La siempre inquieta e interesante escena de la música en Holanda esta conformada por músicos de diversas nacionalidades que han encontrado en este país un nicho perfecto para la creación.
Los venezolanos juegan un papel determinante en la escena que nos atañe, la salsera, y uno de los baluartes de estos ritmos en Amsterdam es el percusionista Marco Toro, quien con su Toro Ensamble lanza en este primer trimestre su nuevo álbum Seguimos Cosechando. La elección del nombre es significativa si tenemos en cuenta que Marco no se ha detenido ningún instante. Su mente siempre energética ha encontrado en sus virtuosas y rápidas manos el compañero perfecto. Este 2013 no es la excepción y con la constancia y dedicación que lo caracterizan vuelve al ruedo con uno de sus mas trabajo mas personales e interesantes.
Sus anteriores producciones: Recordando (2007), Oído Al Tambor (2008), Mi Campana (2010) y Activo En La Jugada (2011), habían demostrado porque el percusionista es considerado uno los artistas mas interesantes de la escena salsera mundial. Seguimos Cosechando se afianza en la salsa vieja, Desde el principio con el numero Bailar Contigo, arreglo de Leslie Lopez con la vocalización de el colombiano Nando Vanin, nos damos cuenta que nos espera en esta grabación. Arreglos agresivos y textos interesantes. Bailar Contigo invita a los bailadores a sentir el ritmo, dejarse llevar por la melodía y olvidar los patrones actuales del baile de la Salsa.Esta composición de Marco es personal si se tiene en cuenta que la escena de la Salsa europea esta infestada de personajes que creen que bailan bien porque dan quinientas vueltas por canción, Nando Vanin en otro aparte de la canción le pide a su pareja: ” Y Sin Vueltas Te lo pido”. Mi Jeva Rumba es la aparición del gran vocalista Javier Plaza en una canción potente, con cortes inesperados y vientos cortantes, sin duda un arreglo muy inteligente de Mathias Conrad. Magaly’s Tune , otra composición de Toro con arreglos de Bart Noorman, es un latín jazz inspirado en los grandes maestros de este genero, el solo de trompeta corre por cuenta del mismo Noorman. La clásica composición de Simon Diaz Caballo Viejo es una delicia en la voz de Javier Plaza y a diferencia de la mayoría de arreglos que conocemos, esta de Franklin Lozada, posee un in crescendo con una introduccion de rumba y coros muy pegajosos. Sera un hit en las salsotecas. Descarga A Dora, con tintes de Descarga a Dora, por los lados de la ya mencionada Magaly’s Tune, como su nombre lo indica es una descarga del argentino Rudy Albano quien tambien ejecuta el solo de saxofon para darle paso al lucimiento de Marco Toro en los timbales. La vocalista e instrumentista venezolana Yma America demuestra porque es una de las mejores interpretes hoy por hoy en la Salsa vocalizado el bello bolero Si Supieras. También es incluido en la grabación un homenaje a uno de los mas representativos vocalistas que ha dado la Salsa, en Medley Canales, Javier Plaza canta algunas de las piezas mas conocidas de este vocalista: Ana Isaoco, a Perico Mancona, Bomba Carambomba y a Saraguey Santoja en el que Toro aprovecha para dejar su huella en el solo de timbales. Cierra el álbum El Marco y El Toro con tanta fuerza como lo había empezado,
Seguimos Cosechando es un album de alta factura y un nivel insuperable y como el coro en El Marco y El Toro dice: Aqui Llego Toro Ensamble Pa’ Todos Los Bailadores.
Tracks: Bailar Contigo; Mi Jeva Rumba; Magaly’s Tune; Caballo Viejo; Goza MI Boogaloo; Descarga a Dora; Si Supieras; Medley Canales; El Marco y El Toro
Musicos: Marco Toro: timbales, congas, Bongo, Campana
Roset Van Oss: piano
Leslie Lopez: bao
Rudy Albano: saxofon
Mathias Konrad: trombon
Gregorio Laberinto, Daniel Patriasz: coros
Juan “Bulu” Viloria: bongo
Albert Ramos, Tyrone Collis: bajo
Nando Vanin y Javier Plaza, Dario Prat, Yma America: vocales
Bert Van Den Brink, Bart Noorman: trompeta
Marco Carillo: guitarra
Toro Ensamble, 2013