El saxofonista, compositor y arreglista cubano Juan Carlos Rosquete debuta con La Suite De La Belgique, album que como su nombre lo indica rinde un homenaje a la segunda patria del nacido en Bejucal. Rosquete , radicado desde hace mas de 20 años en Belgica fundo -junto con el chileno Javier Arenas- la banda Doble Impacto en 1998 en Bruselas, y grabo dos producciones; de la misma manera estuvo involucrado en los discos Universal Resonance de Mark Je Jong y Boleros From The Crypt de Quantum Cafe.
En palabras del propio Rosquete: “Este álbum contiene mi visión musical hacia el país en que vivo hace mucho tiempo y hoy es mi casa. Aquí he ampliado mis horizontes musicales, he experimentado todo tipo de estilos y géneros, que sumado a mis raices cubanas, han enriquecido enormemente mi manera de sentir la musica. Basado en mis experiencias personales, he dedicado algunos temas de este disco a diferente ciudades de Belgica y otros a hechos especificos que he tenido en mi trajecto aquí. Espero que puedan disfrutar de esta musica como yo lo hago y que descubran todo lo que hay en ella. Con mucho cariño para mi público, mis amigos, mi familia y por supuesto para Bélgica.”
Antwerpen, tema que abre el disco, destaca el solo de piano del aleman Marc Bischoff (Rumbata), así como del mismo Rosquete y Gonzalo Rodriguez en el saxofón y bajo, respectivamente. Bruselas es un corte explosivo desde el inicio con pletóricos solos de Joachim Vanhoecke ( trompeta) y el mismo Rosquete (saxofón). Juan Carlos Rojas “El Peje” en la batería y Yaroldi Abreu en las congas concluyen un numero de ensueño. Negativa es una balada melancólica mientras que Gent es un cadencioso cha-cha-cha con las apariciones de Johan Sabbe en el piano y Joachim Vanhoecke en la trompeta. Bluss es un lienzo en el que Bischoff pinta notas con su teclado dejando el cierre a un Mark Je Jong formidable en la batería. Oostende tiende puentes con la timba y presenta gran influencia de la Conga Cubana. El místico y romántico bolero Leuven se transforma en una rumba con 6/8 para cerrar el disco.
Como el cine de autor, La Suite De La Belgique es un disco de estos. Juan Carlos Rosquete compone y arregla cada numero, plasma sus influencias y deja que su ensamble vuele y se exprese. Su música trasciende la salsa y el jazz-latino, es, mas bien, universal, como el mismo país. Belgica es un crisol de culturas y sonidos.
Tracks: Antwerpen; Bruselas; Negativa; Gent; Bluss; La Esperanza; Oostende; Leuven