Ittetsu Nasuda – Tailwind

0
209

El pianista japones Ittetsu Nasuda, especializado en el jazz y el jazz latino por igual y radicado en New York, presentó su más reciente producción musical, Tailwind, la cual traduce al español, Viento De Cola. Pianista y miembro del reconocido grupo neoyorquino Conjunto Guantanamo, Nasuda propone en esta oportunidad un discurso enfocado en el jazz latino, junto con su quinteto, conformado, además, por Dan Neville en el vibráfono, Gabriel Vivas en el bajo, Juan Chiavassa en la batería y Takafumi Nikaido en la percusión. Nasuda, quien además ha colaborado con reconocidos artistas como Jimmy Bosch, Jose “Pepito” Gomez, Chico Alvarez, Gerardo Contino o Wilson “Chembo” Corniel, entre otros, debuta entonces con este fonograma que incluye 12 números, todos originales y arreglados por el mismo.

El egresado de la prestigiosa Berklee College of Music en Boston abre con la magistral Frigatebird,  un ritmo 6/8 que destaca el dulce sabor del vibráfono a cargo de Neville, contrastando el ritmo aportado por los tambores batá de Takafumi Nikaido. El piano de Nasuda en un increíble solo y Juan Chiavassa en la batería concluyen esta bella pieza. La Madrugada es una alegre propuesta, en tiempo de Mambo, que nos llena de buena energía, con unos inspirados Neville (vibráfono) y el mismo Nasuda (piano). Rinne Tensei es una mística pieza muy acorde con el concepto budista de la reencarnación,  con la buena actuación de Gabriel Vivas en el contrabajo. Arroz Mi Son es un cadencioso y afincado Son, con aires sofisticados y, además, muy bailable. Centro Habana abre con una Rumba (Guaguanco) poniendo de relieve solos de Nasuda en el piano y otro feroz de Juan Chiavassa en la bateria. El tema Tadoussac, dedicado a este pueblo canadiense en Quebec, conecta con el swing carioca que solo el Bossa Nova puede aportar. September Breeze presenta, en su inicio, el solo de Vivas en el bajo, mientras que en Grayscale, se establece una conversación entre Ittetsu Nasuda y Juan Chiavassa en el piano y batería, respectivamente. Walking By The Sea es una sutil melodia dominada enteramente por el piano de Nasuda. Ishigaki Blues tiende puentes con los ritmos afroamericanos. Old Puttnam Train nos contagia con un afinque de congas de Takafumi Nikaido, apoyado en el groovy sonido de Nasuda en el teclado. La nostálgica Sparkling Reflection es el epílogo de la grabación.

Tracks: Frigatebird; La Madrugada; Rinne Tensei; Arroz Mi Son; Centrohabana; Tadoussac; September Breeze; Grayscale; Walking By The Sea; Ishigaki Blues; Old Puttnam Train;

Ittetsu Nasuda – piano
Dan Neville – vibraphone
Gabriel Vivas – bass
Juan Chiavassa – drums
Takafumi Nikaido – percussion