arreglo montunos de timba, con un solo de trombón de Rey David Alejandre. Por Vos es un balada convertida en un cadencioso cha cha cha con el solo de flauta de El Bola. Inspiración Tulumeña es el homenaje del autor a la ciudad costera mexicana Tulum, lugar de residencia durante algunos meses al año de Gabriel, pieza con un alto grado de sofisticación y difícil en su ejecución. Tansongo, como su nombre lo indica mezcla elementos del tango argentino con el songo cubano, acompañados por una letra alegre, a diferencia de la mayoría de tangos los cuales son tristes y nostálgicos. Mi Realidad nos presenta en las congas a Manuel Gonzalez y a su hermano, Chema González en la batería. Electroshock es un latín electro muy cadencioso con solos de Palatchi en el teclado y del trombonista Rey David Alejandre. Raíces cierra el álbum con todos los honores, aquí se escuchan todas las influencias que hicieron parte vital del viaje de Palatchi.
Sin duda alguna, Gabriel Palatchi juega en las grandes ligas del jazz latino y desde este momento estamos pendientes de lo que será su nueva producción musical. Por DJ El Chino
AguaSanta Pro, 2010
La Esquina Latina – Colores
La agrupación francesa La Esquina Latina se creo en el año 1999 como un sexteto latino en Lorraine. Sus creadores originales fueron el pianista, vocalista y acordeonista Nicolas Arnoult, el saxofonista Serge Burghard, el percusionista Guy Constant, el trompetista René Dagognet, el bajista Jean-Luc Déat y el vocalista Fabrice Richard. Colores es su primer álbum el cual contiene piezas muy interesantes: Oriente Caliente le da inicio al álbum con ritmo de jazz latino, Donde Esta La Clave es una canción donde se destaca su percusionista Fabrice Richard en las maracas, La Esquina Latina es un cha cha cha convertido en una potente descarga, uno de los mejores cortes sin duda es Mentira de Amor, Ahora Tres es una salsa clásica. Sin Hacer Ruido es un bello bolero y Break On Through es una descarga. Por DJ El Chino
Sin Hacer Ruido [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]http://soundcloud.com/solarlatinclub/sin-hacer-ruido-la-esquina[/soundcloud]
Tracks:
Oriente caliente; Donde Esta La Clave; Esquina latina; Mentiras de amor; Ahora tres; Jamaicali; Barokaïda; Adelaïda; Break on through; Sin hacer ruido; Jazz samba; Marius
Musicos
Nicolas Arnoult: piano y acordeon
Serge Burghard: saxofon baritono, tenor y flauta
Guys Constant: congas y chekere
Rene Dagognet: trompeta, clave
Jean-Luc Deat: bajo
Fabrice Richard: timbales, guiro y bongos
InvitadosGustavo Ovalles: bateria
Julio Lopez Vinent: vocales
Nicety-J: rap
La Esquina Latina, 2009
Tony Pabon Y La Protesta – El Capitan
El Errante [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]http://soundcloud.com/solarlatinclub/el-errante-tony-pabon-y-la[/soundcloud] |
Nestor Sanchez: vocales
Rico Records
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Willie Alvarez "El trombonista Del Barrio"
Vigilandote[soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/vigilandote-wililie-alvarez[/soundcloud] |
Musicos
Willie Alvarez – Líder, Trombón, Coro
José Davila – Trombón
Jerry Madera – Bajo
Nelson Diaz – Timbal
Anthony Carrillo – Bongo y Campana
Erik Piza – Ingeniero de Sonido, Conga, Maraca
Hector Davila – Productor Musical, Arreglista, Piano, Güiro, Coro
Chegüi Metralla – Sonero
Invitado Especial – Pete Nater – Solo de Trompeta
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Chacón y su Son – La Mejor Salsa
El trompetista y arreglista venezolano José Cheo Chacón, publicó en 2011 el disco La mejor salsa, en el cual con el concurso de un colectivo de jóvenes músicos – participan también los experimentados José Patuo Velásquez (bajo) y Yorman Méndez (timbal)- aborda clásicos números de salsa, junto a canciones enfocadas en describir historias de amor. La mejor salsa, presenta versiones de conocidos números de salsa como El que mando y voy, popularizado en los años setenta en Puerto Rico por la orquesta Hermanos López de Caguas, interpretado por Sergio Flores. Los cantantes Yamil Quijada y Michael Cortéz, intervienen en los números Bilongo y Tú loco loco -en éste último escuchamos el solo de trompeta de Cheo Chacón-, respectivamente. Por Roberto Carlos Luján
