Eduardo Zayas, uno de los artistas más importantes en el circuito salsero mundial en la actualidad, regresa con su más reciente y tercera producción musical, la cual lleva como título Más Zayas Que Pescao. Zayas, nacido en Ponce y criado en Juana Díaz, pueblo de poetas, sirvió en el servicio militar americano y ha escrito desde entonces. Sus composiciones, quizás las mejores que se hayan escrito en la Salsa de nuevo milenio, son agudas, tienen chispa y, fiel a su gusto por la clave, siempre son musicalizadas con afinque para gusto tanto del melómano como del bailador. Su primera producción como solista, Nacidos Entre Titanes , en el 2019, da fe de ello. Y para afianzar aún más esta afirmación, pego una vez mas, esa vez, en el 2021, con Huerta De Soneros, su segundo fonograma.
Grabado entre Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, el disco es enriquecido con los arreglos, en su mayoría, de Wilmer Herrera, -en 12 de los cortes-, con un arreglo de Willie Melo, Carlos García, Cheo Arce y Víctor Gámez, cada uno. Para Zayas, más allá de invitar a artistas consagrados como Rodrigo Mendoza, Sammy “El Rolo” González, Rico Walker o Rafy Andino, entre otros, es importante dar oportunidad cantante e instrumentalistas que se abren paso en la reñida escena salsera del mundo. Así, en esta oportunidad, encontramos a soneros como el peruano Luchito Muñoz, la venezolana Veruska Verdu, el ecuatoriano Fernando Aguirre o el boricua Nelson Pinueve, para nombrar algunos.
Mas Zayas Que Pescao, una producción que incluye dos discos, abre con la alegre EZ Llegó, , una potente descarga que destaca los solos de Yorman Méndez “Caballito” en el timbal, Yomar Méndez “Caballo” en las congas y Jossueth Manrique en el trombón. El tema que le da nombre a la producción es una Salsa afincada, con Golpe y cadencia pensada para el bailador, con la gran actuación del sonero venezolano Rodrigo Mendoza y un endiablado solo del mexicano Jorge Bautista en los timbales. El cantante Sammy “El Rolo” González afronta La Salsa De Vellonera, pieza que rememora las populares barras de Puerto Rico, en donde por un vellón se gozaban los clásicos de la Salsa. Con la participación de la venezolana Mariana La Sonera y el puertorriqueño Rico Walker, El Arte De Sonear es un tema con lírica fantástica y un ritmo endiablado. El venezolano Gonzalo Díaz pregona en El Embeleco, pieza que le rinde un tributo a las figuras de la Salsa en Venezuela, incluyendo, también, un solo de Antoni “El Pakistán” Herrera en la trompeta. El duo que conforman la venezolana Veruska Verdu y el reconocido Rafy Andino (La Mulenze), representan la nueva y la vieja escuela, respectivamente, las cuales se encuentran en el sabroso tema Sabor y Sandunga, tema con excelente letra y un coro que contagia. El Son Montuno La Sultana Y El Callao tiende puentes entre Puerto Rico y Perú, con la vocalización de Fernando Mercado y Renzo Pandilla en los pregones, y, en el solo de congas, Yomar Méndez “Caballo”. El Tío Vicente, en la voz del venezolano Charlie Guzman, le canta a esa raza de trabajadores y personas emprendedoras, con un guiño, a Lamento de Concepción de Roena. Johan Escalante se encarga del solo de trombón. En Elegía Pal Sonero participa el sonero Gumby Navedo, así como Antoni “El Pakistán” Herrera (trompeta) y Jossueth Manrique (trombón). Cien Por Treinta y Cinco tiende puentes con la música jíbara, poniendo de relieve a Orlando “El Mostro” Santiago en el cuatro y a Yova Rodríguez en los pregones. Dos Puntos de Vista presenta a Veruska Verdú y al peruano Luchito Muñoz, quien aquí, además del solo de piano, se encarga de la parte vocal. José León mete el solo de trombón. El Son Que Me Pediste presenta la característica y potente voz del sonero ecuatoriano Fernando Aguirre. Memo Arroyave es el cantante invitado en la progresiva pieza Mi Bella Maracucha, la cual también presenta a Jan Duclerc (trompeta). Como Quisiera incluye sonoridades del vallenato colombiano con la actuación de Joche Meza en el acordeón, Víctor Gabriel en la parte vocal y Carlos García en el solo de piano. El Sargazo, pieza arreglada por el pianista Jose Cheo Arce, e inspirada en las algas que cubren muchas playas, presenta a los soneros Fernando El Sonero Mercado y Nelson Pinueve. El Silencio De La Noche, pieza que sirve como colofón del disco, es un Bolero con la acertada vocalización de Edward Moyo Cruz, así como de Luis Ruiz en el solo de trompeta.
