Joel Pibo Márquez vuelve a ser noticia en el mercado discográfico, con el disco Te pones a bailar, segundo registro con su orquesta Descarga Criolla, luego de la publicación de su ópera prima Homenaje a los reyes de la salsa (2005), y su registro paralelo de jazz latino Fasero (Pibo Records, 2008).
Pibo Márquez uno de los percusionistas más versátiles de Venezuela, aparece con similar frecuencia en realizaciones de jazz, salsa y música afro-venezolana de carácter folklórica.
Te pones a bailar cuenta con el concurso de destacados músicos de Venezuela, veteranos y jóvenes valores, los cuales se encontraron en las sesiones de grabación de este disco con el fin de ejercer de la mejor manera las prácticas características de la salsa. El repertorio considerado en este disco oscila entre clásicos de la música afro-latina y material inédito. El disco integra un puñado de obras clásicas del Caribe, entre las cuales encontramos un par de ellas dedicadas a la gente puertorriqueña: A Puerto Rico (Pa’ Puerto Rico) popularizado por Ray Pérez y su orquesta, en esta ocasión el número de indudable acento salsoso registra los solos de piano de Erick Blanco (participa también en los arreglos) y el sabroso compartir de timbaleros entre Pibo Márquez y Luisito Quintero, éste último uno de los percusionistas con mejor técnica de la salsa. De igual manera, la popular canción Isla del encanto, en la cual el percusionista de primera línea Paoly Mejías, se destaca con un solo de congas. La Placita es un homenaje a la agrupación Guaco y a la Chinita (patrona maracaibera). Musicalmente el número presenta un desarrollo diferente a la interpretación original, en lugar de reproducir la gaita, música popular en Maracaibo, la canción trabaja en su parte inicial con la clave de rumba cubana, hasta transformarse en la parte del montuno en un contundente número salsoso. La rumba Bambanquere del pianista y compositor cubano José Curbelo, grabada originalmente por la orquesta de este músico en 1946 con el cantante Tito Rodríguez, es un número grabado, entre otras versiones, por Tito Puente y Ray Barreto, éste último en los años setenta la grabó en un par de ocasiones con Rubén Blades. Pibo Márquez ofrece su versión de esta canción, en la cual registra un solo de congas. La guaracha Corta el bonche, del compositor y cantante guarachero Alberto Ruiz, grabada en los años cuarenta, con su conjunto Kuvabana, recibió versiones en Nueva York de Tito Puente y el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, esta última con un claro enfoque charanguero de vanguardia. En esta oportunidad, Márquez nos presenta una versión fresca de la canción, con un característico desarrollo salsero, en el cual se destacan los solistas David González (trombón) y Omar Key (guitarra eléctrica).
Te vengo a cantar es una de las canciones insignes de la música del Pacífico colombiano, aquí encontramos una versión de ella decididamente salsosa. La canción Te pones a bailar brinda el nombre a este disco, un perfecto ejemplo de salsa dura para el bailador. Por Roberto Carlos Lujan
Descarga Criolla , 2006
Tracks: Pa’ Puerto Rico; La Carta; La Placita; Banbanquere; Corta el bonche; Madre; Te vengo a cantar; Que te puedo dar; Isla del encanto; Te pones a bailar
Joel “Pibo” Marquez: percusion, coro; Alain Heariot: trompetas; Gilles Grivolla: saxofón; Israel Rebolledo “Totia”, Jesus “Puente” Godo, David Gonzalez: trombon; Victor Cuica: flauta; Francisco Santangelo: piano; Eric Blanco: piano; Jose “Guachafa” Guzman, Jose Gregorio Machado: bajo; Omar Key, Miguel Angel Pacheco: guitarra; Angel de Jesus Berroterán: vocales; Hector Chastre: vocales; Frederick “El Coco” – voz Nomar Garcia – voz, coro; Gustavo Gerardo – voz, coro; Teo Hernandez, Edward Rivas, Fernando “Chino” Guarez, Ronald Pacheco – Voz, Coro
Invitados: Luisito Quintero, Paoli Mejia, Teo Hernandez, Fernando “Chino” Suarez, Frederick “El Coco” and Edward Rivas