Tracks:
El que mando y voy; Enciende mi piel; Cosas del amor; Bilongo; Llevo perfume a ti; Tu loco loco; Pachangoso mix; Ana mile
Musicos
Jose “Cheo” Chacon: trompeta
Andel Labori: saxofon baritono
Gerson Tineo: piano
Jose “Patuo” Velasquez: bajo
Yorman “Caballito” Mendez: timbal
Hildemaro Diaz: bongo
Michael Cortez, Frederlin Mayora: vocales
Invitados Sergio Flores, Alexander Rodriguez: vocales
Rosa do Mar, Armando Enrique, Yamil Quijada: vocales
Rhumer Mora: percusion
Edgar Haedo: piano
Julio Cesar Garcia: bajo
Juan Eugenio Perez: bajo
Pablo Cedeño: bajo
Wilfred Alvarez: tambora
Caramba, 2011
Manuel Galban – Blue Cha Cha
El disco Blue cha cha del desaparecido guitarrista Manuel Galban, editado en 2012, constituye la última grabación discográfica de este músico cubano. Luego de llevar a cabo estudios musicales integró agrupaciones Villablanca (1944-1956), Los Záfiros (1963-1973) y Batey (1974), entre otras. Su nombradía se incrementó a partir de los años noventa una vez hizo parte de la Vieja Trova Santiaguera, Afrocuban All Stars y Buena Vista Social Club. Blue cha cha cuenta con el trabajo de los intérpretes vocales Erick Bibb -escuchamos su estilo bluesy en el número Blue cha cha-, la legendaria Omara Portuondo -en el bolero Duele-, la brasilera Rosa Passos -enfrenta en español el bolero Alma mía– y el Trío Esperanza -en el número Bossa cubana-. Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galban realizan los arreglos musicales. El bandoneonista Marcelo Mercadante interviene en el danzón Tierno amanecer. El teclado de Magda Rosa Galban y la kora de Sissoko Ballake se encuentran en el festivo número Batuca. El bolero Alma de roca, es revisitado con la cadencia del changüi y estribillo. La infaltable rumba cubana y flamenca es trabajada en los números Rumba del ángel y Lluvias de mayo, respectivamente. La refrescante versión de la clásica obra Pachito eché es nuestro corte favorito. Por Roberto Carlos Luján
Concord Picante, 2012
Omar Sosa – Eggun
El polifacético músico cubano Omar Sosa, regresó en 2012 con el disco Eggun, un nuevo registro en el cual el destacado pianista acompañado por una decena de artistas de diferentes paises del mundo, prosigue en su búsqueda de nuevas sonoridades y expresividades. En tal sentido, intervienen en esta grabación músicos como Pedro Martínez y Leandro Saint-Hill (Cuba), Gustavo Ovalles (Venezuela), Childo Thomas (Mozambique) y John Santos (Estados Unidos), entre otros. En esta ocasión, Sosa nos introduce en su experiencia afro-electrónica inspirada en la pionera e insoslayable experimentación de Miles Davis. Utiliza elementos electrónicos: teclados, sampleos, programaciones y loops, entre otros, los cuales se combinan con el elaborado trabajo melódico de algunos números incluidos. La obra El alba es trabajada bajo la cadencia del bolero. Madre mía presenta el solo de piano de Sosa y la ejecución de la clave cubana y la percusión. El número So all Freddie posee mayor énfasis rítmico -un intenso beat- y fuerza interpretativa en la sección de vientos, se destacan los solistas Peter Apfelbaum (saxofón tenor) y Joo Kraus (trompeta). Rumba connection registra el solo de piano de Omar Sosa y flauta de Leandro Saint-Hill, la cual interviene bajo el tumbao cubanizado de Sosa. Omar Sosa con casi una veintena de discos a su nombre, continúa en esa importante labor de proponer fusiones musicales con artistas afines a su sentimiento y concepto. Por Roberto Carlos Luján
Tracks:
Alejet; El Alba; Interludio I; Alternativo Sketches; Interludio II; Madria Mia; Interludio III; So All Freddie; Interludio IV; Rumba Connection; Interludio V; Angustiado; Angustiado Reprise; Interludio VI; Calling Eggun
Musicos
Omar Sosa: piano, fender rhodes, electronics, samples
Marque Gilmore: EFX programming, drum loop production
Childo Thomas: bajo electrico, kalimba, vocales
Joo Kraus: trompeta, fliscorno, electronic EFX
Leandro Saint-Hill: saxofon alto, clarinete, flauta
Peter Apfelbaum: saxofon tenor, soprano, saxofon bajo, melodica, caxixi
Lionel Loueke: guitarra y vocales
Marvin Sewell: guitarra
Pedro Martinez: afro-cuban percusion
