El pianista argentino Gabriel Palatchi, actualmente radicado en Canada, presenta su opera prima Diarios De Viaje, una mezcla ecléctica de jazz latino, tango, klezmer y música del mundo. Este profundo viaje musical y geográfico comenzó para el talentoso pianista a la edad de 8 años en Buenos Aires, Argentina, su ciudad natal, donde se enfoco en el piano clásico. Luego de su graduación, en el año 2008, se embarco hacia la isla de Cuba para ampliar su espectro musical, aquí tomo clases del gran pianista Cucho Valdés, fundador de Irakere. Su viaje continuo en Mexico, país donde siguió ampliando sus estudios y vivencias. A los 28 años toda esta cantidad de impresiones musicales quedo plasmada en en Diario De Viaje. Una muestra introspectiva a lo mas profundo del alma y secretos de Gabriel Palatchi.
La grabación abre con el corte El Paisa, un jazz latino muy intimo que nos introduce el bello piano interpretado por Palatchi, una melodía melosa y muy rítmica con un coro que dice “voy en busca de mis sueños”, aquí Palatchi se refiere al viajero dentro de el, el explorador de nuevos horizontes. Reynaldo Perez “El Bola” se encarga del solo de flauta. Exodo es una melodía Klezmer, ritmo de raíces judías, fusionada con rumba cubana donde se destaca la guitarra española de Camilo Nu, sin duda alguna una de las piezas mas interesantes de este álbum . Cumbia Rabiosa es una referencia a la famosa cumbia villera, la cual goza de gran popularidad en Argentina, aquí Palatchi introduce al arreglo montunos de timba, con un solo de trombón de Rey David Alejandre. Por Vos es un balada convertida en un cadencioso cha cha cha con el solo de flauta de El Bola. Inspiración Tulumeña es el homenaje del autor a la ciudad costera mexicana Tulum, lugar de residencia durante algunos meses al año de Gabriel, pieza con un alto grado de sofisticación y difícil en su ejecución. Tansongo, como su nombre lo indica mezcla elementos del tango argentino con el songo cubano, acompañados por una letra alegre, a diferencia de la mayoría de tangos los cuales son tristes y nostálgicos. Mi Realidad nos presenta en las congas a Manuel Gonzalez y a su hermano, Chema González en la batería. Electroshock es un latín electro muy cadencioso con solos de Palatchi en el teclado y del trombonista Rey David Alejandre. Raíces cierra el álbum con todos los honores, aquí se escuchan todas las influencias que hicieron parte vital del viaje de Palatchi.
Sin duda alguna, Gabriel Palatchi juega en las grandes ligas del jazz latino y desde este momento estamos pendientes de lo que será su nueva producción musical. Por DJ El Chino
AguaSanta Pro, 2010