Tres años después de su última producción musical Alma Sabor y Ritmo, regresa el vocalista y compositor cubano Ernesto Alvarez Peraza, conocido en la movida salsera como Chico Alvarez, o mejor, El Montunero, con su más reciente fonograma Oye mi Tumbáo!.
En Oye mi Tumbáo!, álbum que incluye 15 piezas originales, Chico demuestra estar mejor que nunca, con una voz portentosa e impresionante. Chico respeta los arreglos originales de, entre otros: Paquito Pastór, René Hernández, Mark Weinstein, Alfredo Valdés Jr, Chico O’Farrill, Severino Ramos, Rafael Solano, Gilberto Suarez y Russell “Skee” Farnsworth. De la misma manera, y también para los arreglos, invita a artistas como Edwin Rodriguez y Oscar Hernandez,
El Montunero, como también es conocico Alvarez, es toda una personalidad de la escena neoyorquina, además de su exitoso papel al difusor, conduciendo su programa de radio WBAI Pacifica Radio en la ciudad de New York. Establecido en Estados Unidos desde 1962, Chico Alvarez ha editado los albumes Montuneando (1981, SAR Guajiro), Esa Brujería (1982, Coco Records), Con El Ritmo Del Tambó (1981, Palomonte Records), Los Bárbaros Del Ritmo (Mafimba, 2010), Country Roots / Urban Masters (2012, Mafimba Productions) y el anteriormente mencionado Alma Sabor y Ritmo.
El fonograma abre con el sabroso tema Obatalá, dando paso al siguiente tema, una perla llamada Hay una rosa en el barrio, en la que Alfonso Osuna se encarga de la guitarra acustica, fue arreglado por Óscar Hernández. Eres la mulata, tema popularizado por el gran Tite Cutet Alonso, adquiere nueva vida en este arreglo de Paquito Pastór, con destacados solos de Steve Gluzband en la trompeta y Francis Rodríguez en el piano, asi como una gran labor de Pepito Gómez en los coros y de Raul Navarette en el trombón. Tumbáo, con el arreglo de Rene Hernández, es un endiablado Cha Cha Cha con gran participación de Dave Chamberlain, tanto en el solo de flauta como en el de trombón. El popular tema de Mario Bauza Mambo Inn es explorado con solos de Papo de León en los timbales. Chico demuestra su versatilidad vocal al afrontar el clásico del Jazz This Could Be the Start of Something Big de Steve Allen, aquí con un arreglo de Omár Castaños en Salsa, con la participación de Guido González en el solo de trompeta y Francis Rodríguez haciendo lo propio en el piano y Noah Bless en el trombón. Llevátelo Todo, tema de Luis Martínez Griñan, es un precioso Son Montuno con destacado solo de Juan de Marcos González en el tres. Cogele El Gusto, de la autoría de Santiago Ortega, es una reinterpretación de un tema que Chico había ya incluido en el fonograma Montuneando, con arreglo de Alfredo Valdés y solos de Juan De Marcos González y Chembo Corniel en el tres y bongo, respectivamente. Cerrando escuchamos a Steve Gluzband en la trompeta. El hermoso Bolero Hatuey, en honor al combativo cacique taíno de La Española, fue arreglado por Chico O’Farrill. Edwin Rodríguez afronto el arreglo del siguiente número: Yemaya. Rumberito soy yo, de la pluma de Humberto Jauma y grabado por Roberto Faz y Su Conjunto, fue arreglado por Severino Ramos, el mismo de la Sonora Cubana. Pete Miranda ejecuta el solo de saxofón barítono, mientras que Chembo Corniel se encarga del de tumbadoras. Santo Domingo tiende puentes entre la Conga Santiaguera y los ritmos quisqueyanos, con solo de Paul de Castro en la corneta china y el arreglo de Rafael Solano. Manhattan Inn es una explosiva pieza de Mambo arreglada por el saxofonista Hiram Colon, quien además ejecuta los solos de saxofón alto y soprano. El grandioso tema Yo Bailo La Chambelona, de Florencio Hernandez, aquí en una fresca versión, tiene el arreglo del bajista Russell “Skee” Farnsworth, e invita a Francis Rodríguez en el solo de piano y a Raul Navarette en el de trombón y Pete Miranda en el saxofón barítono;
Tracks: Obatalá; Hay una rosa en el barrio; Eres la mulata; Tumbáo; Mambo Inn; This could be the start of something big; Llévatelo todo; Cógele el gusto; Hatuéy; Yemayá; Rumberito soy yo; Santo Domingo; Manhattan Inn; Será, Será, tu boquita; Yo Bailo la Chambelona
Chico Alvarez – vocales y guiro
The Palomonte Afro-Cuban Big Band:
Francis Rodriguez – piano y guitarras; Ruben Rodríguez – bajo; Chembo Corniel – tumbadores, bongó, cencerro, shékere and batá; Papo de León – timbales; Diego Lopez – bateria; Steve Gluzband, John Walsh, Guido Gonzalez, Denis Hernandez – trompeta; Albert Acosta – saxofon alto, tenor y baritono; Hiram Colón – saxofon alto y soprano y arreglos; Mauricio Smith Jr – saxofon tenor y baritono, flauta; Cecilia Tenconi – saxofon tenor y flauta; Pete Miranda – saxofon baritono; Louis Arques – saxofon tenor, baritono y clarinete; Dave Chamberlain – trombon y flauta; Luis Bonilla – trombon; Raul Navarette – trombon; Noah Bless – trombon
Invitados: Alfonso Osuna – guitarra; Oscar Hernández – piano y arreglo; Juan de Marcos Gonzalez – tres ; Ray Martínez – bajo; Papo Pepín – timbales, bongó, güiro y maracas; Pepito Goméz– coro; Willy Martinez – coro y cencerro; Christelle Durandy – coro; Iván Mayorquín – timbales ; Edwin Rodriguez – piano y arreglo; Paul de Castro – corneta china;
arreglos
Paquito Pastór, René Hernández, Omár Castaños, Mark Weinstein, Alfredo Valdés Jr, Chico O’Farrill, Severino Ramos, Rafael Solano, Gilberto Suarez, Russell “Skee” Farnsworth, Oscar Hernandez, Hiram Colón, Edwin Rodriguez
Mafimba Productions 2022
GRACIAS A NELSON RODRIGUEZ