John Santos: clave, chekere, panderetas, tambora, guiro y quijada
Gustavo Ovalles: percusion afro venezolana
Otá, 2012
Rudy Albano – Mis Origenes
El saxofonista de Cordoba, Argentina, Rudy Albano, actualmente radicado en Holanda, presenta su álbum mas personal hasta la fecha con el sugerente titulo Mis orígenes, para su sello habitual, Walboomers Records. En este trabajo el maestro viene acompañado de sus otros tres hermanos; Dario, el mayor, también saxofonista como Rudy, Rubén quien interpreta la trompeta y David, el menor de los 4 al contrabajo. Toda esta familia musical, comenta Rudy, fue una consecuencia inevitable de la labor de su padre quien también fue baterista en la Argentina. La producción se grabo entre Amsterdam, Holanda, donde esta el estudio de Rudy y Cordoba, Argentina, lugar donde están radicados sus tres hermanos y el baterista Ismael Gordillo
Mis Orígenes abre el álbum con una mezcla de tango y latín Jazz, si Piazzolla hubiese grabado con Mongo seguramente se habría escuchado así. Latin Sketches es un latín jazz mid tempo con un interesante Hammond B muy bien metido por parte de Rene van den Hoofd. Chinchina City, dedicado a la ciudad Colombiana es otra gran muestra de la complejidad y afinque de su agrupación con el solo de Ismael Gordillo en el vibráfono y de Dario en el saxofón tenor. Reina Morena es el homenaje de Albano a su amor colombiano a ritmo de Cumbia Jazz. Teresa y Omar, un son montuno y una de las primeras composiciones de Rudy esta dedicado a sus padres, aquí se destacan en todo su esplendor Rudy en el saxofón, Ismael Gordillo en la batería y el argentino Will Sparrow en la guitarra. Cha Pa’ Caracas, una composición de Rudy que ya había sido incluida en la producción del año 2010 Mi Campana del percusionista venezolano Marco Toro también esta incluida en Mis Orígenes, con la diferencia que la encontrada aquí es netamente instrumenta y cuenta con la flauta de Dario Albano, ademas esta cuenta con un bello solo de Rene van den Hoofd al piano y las congas del mismo Marco Toro. No More Merengue, en clara alusión al clásico de Jobim, No More Blues, es un numero rememorativo al tiempo en que Albano se desempeñaba como saxofonista de una agrupación de Merengue.
En síntesis, Mis Orígenes, un resumen de la vida de Rudy en este viaje de Argentina a Holanda presenta a un musico sublime y rebosante de increíbles composiciones y arreglos, con un grupo de instrumentistas que entendieron a la perfección sus comandos.
Sencillamente espectacular. Por DJ El Chino
Tracks:
Mis Origenes, Latin Sketches, Chinchina City; Reina Morena; Magic Love; Teresa y Omar; Almas Gemelas; Cha pa’ Caracas; From Now On; No More Merengue
Musicos
Rudy Albano: saxofon, tambourin, guiro
Dario Albano: clarinete, flauta, y saxofon tenor
Ruben Albano: trompeta y fliscorno
David Albano: contrabajo
Ray Bruinsman: fliscorno
Gerrit Jan Binkhorts: flauta
Willy Sparrow: guitarra
Rene van den Hoofd: piano
Alejandro Carbajal: bajo electrico
Ismael Gordillo: drums, vibrafono
Marco Toro: congas, bongo, campana y timbales, guira, cajon, tambora
Franz Jansen: maracas y guiro
Albert Ramos: guasa
Walboomers, 2013
Las Audiciones de Salsa en Cali
caracterizaciones sociológicas
Roberto Carlos Luján, considerado por Solar Latin Club, la persona con el mas vasto conocimiento de la Salsa a nivel mundial y teniendo en cuenta que la música en cuestión se sigue haciendo y no se dejara de hacer en un futuro próximo. Muchas personas podrían discutir esta afirmación, están en todo su derecho, pero nosotros nos basamos en observaciones hechas a lo largo de muchos años. El punto que defendemos aquí es que la Salsa se sigue haciendo y la mayoría de autoproclamados eruditos de la Salsa en su mayoría no podrían nombrar mas de 50 agrupaciones que hoy en día hacen Salsa, cosa que con toda seguridad podría hacer el autor al que aludimos en estas lineas. Es por todo lo anterior que hay que darle al cesar lo que es del cesar. En hora buena Roberto Carlos Luján lanza la mas completa reseña que se ha hecho hasta la fecha de las míticas audiciones de la Salsa en Cali. para cualquier melomano que se respete este libro tendría que estar junto a sus vinilos o cds.
