La vocalista colombiana Iaki Vallejo debuta con una extraordinaria produccion que podría llegar a ser su opera prima.
Radicada desde hace 7 años en Melbourne, Australia, la nacida en Cali decidió apostar por el talento de su ciudad y grabo entre Cali y Australia. Con produccion musical de Cristian Villota, el álbum epónimo hace un recorrido por los sonidos folclóricos de la costa norte colombiana y la música afro-cubana, sin dejar a un lado el jazz y el funk. Musicos con un recorrido importante en la escena musical tuvieron la fortuna de participar de este proyecto: el bajista australiano Evripides Evripidou asi como el saxofonista colombiano Harlinson Lozano y el australiano Paul Van Ross y el conguero Denilsón Ibarguen (Yury Buenaventura) o el trompetista habanero Lazaro Numa entre otros.
El álbum, en el cual se incluyen algunos covers del cancionero colombiano, también perlas como Mi Barrio (compuesto por la misma Vallejo), una interesante descarga que destaca la superlativa voz de Vallejo, así como el destacado trabajo de Villota en los arreglos. Margarita, también de la autoría de Iaki, es un numero con pinceladas tribales en el cual escuchamos al baterista David Jones, quien ejerció como co-director del proyecto. Aronde es un sofisticado corte con coros pegajosos que perfectamente se inclina hacia los lados del World Music. Buscando Por Ahí es un pegajoso cha cha cha mientras que en Lejos de Casa interviene Moises Zamora Mezu en la marimba.
La musica de Iaki no puede ser encasillada, por el contrario, esta talentosa artista bebe de diferentes fuentes, la interacción con diferentes culturas y la rica escena musical australiana han pulido a una vocalista que trasciende los ritmos. Algunas veces africano, otras veces enfocados hacia el jazz y el funk y no pocas afro-cubano, la grabacion es un excelente registro y de seguro uno de los mejores discos del año.