Luis “Papo” Marquez – Cuban Añejo

0
688

El trompetista, productor y vocalista cubano Luis “Papo” Marquez (Pinar Del Rio) presenta Cuban Añejo, su cuarta produccion musical. Radicado desde el 1998 en Miami, Papo ha desarrollado gran parte de su actividad musical en Venezuela y ha editado las producciones De Corazon a Corazon (2007), Puedes Volar (2011) y  Homenaje a Arturo Sandoval (2016), como solista.  Ganador de un GRAMMY Americano como mejor productor musical por el álbum Son del Alma del vocalista cubano Willy Chirino, Marquez también ha participado en grabaciones como Suena A Salsa Con Jazz (Cabijazz), Salsa Sin Limites (Bobby Cruz), Telegrafia Sin Hilo (Changüito), Venezuela Sonora (Gerardo Rosales), CubaYiti (Haitiando), Guajiro (Gauaco), Caribe Gardel (Jerry Rivera), Sancocho (Daniel Peña), Mis Raices (Osman Antunez),  Between Brothers (Raul Agraz), Zee (Zeynep Ozbilen) o Mamblue (Ed Calle).

Diez cortes, todos escritos y arreglados por Papo Márquez, incluye Cuban Añejo, grabación realizada entre Miami, Caracas y Toronto. El cha-cha-cha Añejo abre el disco con un solo de Gabriel Hernández en el piano, posteriormente escuchamos los de Papo en la trompeta y Riveron en el bajo. Voy Tumbando es una melodía nostálgica que Marquez “vocaliza” en la trompeta. Ed Calle en el saxofon y Hernández en el piano completan tremenda lista de solistas en sus respectivos instrumentos. Bata Blues en un canvas donde Daniel Barrios se luce en los tambores bata. Para Ti, un precioso danzon, incluye, como lo dicta la escuela, una linea de cuerdas completa – violín, viola y cello-, dirigida por el venezolano Joel Martinez. Refrescante es una pieza con una tension fascinante desde el comienzo e inesperados cambios en el patrón rítmico que deja ver la calidad de Papo para arreglar. Arrollando, una pieza con base de 6/8, invita de  nuevo a Riveron en el solo de contrabajo y al mismo Papo en un inmejorable solo de trompeta.  Que Bolero, a pesar del ritmo,  es un instrumental contundente y energía vibrante en la percusión. Una delicia por donde se le mire. Chango Songo esta dedicado a Jose Luis Quintana “Changüito” mientras que Arsenio Cuban Jazz y Cubaneando, los dos últimos cortes, son una conclusión fascinante,  un puente entre la tradición y lo contemporáneo, la sabrosura del son con la sofisticación del jazz. En este ultimo destacamos a Rodney Barreto  en la batería.