Sin duda alguna la ciudad de Cali y el mundo de la Salsa no serian lo mismo sin este caballero por el cual nos inclinamos y nos quitamos nuestro sombrero.
Para comprar por favor contactar a Roberto Carlos Lujan por medio de facebook: http://www.facebook.com/sonido.cali o al email (janlujazz@gmail.com)
Introduccion: El libro Las Audiciones de Salsa en Cali: caracterizaciones sociológicas, está basado en la tesis de grado presentada por el autor para obtener el título de sociólogo en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Dicho trabajo de grado fue dirigido por el profesor Alberto Valencia Gutiérrez de la mencionada Facultad. La investigación adelantada se realizó a partir de una iniciativa autogestionada y desarrollada en el último lustro. Dicho estudio describe y analiza, dada la pertinencia del modo sociológico, un conjunto de prácticas sociales ejercidas por melómanos asociados en torno a la salsa, las cuales adquieren un carácter cultural definitorio. Estas prácticas, comprendidas como comportamientos destacados, privilegian el consumo específico de un tipo de música salsa caracterizada por su difícil consecución material y baja difusión comercial, denominada de manera coloquial por los melómanos como salsa ‘dura’. Los melómanos agrupados constituyen formaciones sociales particulares, definidas como asociaciones, las cuales a su vez conforman una red de grupos de pares identificados por un gusto musical específico.
El análisis social de sus prácticas se efectuó bajo una perspectiva sociológica, mediante la articulación de la parte teórica a la denominada empíria o artesanía intelectual. El trabajo pretende dar claridad de los factores clave para la realización de dichas prácticas.Aporta contribuciones mínimas, por lo menos en cuatro aspectos, con las cuales avanzar en esta línea investigativa: a) es un estudio descriptivo/exploratorio caracterizado por el ejercicio etnográfico cualitativo, el material recolectado nos ha permitido elaborar un texto de dicho carácter, en el cual se visibiliza una emergente y particular forma asociativa en torno a la música popular, la cual favorece una significativa integración social, afianza a su vez la memoria colectiva construida en torno a la salsa en la ciudad, b) la investigación tiene un carácter pionero, aborda este fenómeno comunitario/societario adelantado por específicos grupos socioculturales, bajo la realización de caracterizaciones sociológicas, c) examina a través de una apuesta interpretativa, su incidencia en la importante relación música-sociedad suscitada en Cali, d) comunica entusiasmo a trabajos posteriores los cuales procuren dar cuenta de este tipo de fenómenos culturales en Cali. Ana María Ochoa, doctora en etnomusicología, observa la histórica relación del tema de las músicas populares en el ámbito académico:
La inserción del tema en tramas universitarias frecuentemente ha estado liderada por individuos que lentamente han ido construyendo el campo a contrapelo de las decisiones institucionales y, más recientemente, por estudiantes que desean abordar, en sus tesis, los fenómenos actuales de las músicas populares. (Ochoa Gautier, 2001: 50)
El trabajo específica los diferentes tipos de melómanos y sus disímiles intensidades en el modo de serlo, de igual manera los distintos tipos de salsa existentes. La investigación adelantada nos ha permitido establecer entre los melómanos identificados una serie de distinciones, antagonismos y afinidades. El interés deliberado del melómano asociado, objeto de nuestro estudio, por atesorar discos de vinilo de salsa, además de satisfacer una preferencia particular presenta una intención estratégica con la cual obtener el reconocimiento, distinción y prestigio social otorgado por su grupo(s) de referencia inmediato. La relación intergrupal ha suscitado la conformación paulatina de una red de asociaciones en la ciudad y departamento. Con particular interés examinamos la relación establecida entre algunos grupos sociales y un tipo de música popular especifica como la salsa, durante el curso de los encuentros melómanos efectuados semanalmente. Dichos encuentros se redefinen para este trabajo como Audiciones Musicales Discográficas Públicas.