Tracks : Disco 1: EZ Llegó; Mas Zayas Que Pescao; La Salsa De Vellonera; El Arte De Sonear; El Embeleco; Sabor y Sandunga; La Sultana Y El Callao; El Tio Vicente
Tracks : Disco 2: Elegía Pal Sonero; Cien Por Treinta y Cinco; Dos Puntos De Vista; El Son Que Me Pediste; Mi Bella Maracucha; Como Quisiera; El Sargazo; El Silencio De La Noche
Luis Ruiz, Oscar Germán “Chuky” Cordero, Luis Ruiz Jr., Antoni “El Pakistán” Herrera y Jan Duclerc – trompetas
Johan Escalante, Lewis Escolante, José León, Jossueth Manrique, Anderson Goyo, Juaco Cardona, Gamalier González, Ángel Lebrón y Joel Rivas – trombon
Pedro Miguel Alayon, Cesar Luis Palacios, Eduardo “Mondy” Dávila, Sammy Vélez Y Félix Ocanto – saxofon baritono
Jossueth Manrique, Franklin “Sammy” Infante, Víctor Gámez, Cheo Arce, Willie Melo, Luchito Muñoz, Roberto Alvarado y Carlos García – piano
Wilmer Herrera, Víctor Gámez, Kevin Pagan, Johan Baloo Ávila y Luis Jungo Ortiz – bajo
Yomar “Caballo” Méndez, Javier “Tito Furia” Álvarez, Manolito Rodríguez, Yorman “Caballito” Méndez, Haniel Muñoz Y Jorge Bautista – percusion
Joche Meza – acordeon
Orlando “El Mostro” Santiago – cuatro puertorriqueño
Rodrigo Mendoza, Sammy “El Rolo” González, Mariana La sonera, Rico Walker, Rafy Andino, Gonzalo Diaz, Yova Rodríguez, Renzo Padilla, Fernando El Sonero Mercado, Veruska Verdu, Luchito Muñoz, Gumby Navedo, Charley Guzmán, Fernando Aguirre, Víctor Gabriel, Memo Arroyave, Nelson Pinueve – vocales
Coros: Joel silva, Antoni Herrera, Wilmer Herrera, Nelson Ramírez, Otto Duniel Ferreiro, Nandy Rosario, David Atanacio, Henry Santiago, Antonio Hernández y Sammy Vélez
Arreglos: Wilmer Herrera (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13), Willie Melo (11), Carlos García (14), Cheo Arce (15) y Víctor Gámez (16)
Productores Musicales: Wilmer Herrera (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13), Eric Maldonado (11& 14), Cheo Arce (15) & Víctor Gámez (16)
Grabación, mezcla y máster en Estudios Dale Cerebro, Venezuela
Ingeniero grabación Emanuel Cerebro Romero (2,3,4,6,7,8,9,12,13)
Grabación mezcla Y máster en Studios de Marcos Nava, Venezuela
Ingeniero Grabación Marcos Nava (1)
Grabación: Rene Cardona Studio, Venezuela, Ingeniero Rene Cardona/mezcla y máster Paris All Star Studios, Ingeniero Eric Maldonado, Tampa Florida (5)
Grabación, mezcla y máster en Paris All Star Studios, Tampa Florida
Ingeniero grabación Eric Maldonado (11,14)
Grabación, mezcla y máster en Telesound Studios, Toa Baja, PR
Ingeniero Papo Sánchez (15)
Grabación, y mezcla Gámez Piolo Sound, Venezuela y máster en Estudios Edwin Lozano, New york, Ingenieros Víctor Gámez Y Edwin Lozano (16)