La compañía canadiense Alma Records es la responsable del regreso musical del pianista cubano Hilario Duran. Radicado en Toronto, Canada, hace dos decada, Duran es un curtido pianista, compositor y arreglista de jazz. Para su re-aparicion, el pianista viajo a Cuba junto con el equipo de Tumbao Records (Peter Cardinali y John ‘Beetle’ Bailey) para grabar con sus ex-colegas durante 10 días en los legendarios estudio EGREM.
Duran, quien conformo la agrupacion Perspectiva a finales de los ochentas, invito a reconocidos instrumentistas: el guitarrista Jorge Luis Valdes “Chicoy” -ex-integrante de Perspectiva-, el bajista Jorge Reyes y Roberto Riveron, el percusionista Horacio “El Negro” Herndandez , el conguero Jorge Lius Torres “Papiosco”, así como a Pancho Amat (tres), Jorge Luis Quintana “Changuito” (timbales), y Brenda Navarrete (Batá y vocalista en el numero “Recuerdos”). El grupo de percusión Rumberos De Cuba grabo en los números “El Tahonero” y “Rumba de Cajón.” Navarette y Riveron grabaron en Toronto.
Chucho Valdes, una de las mayores influencias de Hilario, hace una aparicion especial en el tema Duo Influenciado. Este tema, que se grabo en Toronto en medio de una gira de Valdes junto con Joe Lovano, presenta a ambos pianistas en una conversacion alucinante y, desde ya, legendaria.
Contumbao, un latin-jazz explosivo, abre el disco. Aqui destacamos a Luis Valdes “Chicoy” en el solo de guitarra. Guajira 2016 es una ecléctica guajira con contrastes marcados entre el tres y la guitarra eletrica. Posteriormente escuchamos el sofisticado Pilon Influenciado con apariciones destacadas de Horacio “El Negro” Hernandez y Jorge Luís Torres “Papiosco” en la batería y congas, respectivamente. Recuerdos, un balada intima, invita a la habanera Brenda Navarrete en los bata y la parte vocal. Jorge Luís Torres “Papiosco” se desata en el frenético solo expuesto en el corte Papiosco’s Match. El Tahonero es un yambu con una sabor especial. Los Muñecos tiende puentes entre el jazz.Parque 527 es una referencia al lugar donde el pianista creció en Cuba,