Al Ritmo De Mi Ciudad es el debut musical del percusionista, arreglista y productor venezolano, Julio Alcocer. Nacido en Caracas y desde el 2011 residente en Madrid, Julio formó parte de la Banda de Música Afrolatina “EL GUATEQUE” como director musical y ha integrado diferentes compañías de Flamenco.
Al Ritmo De Mi Ciudad, producción musical que estuvo a cargo del mismo Alcocer con la coproducción de Ricardo Mendoza. incluye 11 numeros entre composiciones ineditas y algunas adaptaciones. El álbum, grabado entre Caracas y Madrid, contó con los arreglos de Joel Uriola, Luis E. Gonzalez, Aquiles Hernandez, Carlos Talez y el mismo Alcocer, entre otros, y en el participaron reconocidos invitados como el cubano Luis Papo Marquez (trompeta), Aquiles Báez (cuatro), Antonio Mazzei (Piano), Manuel Rangel (Maracas), Joel Uriola (piano y arreglos), Marcial Isturiz (vocales), Gerald “Chipi” Chacón (trompeta), Jorge Pardo (Flautista y Saxofonista del primer sexteto de Paco De Lucia) y miembros del Trabuco de Manolito Simonet, entre otros.
¡Claro! Yo soy Caraqueño, a manera de introducción para abrir el disco, es un tributo a la multiculturalidad de la capital venezolana y sus gentes; capital que posee un material artístico invaluable. Los sonidos de fondo fueron captados en las fiesta de San Juan de Tacarigua. Al Ritmo De Mi Ciudad, una composición de Aquiles Hernández que involucra sonoridades de Sangueo de Cata y de San Millán, destaca la participación de Luis “Papo” Marquez en el solo de trompeta y la voz de Betsayda Machado. Afó, número escrito por Aboubacar Sylla Bangoura, presenta el arreglo de Joel Uriola y al mismo Sylla como cantante. Integra, además, la rumba en tiempo de guaguanco, el flamenco y la salsa, con el Susu y el Francés como idioma principal. Hace Rato, tema previamente grabado por el Trabuco De Venezuela en el disco Imagen Latina (1992), presenta a Ernesto Burguillos “Pungui” -integrante del Ensamble De La Calle- en la parte vocal y Gerald “Chipi” Chacón en el solo de trompeta. Lacrimosa Venezuela, una composición de Calixto Alvarez que grabara con el titulo Osun Requiem, tiende puentes entre la música afro venezolana y cubana, mas exactamente entre el Culo E’ Puya y la rumba con cantos yoruba, respectivamente. Volver a Casa de Mario Cáceres es un excelente balance entre la gaita venezolana y los ritmos flamencos, con la participación del español Manuel Peralta y Jose Alirio Chrinos en los vocales y la guitarra flamenca, respectivamente. Cuidado Con La Percusión, una composición de Francisco Antonio Calá González grabada previamente por La Ritmo Oriental, destaca a Alcocer en el sangueo de San Millán y de Cata, mezclado con el Merensongo de José Luis Quintana “Changuito”. El solo de flauta en esta pieza es ejecutado por Jorge Pardo. El místico número Cruzao, vocalizado por Carlos Tález, hace un viaje sonoro por diferentes ritmos como el sangueo, golpe mayero, la bulería, el golpe de San Millan, El Canto de Sirena y Tonada (Canto De Trabajo Venezolano), Tambores De Caraballeda y Aragua. El energético corte Vamos A Bailar es una descarga compuesta por Luis E. Gonzalez Aponte con la participación de Guillermo Machado en el solo de saxofón soprano. Los tambores cumaco en ritmo de Patanemo a cargo de Alcocer, coquetean con la salsa en perfecto maridaje musical. El instrumental Gaita De Tambora, una composición y arreglo de Aquiles Hernández, presenta a Williams Mora en el clarinete y Jorge Villaroel en la percusión tradicional, junto con el cajón flamenco ejecutdo por Alcocer. La composición Manolitos, invita a miembros del Trabuco de Manolito Simonet -Ruben Rodriguez y Gabriel Rodriguez, ambos hermanos y cantantes del Trabuco, así como el pianista Roger Rizo-. Con mas de 13 minutos de duración, este tema nació a partir de un JAM y sintetiza todo el disco: energía desbordante, virtuosismo sin igual y concepto detrás de cada pieza musical. Integra La Timba y la música venezolana. Escuchamos la destacada participación de Roger Rizo en el teclado, Alcocer en el cajon flamenco, Ernesto Sánchez en el bajo, Edwin Muñoz en la tumbadora, Rubén Rodriguez en el timbal.
Al Ritmo De Mi Ciudad es un crisol rítmico con un excelente balance entre diferentes ritmos y sonoridades. El álbum, a la vez, cruza fronteras entre África, Europa y America con el tambor como denominador común. Alcocer logra una ópera prima digna de ser escogida entre los mejores discos de latin jazz y el World Music del 2019, y una de las piedras angulares de la música afro venezolana con enfoque en la salsa.
Tracks: ¡Claro! Yo soy Caraqueno; Al ritmo de mi ciudad; Afó; Hace Rato; Lacrimosa Venezuela; Volver A Casa; Cuidado Con La Percusión; Cruzao; Vamos A Bailar; Gaita De Tambora
Integrantes: Betsayda Machado, Manuel Peralta, Ernesto Burguillos, Marcial Isturiz – vocales; Luis “Papo” Marquez, Rafael Rey, Gerald “Chipi” Chacon, Angel Peña – trompeta; Jose Mata – flauta; Pedro Carrero, David Gonzalez, Leo De Jesus Corrales, Pedro Carrero – trombon; Roger Rizo, Antonio Mazzei, Johnny Kotock – piano; Ruben Rodriguez – timbal; Joel Uriola – teclado; Frank Haslam, Guillermo Machado, Jose Lugo – saxofon tenor; Aquiles Hernandez, Jose Miguel Rodriguez, David Moreira – violin; Aquiles Báez, Hector Medina – cuatro; Oswaldo Chirinos, Pedro Vasquez – cello; Ricardo Maza – guitarra electrica; Carlos Rodriguez, Gustavo Marquez, Ernesto Sanchez, Ricardo Mendoza, Rodner Padilla – bajo electrico; Jose Alirio Chrinos – guitarra flamenca; Luis Gonzalez – tres; Edwin Muñoz – bongó; Miguel Tellez – baile; Julio Alcocer – tumbadoras, timbal, cumaco, clarín, tambores Culo É Puya, percusion menor; Ricardo Mendoza, Gonzalo Diaz, Memo Arroyave, Marcial Isturiz – coros; Miguel Tellez – palmas