Joel LaRue Smith – The Motorman’s Son

0
170

The Motorman´s Son, El Hijo Del Motorista, es la nueva grabación del pianista estadounidense Joel Larue Smith, un festín sonoro con grandes colaboraciones que hara delirar a los melòmanos mas rigorosos del Latin-Jazz.

Smith se ve como un conector, un catalizador de diferentes vertientes sonoras, en esta oportunidad, como ya lo habia hecho en su previo álbum, September´s Child (2008), tiende puentes entre ritmos puertorriqueños, cubanos y dominicanos con una amalgama de jazz.

Este educador, cuyos padres dejaron New Orleans para establecerse en el norte de los Estados Unidos en la década de los 40, tiene un pie en la musica clasica y otro en el jazz. Dedica este proyecto a su padre, un conductor de metro publico en New York.

The Seed inicia el viaje musical de manera convincente, sendos solos por parte de Carlos Averhoff Jr (salxofon tenor), Joel LaRue Smith (piano) y Tiago Michelin (bateria) aderezan esta pieza que contiene un montuno explosivo en la segunda parte. La peculiar lectura del clásico Manteca (Dizzy Gillespie) destaca al cubano Carlos Averhoff Jr en el trombón y a Charles Langford en el saxofon alto. Reverence, por otro lado, baja los humos al ritmo frenético anterior con un tiempo de balada intimista. Raices es un marcado latin-jazz con cortes secos donde se destaca al conguero Wilson “Chembo” Corniel y al saxofonista (alto) Charles Langford. La Ruta Alterna maneja un tensión importante que desemboca en un alegre y cadencioso merengue. The Promise es otro concierto solo de Larue mientras que Nefertiti es su propia lectura del clásico de Wayne Shorter -grabado por Miles Davis-. Una verdadera moña con todo el ensamble derrochando sabor. Sin Miedo, nombre bastante llamativo, vuelve a cerrar el circulo que abriera The Seed, uno bien redondo y con una maestría impecable. Musica de autor, no en vano es una produccion independiente de este compositor y arreglista.

www.joellaruesmith.com