Tras sus discos Un Nuevo Dia (2022), #Resilienza (2019), Joseito (2016) y Regresando Al Guaguanco (2012), el debut, regresa la agrupación italiana La Maxima 79 con su quinto y más reciente álbum, X. En esta ocasión, los dirigidos por el visionario y genial productor/dj/percusionista Fabrizio Zoro proponen 14 piezas -entre clásicos de la Salsa y temas originales-, con la presencia de su nuevo vocalista, el cubano Donny Reyes.
El Huesped, un arreglo del bajista peruano Rodolfo Guerra, abre el album, con la gran vocalización del matancero Donny Reyes, y con un coro -Mi Casa Es Tu Casa…- que promete meterse en el oido de salseros en todo el mundo. Paga El Guaguanco nos recuerda la Salsa Old School, a lo Ray Perez. Este arreglo del mismo Fabrizio Zoro con letra de Donny Reyes, destaca a Andrea Giubilei, nuevo pianista de los milaneses, y el decisivo solo de Thorben Schutt en el trombón. Yo Traigo Salsa, más enfocado hacia la Salsa Peruana de los Combos de Lima con la guitarra eléctrica como protagonista, presenta, precisamente, la ejecución del guitarrista cubano Xavi Masvidal. Apeate y Oye, un tema original de Agustin Arce, recibe nuevos aires en esta reinterpretación, poniendo de relieve el solo del venezolano Efren Iriarte en el timbal y de Gabriel Oscar Rosati en la trompeta. El Mambo instrumental Fa Bi Ca deja en evidencia la versatilidad de Zoro, quien, aquí, nos deja un magistral solo de campana, enmarcado en su arreglo, con énfasis en un sonido crudo y en bloque. La Guajira Up to you presenta el solo del cubano Dany De Santis en el piano. El clásico El Alacrán (Tumbando Caña), un homenaje a Ray Perez, es afrontado por el sonero cubano Yoris “El Trinitario”, apoyado por los solos de Marco Puma (piano) y de Dairo Todd en el trombón. Dairo Todd, aqui en el trombón y en los pregones, nos regala una excelente interpretación en el legendario tema Sun Sun Babae (Rogelio Martinez). Con la participación de Isaia El Profeta, Plathos, nos deja con la boca abierta, percusión pura, ritmo endiablado para el bailador, con Zoro en las pailas. Que se prenda es el aporte de La Maxima 79 para los bailarines, con la ejecución del italiano Rimini Matteo Salvatori en congas y timbales. Con todo el sabor de antaño, la pieza Guajirita – con arreglo de Giancarlo Pioli, aka El Rubio Loco- presenta al parmesano Rubio Loco en los pregones y el solo del cubano Michel Padron en la trompeta. La Culpable, es un tema con tono romántico, que presenta al Guille en los vocales. Indeleble, también con EL Guille, es tal vez el tema más hit del álbum.
Tracks: El Huesped; Paga El Guaguanco; Yo Traigo Salsa; Apeate y Oye; Fa Bi Ca; Up to you; El Alacrán; Sun Sun Babae; Plathos; Que se prenda; Guajirita; La Culpable; Indeleble
Fabrizio Zoro – arreglos, percusion y composicion
Andrea Giubilei – piano
Donny Reyes – vocales
Michel Padron – trompeta
Mauro Brunini – trompeta
Gabriel Oscar Rosati – trompeta
Thorben Schutt “El Vikingo de La salsa” – trombon
Xavi Masvidal – guitarra
Efren Iriarte – timbal
Dany De Santis – piano
Rimini Matteo Salvatori – congas y timbales