reseña de Roberto Carlos Lujan
El trompetista puertorriqueño Charlie Sepúlveda (Nueva york, Estados Unidos 15-07-1962), regresó recientemente a los estudios de grabación para la realización de un nuevo registro discográfico de jazz latino. En esta ocasión, su disco es dedicado al músico Eddie Palmieri, por sus 80 años de vida y el valioso aporte artístico a la música afro-latino-americana. A Sepúlveda y Palmieri, los une no solo el gusto por la música latina, también el vínculo familiar (son primos), el cual beneficia su entendimiento y colaboración. Sepúlveda debutó discográficamente con Palmieri hace 30 años («La verdad», Fania, 1987), y desde entonces ha hecho parte de varios de sus proyectos musicales en la salsa y el jazz latino.
Este disco presenta una doble connotación de capital importancia: 1) Es un disco de reconocimiento artístico dedicado a un músico vigente; y 2) cuenta con la participación del músico homenajeado. Los temas en los cuales participó Palmieri, fueron grabados en el estudio Guasábara del desaparecido maestro José Lugo, en Fajardo, Puerto Rico. El disco inicia y finaliza con Variations on a theme 1 y 2, las variaciones son una forma musical que Palmieri trabajó con disonancias y silencios, a partir de una melódica central. El tema Charlie’s whole tone blues (Palmieri lo dedica a Sepúlveda), evoca el trabajo conceptual de los años noventa en los cuales Palmieri grabó una trilogía de maravillosos discos de jazz latino («Palmas», «Arete» y «Vortex»). En esta ocasión escuchamos a los solistas Norberto Ortiz (tenor), Gabriel Rodríguez (bajo) y Gadwin Vargas (congas). Sepúlveda compuso el tema MR. EP, un montuno bluesy en el cual los solistas Ortiz (tenor), Sepúlveda (trompeta), Bienvenido Dinzey (piano) y Rodríguez (bajo), insuflan colorido y vivacidad a la interpretación.
Sepúlveda revisitó no solo números clásicos del repertorio latinoamericano como Bésame mucho, en esta ocasión afrontado como una balada jazzy con el concurso de la cantante Yarimar Denisse; también incluyó temas de su repertorio autoral como Bomba pa’ Carmen y Mr. Jazz (incluidos inicialmente en el disco «Charlie Sepúlveda & The Turnaround» 2008): el primero, como su nombre lo indica es trabajado musicalmente con ritmo de bomba. Sepúlveda desplegó en este tema el estilo sobrio y elegante que le ha caracterizado en la ejecución de la trompeta. Se destacan también Felipe Fournier (vibráfono) y Gadwin Vargas en el repiqueteo de los tambores de bomba; y el segundo, presenta al grupo en una destacada ejecución colectiva con Eduardo Zayas (piano).
El exigente tema Peer, representa el contexto sonoro en el cual la agrupación Turnaround exhibe una puesta a punto conceptual, las nociones ‘resistencia’ y ‘control expresivo’ son trabajadas con la madurez de un colectivo forjado a pulso en cada ejecución. Los riffs y tumbaos grupales, aunados a los solos musicales de Dinzey (piano), Vargas (congas) y Raúl Maldonado (batería), se destacan en esta pieza musical. La canción Si tú sabes, con las líricas raperas del grupo Sietenueve, evoca la interpretación del número Watermelon man, versionado en los años noventa por el trompetista del Bronx.
High Note, 2017