Félix Rodríguez – Chocolate

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El veterano y respetado trombonista venezolano Félix Rodríguez acaba de lanzar al mercado su nueva grabación de jazz latino denominada “Chocolate”. Rodríguez, quien fue miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela en la década de los 70, adelantó estudios de trombón en su país natal, en Francia, Italia y en los Estados Unidos. En 1977 realizó su primera producción discográfica llamada “Mi llano tiene un trombón” y en 1993 lanzó el disco “Félix Rodríguez Jazz Band: Happy Chicken”, el cual contó con la colaboración de los reputados músicos José Velásquez “El patúo” en el bajo y Carlos “Nene” Quintero en la percusión. Ésta nueva grabación hace honor a su nombre, cada tema es una cálida delicia relajante para el oído; inicia con “Llegué” compuesto por Paquito Pastor donde destaca la guitarra de blues ejecutada por Carlos Palacios. El tema “Travessia” es una canción brasilera que originalmente fue incluida en el primer álbum del músico Milton Nascimento en 1967, en esta ocasión Rodríguez hace una versión con arreglo de cuerdas resultando una agradable balada. “El guaguancó de Chocolate” popularizado por el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros es presentado en una nueva sonoridad que se mantiene en la onda típica cubana pero con un toque vanguardista. El país carioca de nuevo se presenta con un remarke “cubanizado” del popular y bello tema “La chica de Ipanema”, himno de la bossa nova que compusiera Vinicius de Moraes y musicalizado por Antonio Carlos Jobim (esta versión recuerda a algo similar que hiciera Willie Rosario con el tema “Chega de saudade” en inglés conocido como “No more blues”). Posteriormente unas interesantes escalas del trombón pueden escucharse en el tema “RO-Ci-O” al mejor estilo del jazz latino. En el clásico bolero “Los aretes de la luna” la voz de Vicentico Valdés es ahora reemplazada por un trombón con sordina que le da un toque nostálgico. El jazz de la década de los años 20 viene a la memoria con el tema “Yes sir, that’s my baby” en una versión latina, así mismo el swing de los años 40 dice presente con una interpretación del más popular tema del swing “In the mood” (¿Cuántas películas de Hollywood no hemos visto en las que suena éste clásico?); este ciclo de versiones de clásicos del jazz termina con “Hello Dolly” famosa canción de Louis Armstrong de la década del 60. “Manteca”, estándar del jazz latino, es traído con la fuerza de los trombones y la dulzura de la flauta traversa al mejor estilo del Conjunto Libre de Manny Oquendo. El son cubano emerge de nuevo en “Júralo” con una letra muy bonita tal como la voz de su cantante Milagros Warrick y finalmente un homenaje a la Ciudad de “Barlovento” con un tema en la onda del joropo jazz. Excelente producción sin duda alguna.

reseña de Mario Enriquez