Explicar con palabras y de manera racional los alcances y las significaciones experimentadas por los individuos en presencia de la música, no resulta en absoluto una empresa fácil de llevar a puerto seguro. Las realidades sociales contenidas en estas canciones, sin perder un ápice de su vigencia, se escuchan y reproducen en cualquier esquina latinoamericana. Las narrativas, descripciones de diferentes vivencias y situaciones sociales planteadas en las canciones de esas décadas, producidas en otros países y ciudades del continente americano, contienen indefectible similitud con las problemáticas sociales experimentadas por una generación de melómanos caleños. En Cali una generación emergente de melómanos, muy activa a fines de los años ochenta, experimentó una identificación inmediata e intensa con los textos y las sonoridades musicales de la denominada salsa ‘dura’ de los años sesenta y setenta, fenómeno sociocultural descrito a lo largo del libro.
El propósito de observar las audiciones de manera continuada, bajo un enfoque sociológico, se efectuó a partir de 2007, iniciativa la cual presentó un conjunto de cuestiones planteadas de dicho carácter. Muchos individuos otorgan un interés permanente a la música popular del Caribe, en particular a la salsa, no obstante en el ámbito académico su estudio ha ocupado un lugar marginal. No es en absoluto revelador informar la baja importancia otorgada a la sociología de la música en la tradición sociológica y jerárquica de los objetos de investigación. Nuestro estudio intenta superar esa histórica situación, de manera mínima, a través de un decidido empeño mediante su inscripción en la denominada sociología de la música -uno de los temas centrales de la sociología de la cultura-, la cual hace referencia a los complejos y determinantes procesos de recepción, asimilación, difusión y consumo de la música. En tal sentido, se identificaron los usos estratégicos adelantados por los individuos asociados, explícitos a través de las prácticas.
Con el propósito de facilitar la comprensión del lector se ha utilizado un lenguaje sencillo. No obstante, en ocasiones, resultó imposible simplificar el lenguaje específico de la teoría sociológica. Como toda obra sociológica este estudio prescinde de cualquier licencia imaginativa. A este respecto el sociólogo francés Pierre Bourdieu, señala lo siguiente:
Al contrario de la búsqueda literaria, la búsqueda del rigor conduce casi siempre a sacrificar la formula bella, que le debe su fuerza y claridad al hecho de que simplifica o falsifica, por una expresión más ingrata, más pesada, pero más exacta, más controlada. (Bourdieu, 2003: 40)
Los melómanos experimentan, por lo general, sus primeros contactos con la salsa en sus hogares y en las calles de sus barrios. La información musical proviene, en muchos casos, del material sonoro acumulado por sus padres o hermanos mayores, en no pocas ocasiones también procede de los altisonantes equipos de sonido en las vecindades. La identificación de muchos jóvenes con las letras y sonoridades de la salsa ‘dura’, se presentó de manera rápida una vez fue recepcionada y ‘apropiada’ durante continuas interacciones grupales. Estos jóvenes organizados socializaron, en el sentido formal de la palabra, ese tipo de salsa en las audiciones públicas bajo una puesta en escena tan alegre, espontánea e imperfecta, como la música considerada y celebrada.
Este libro reconoce la histórica labor de los melómanos asociados en Cali, registra la historia de sus actividades culturales, las razones por las cuales deciden asociarse -alentados por una preferencia musical en común-, por la ocasión interactiva de compartir la música poseída individualmente.
