Alberto Garcia – Rajazz

0
570

El percusionista canario Alberto García presentó su proyecto Rajazz, una fusión magistral que tiende puentes entre el Latin Jazz, el Gospel y el Jazz Contemporáneo. García, quien reside en Basel, Suiza, ha metido mano en diversos proyectos como A Day In Las Palmas, del pianista Rayko Leon; Luchando Fuerte del DJ boliviano Samy, asi como en Son Alarde, la banda suiza Picason, La Nefera y con Chico Freeman, entre otros, además de conducir sus otros proyectos: Alberto García Trío, 4 Esquinas y Tribal. Rajazz  incluye 9 composiciones originales -grabadas todas en tan solo 6 horas-, escritas y arregladas a dos manos, en su mayoría, por el mismo Alberto García y el trombonista Lou Lecaudey.

La pieza que le da nombre a la producción, con composición y arreglo a dos manos entre Lou Lecaudey y Alberto García, abre el disco, con un afinque potente, en la que el jazz contemporáneo conversa con el Latin Jazz, destacando, en su primera mitad, el solo de Oliver Pellet en la guitarra, así como una conversación de trombones, ejecutados por Lou Lecaudey & Raphael Rosse. En la segunda, y más movida parte, escuchamos a Gerry Lopez en el saxofón. Evidentemente, otra composición de Lou Lecaudey y Alberto García, nos acerca a armonías del Jazz, poniendo de relieve a Raphael Rosse (trombon) y Gerry Lopez (saxofon). Blacky’s Blues, escrita por Lou Lecaudey, nos sumerge en las lecturas del Jazz Clasico, con un inmenso Roberto Koch en el bajo, además de los solos del mismo Lou Lecaudey en el trombón, Gerry López (saxofón soprano) y Jeff Ballard (bateria). En la sofisticada y nostálgica Balada Málaga, de la pluma de Alberto García, dejan su impronta el pianista peruano Cesar Correa y el guitarrista suizo/brasilero Oliver Pellet, antes de que el ritmo se transforme en un cadencioso Son Cubano, en el que también escuchamos el solo de Raphael Rosse en el trombón. La mística Aguas Africanas, con marcada influencia de la música Yoruba, presenta al mismo Alberto García en las tumbadoras, apoyado en los solos de Roberto Koch en el bajo. Puzzle es una melodía ecléctica e introspectiva de R&B y, como su nombre lo deja entrever, con diferentes ritmos en su estructura, a la que Cesar Correa, en el piano, y Alberto García, en las congas, se encargan de ponerle el picante. Descarga Siglo XXI, con un guiño a Cachao, establece un balance entre lo clásico y lo contemporáneo y moderno. Daniel Somaroo y Gerry Lopez en el saxofón y Fx, respectivamente, así como el mismo García, en un endiablado solo de tumbadoras, son los artistas destacados. Choro de St. Michel, por otro lado, se concentra en la MPB (Música Popular Brasileña) y El Gato Cansado, pieza que sirve de epílogo del álbum, no sorprende con una lectura del mas bello Jazz Latino.

Tracks: Rajazz; Evidentemente; Blacky’s Blues; Malaga; Aguas Africanas; Puzzle; Descarga Siglo XXI; Choro de St. Michel; El Gato Cansado

Alberto García – percusion y direccion; Jeff Ballard – bateria; Roberto Koch – bajo; Oliver Pellet – guitarra; Cesar Correa – piano; Lou Lecaudey y Raphael Rosse – trombon; Gerry Lopez – saxofones; Daniel Somaroo – Fx