Eduardo Sandoval – Chappottín In Memoriam (Live in Jazz Plaza 2020)

0
530

El trombonista cubano Eduardo Sandoval reaparece después de su disco Más Trombón Que Nunca, con su cuarto proyecto en solitario Chappottín In Memoriam, (Abdala Records), un disco -también DVD- grabado en vivo en el festival Jazz Plaza del año 2020. Como su nombre lo indica, este recoge en 10 números, un tributo al gran trompetista habanero Félix Chappottín.

Sandoval, uno de los más requeridos trombonistas hoy por hoy en la música  cubana, debutó con el fonograma Caminos Abiertos (EGREM, 2015). Este habanero curso estudios en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, en el Conservatorio Amadeo Roldán y, finalmente, en la Universidad de las Artes (ISA), e integro los ensambles de Bobby Carcassés y Klimax de Giraldo Piloto, entre otros. Como es de esperarse, el disco se concentra en el trabajo de los trompetistas, invitando a varios reconocidos de la isla, entre los que escuchamos a Elpidio Chapotin, Maiquel Gonzalez, Roisel Suarez “Compota” o Reinaldo “Molote” Melián, entre otros.

El tema que abre el disco, de la composición del mismo Sandoval,  es el que le da título a la producción. Este cadencioso son nos deleita con solos de Pablo Cruz en el saxofón y Roisel Suarez “Compota” en la trompeta. Posteriormente escuchamos el Son Montuno Que Se Fuñan, de la autoría de Luis Martínez Griñan “Lilí”. Nos Dos – con letra de Miron Hauser y Eduardo Sandoval, abre con una conversación entre la flauta y el trombón, este ejecutado por el mismo Sandoval. La lectura de Fuego En El 23, el clásico de Arsenio Rodríguez, es refrescante y tratada magistralmente con la orquestación de Sandoval como un poderoso Big Band que presenta al mismísimo Elpidio Chapotín Delgado -sobrino nieto de Felix Chappottin- en la trompeta. Poniendo de relieve el duelo de tres trombonistas -Carlos Perez, Hansel Woo y el mismo Sandoval. Jesús A. Chappottin “El Niño”, director del Conjunto Chapotin y nieto de Felix, se encarga de vocalizar el memorable Bolero de la pluma del mismo Félix Chappottín Vivir Vivir , el cual fue arreglado por Roisel Suarez. Con un poco menos de 10 minutos, la pieza Mi Son Mi Son (Lili Martinez) alcanza un clímax con la presentación del gran Cesar “Pupy” Pedroso en el solo de piano y Adonis Puentes del grupo rumbero Osain del Monte en el solo de tumbadoras, mientras que Ruben Bulnes afronta la parte vocal. La épica reinterpretación de Camina y Prende El Fogón, con arreglo del trombonista Julio Montalvo, destaca a Efraín Chibás Wilson “Pacho” – pianista de los Van Van- en el solo de piano. Cotorrón de Benigno Echemendia. La Última, una composición de Miron Hauser y el mismo Sandoval, es épica y pone de relieve las ejecuciones del trompetista Reinaldo “Molote” Melián y del trombonista croaya Miron Hauser. La Guaracha El Carbonero destaca los solos de trompeta de Maiquel Gonzalez y el Elpidio Chapotin

Album epico y unico.

Tracks:  Chappottín In Memoriam; Que Se Fuñan;  Nos Dos; Fuego en el 23; Vivir Vivir;  Mi Son Mi Son;  Camina y Prende el Fogón; Cotorrón; La Última; El Carbonero