Wayne Wallace nos tiene acostumbrados a grandes proyectos, su nuevo no es la excepción. En conjunto con el percusionista y educador norteamericano Michael Spiro logran un tesoro bautizado Canto América, una álbum firmado por La Orquesta Sinfonietta, nombre de la majestuosa orquesta que ambos si imaginaron.
De los minucioso liner notes, escritos por Wallace y Spiro, logramos recuperar algunos fragmentos y conocer la esencia de este proyecto para el ya conocido sello disquero Patois.
La mayoría de proyectos contemporáneos en el genero del latin-jazz se enfocaron en los instrumentos de viento -de madera y metal- y en la sección rítmica. Sin embargo, como dice Wallace, la música latinoamericana tiene raíces profundas en la tradición de las cuerdas clásicas. Canto America revitaliza este concepto al hacer confluir una percusión solida con elementos orquestales de la musica clasica. El Wayne Wallace Jazz Quintet se une con el folklore Afro-Cubano para crear La Orquesta Sinfonietta, una reunion de los mas prestigiosos instrumentistas del area de la bahia de San Franciso.
La Propaganda de Hoy, corte que logra capturar la medula de este proyecto, es un homenaje a Samuel Formell, un innovador que se adelanto a su tiempo y logro, por medio de su banda Los Van Van, imponer un sonido unico, en el cual el uso de la seccion de cuerdas fue una característica de su sonido. El solo de piano esta a cargo de Murray Low, y en la parte vocal destacamos a Fito Reinoso y a John Santos. Stardust, original de Hoagy Carmichael, recibe un tratamiento de danzón, ritmo con raices españolas, africanas y francesas originado en Matanzas, Cuba en 1879. Afro Blue es uno de los cortes mas icónicos del Latin-Jazz. Aunque muchos creen que es original de John Coltrane, este es una composicion del cubano Mongo Santamaria, quien lo grabo en 1959, 4 años antes de que Coltrane lo incluyese en Live At Birdland. Los tambores sagrados bata, así como los vocales en Lukumi (los descendientes de los Yoruba en Cuba), con una sección de 5 trombones y 5 trompetas, saxofones (alto, tenor, baritono) asi como dos violines, viola y cello hacen de este numero algo memorable. John Calloway se encarga del solo de flauta. El Medico es el sobrenombre que Pete Escovedo le dio a Wayne Wallace por su capacidad para arreglar, interpretar o componer cualquier pieza musical, como una especie de cirujano musical. En este corte encontramos diferentes corrientes musicales, la rumba guaguanco se convierte en una timba con los soneos de John Santos, Fito reinoso y Edgardo Cambon.
Tracks: Canto America; La Propaganda De Hoy; Stardust; Afro Blue; Hispaniola; El Medico; El Caldero De Ogun; Ochun´s Road; Canto America
Integrantes: Michael Spiro: percusion y arreglos; Wayne Wallace: trombon y arreglos; Colin Douglas: tap drums, percusion; David Belove: bajo; Murray Low: piano; Jeremy Allen: contrabajo; Jamaal Baptiste: piano; Chritian Tumalan: piano; Jesus Diaz: vocales; Mike Mixtacki: vocales; Edgardo cambon: vocales; Fito Reinoso: vocales; John Santos: vocales; Cecilia Engelhart: vox humana; Maria MArquez: vox humana; Joe Galvin: vocales; percusion; Kristin Olson: vocales; Nate Johnson: vocales; John Calloway: flauta; Tom Walsh: saxofon alto; Alexandra Signor: trompeta; Joe Anderson: trompeta; Brennan Johns: trombon; Steven Banks: clarinete; Gabe Young: oboe; Marco Nuñez: flauta; Matt Shugert: flauta; Daniel Stein, Charlene Kluegel, Maria Jose Romero, Nidhal Jebali: violin; Yoni Gertner, Tze Ying Wu: viola; Etan Young, Brady Anderson: cello