Contándoles su propia historia, con el acento de mis palabras, y apoyado por sus testimonios, construimos este documento el cual registra el interés personal y colectivo de los melómanos asociados de la salsa en Cali, objeto de estudio clave, aunado a sus prácticas culturales identificadas. El proceso establecido a partir de la escucha musical individual, se reafirma de manera colectiva en espacios públicos idóneos como las audiciones, ejercidas en lugares como los parques de la ciudad, aspecto de capital importancia descrito en este texto. El estudio aborda el mundo sociocultural de los melómanos asociados, las asociaciones constituidas y las audiciones desarrolladas como actividades principales, las cuales visibilizan la construcción individual de cierto micropoder, conformado por la posesión de objetos materiales -en este caso, los discos de vinilo de salsa- y el saber biodiscográfico respecto a sus artistas y realizaciones. El investigador Claudio Díaz, alude a la labor polivalente de aquellos interesados en el tema de las músicas populares:
El investigador es un agente asocial, y por lo tanto, también está inmerso en un sistema de relaciones sociales y atravesado por juicios de valor. Más aún, como todo sujeto, está inmerso en una diversidad de juegos sociales en los que ocupa posiciones diferentes. Muchos de los que investigamos sobre músicas populares somos consumidores de algunas de esas músicas, otros son músicos ellos mismos, y muchos otros hacen crítica periodística para algún medio. Pero también somos investigadores académicos en el marco de las llamadas “ciencias humanas”. Cada uno de estos sistemas (la creación musical, el consumo, la crítica periodística, la investigación académica) supone reglas diferentes y maneras distintas de poner en juego los propios criterios de valoración y, en general, la subjetividad. (Díaz, 2011: 209)
Los melómanos asignan un alto interés a sus prácticas cultivadas, poseen una alta disposición respecto a la consecución de discos de vinilo, la atención de programas especializados en la divulgación de este tipo de salsa, la lectura de material impreso referente a la música del Caribe, el tiempo semanal dedicado a escuchar grabaciones musicales en sus hogares, así como los intercambios de música entre pares y la asistencia a salsotecas y conciertos.
La salsa, sin duda, constituye un deleite para el goce corporal de los bailadores. Escucharla, coleccionarla, comentarla y dedicarse a su aprendizaje, constituye el decidido interés de muchos melómanos por la salsa. Comentarla, incluso con la irreflexiva efusividad del fanático, mediante el ejercicio de ponderar y recriminar diferentes propuestas de manera acrítica, hace parte de las diferentes prácticas melómanas.
Miguel Silva & Guarachando – Sentimiento 2012
La agrupacion holandesa Guarachando del vocalista, compositor y arreglista ecuatoriano Miguel Silva acaba de lazar su primer album en este 2012. No confundir con la orquesta francesa Guarachando.
Guarachando fue formada en Amsterdam, Holanda por músicos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Grecia en el año 201o.
En Sentimiento 2012 encontraremos una gran variedad de sonidos afro-caribenõs y brasileños. Bossa Nova ,salsa,Rumba, Blues y bolero hacen parte del repertorio de este magnifico debut.
Guaguanco Pa’ Los Pueblos es seguramente una de las mejores canciones que se hayan hecho en este nuevo milenio y desde ya seguro se convertirá en un clásico de la rumba y uno de los cortes favoritos para el bailador, sonidos que nos recuerdan a Fito García a Edgardo y Candela en California. El riff de guitarra eléctrica interpretado por el mismo Miguel Silva es fabuloso. La letra es sublime. Por DJ El Chino
Tracks: Guaguanco Pa’ Los Pueblos; Amor Sin Fin; La Bemba; Afrika; Sin Ti; No Llames; Rosa De Los Vientos; Tercera Edad; El No Anunciado; De Onaangekondigde
Musicos
Miguel Silva: vocales,arreglos y composiciones
Marco Betancourt: congas
Dionisio Rosales: congas y bongo
Rudy Albano: saxofon
Bard Norman: trompeta
Robert Guillen: trombon
Marco Toro: timbales
Albert Ramos Padilla: bajo
Fabian Izurieta, Delia Gonzalez: coros
Alex A. Dimadis y Jose Lopreti: piano
R.B Records, 2012
Yunior Terry & Son De Altura – Mi Bajo Danzon
Opera prima del bajista cubano Yunior Terry, hijo menor del mitico Pancho Terry , fundador de la afamada agrupación Maravillas de Florida. Yunior Terry es uno de las bajistas mas versatiles y talentosos de la escena del jazz en la ciudad de New York. Son De Altura fue formada en el año 2007 por el propio Yunior y es parte fundamental del circuito musical afro-cubano de esta ciudad.
El álbum es un homenaje, en palabras de Terry, a la música cubana bailable en toda su extensión, géneros como el son cubano tradicional, el Cha Cha Cha (Traigo un Cha Cha Cha con un excelente David Oquendo en los vocales) , El Danzón, el Mambo así como también textos que rinden homenaje a la muy cubana guaracha (Dr. De Madrugada y Astronauta) e incluso la moderna timba hacen parte de esta recopilación hecha por Son De Altura.
Mi Bajo Danzón es un trabajo dedicado principalmente al baile sin necesidad de sacrificar los arreglos, los cuales están hecho con una alta complejidad. Yunior Terry nos regala con toda seguridad uno de los mejores álbumes del 2012. Por DJ El Chino
Yunior Terry Cabrera / Palo Santo Music, 2012