Sarah Willis – Mozart y Mambo – Cuban Dances

0
859

Dos años después de su disco Mozart Mambo, regresa la cornista inglesa Sarah Willis con su segunda y más reciente propuesta musical Mozart y Mambo – Cuban Dances. En esta ambiciosa producción, la también cornista titular de la Filarmónica de Berlín invita una vez más a la Havana Lyceum Orchestra, con la conducción de José Antonio Méndez Padrón, además se destaca a su Sarahbanda, un octeto conformado por Yuniet Lombida (saxofon), Yanner Rascon (piano), Leo A. Luna (bajo), Alejandro Aguilar (cajon y maracas), Adel González (congas), Eduardo Ramos (timbales) y la misma Willis (corno). Danzón, Son Tradicional, Montuno, Rumba (Guaguanco), Bolero, Cha Cha Cha y Changüi están a la orden del dia, intervenidos, con una orquestación magistral y cinemática.

En primer lugar, Sarah recrea los conciertos de Mozart para corno (Horn Concerto No.2 in E flat major, K.417), en sus tres partes Allegro, Andante y Rondo (Allegro). Posteriormente, escuchamos seis danzas cubanas escritas por seis jóvenes compositores cubanos. La primera de estas, Tamarindo Scherz-Son, creada a cuatro manos por Pepe Gavilondo y Yasel Muñoz. Un pícaro son, de ahi su nombre -Scherz, palabra alemana que traduce broma al español-. Esta destaca a la misma Sarah en un magistral solo de corno. La sublime pieza Danzón de la Medianoche, de la pluma del saxofonista Yuniet Lombida, con la actuación especial de Enrique Lazaga en el güiro. Guaguanco Sencillo es una épica pieza de Rumba, cinemática en toda su estructura, escrita por Wilma Alba Cal que presenta a una inspirada Sarah con su corno, haciendo las veces de los pregones. Mágica resulta la ejecución de Un Bolero Para Sarah -escrita por Jorge Aragon-, pieza que tiende lazos con las raíces de esa Habana de los años 1940’s. La movida y cadenciosa Sarahcha, una obra de Yuniet Lombida y Ernesto Oliva, nos cautiva con coros pegajosos y hermosos, respondidos por el corno en una vibrante conversación, antes de convertirse en una vibrante Descarga. El guantanamero Ernesto Oliva fue comisionado por Sarah para componer un Changui, ritmo primigenio del Son Cubano. El resultado: ¡Ay Comay! Un Changui Pa’ Sari es excelente. Jorge Aragon se encarga de los arreglos de los clásicos número Veinte Años y El Bodeguero de Maria Teresa Vera y Richard Egües. El primero recibe el grandioso aporte de Carlos Calunga, mientras que en el segundo escuchamos el solo de Yanner Rascon en el piano y de la misma Willis en el corno. El epílogo del álbum es Pa Pa Pa, una pieza escrita por Edgar Olivero, en la que se recrea, a la manera cubana, la opera de Mozart La Flauta Magica. El corno y el saxofón barítono, ejecutados por Sarah y Yuniet, respectivamente, conversan con el trasfondo del piano, el bajo y percusion.\

Tracks: Horn Concerto No. 1 in D Major ( K.412 & HORN CONCERTO NO.2 IN E FLAT MAJOR, K.417); Tamarindo Scherz-Son; Danzón de la Medianoche; Guaguanco Sencillo; Un Bolero Para Sarah; Sarahcha; ¡Ay Comay! Un Changui Pa’ Sari; Veinte Años – El Bodeguero; Pa Pa Pa

SARAHBANDA
Sarah Willis – corno; Yuniet Lombida – saxofon; Yanner Rascon – piano; Leo A. Luna – bajo; Alejandro Aguilar – cajon y maracas; Adel Gonzalez – congas; Eduardo Ramos – timbales

Carlos Calunga – vocales; Enrique Lazaga – guiro

HAVANA LYCEUM ORCHESTRA
Jose Antonio Mendez Padron – conductor
Manuel A. De La Cruz, Amelia Febles, Javier Cantillo, Yilian Concepcion, Arsenio C. Peña, Ana C. Frometa, Jeyson E. Varona, Desiree Justo – violin I
Jenny Peña, Lisbet Sevila, Laura Valdes, Camila Martel, Hansel Perez, Mariana Hutchinson – violin II
Anolan Gonzalez, Amaya Fuentes, Elionay Figueroa, Hugo S. Hidalgo, Gretchen Labrada, Alejandro Anoceto – viola
Gabriela Nardo, Annette Antunez, Denise Hernandez, Jon L. Cruz – cello
Carlos E. Garcia, Leo A. Luna, Indira Ramos – contrabajo
Jose L. Alvarez, Claudia Veloso – flauta
Claudia Toledo, Dailena Perez – oboe
Laura Ortega, Jose Ernesto Rodriguez – clarinete
Abraham Castillo, Osmany Hernandez – fagot
Susana Venereo, Debbie Velez, Yanai Suarez, Lia M. Betancourt – corno
Jorge Aragon, Yanner Rascon – piano
Ajejandro Aguiar, Janet Rodriguez, Reinaldo Ponce, Alberto J. Quesada – percusion

Invitado
Adel Gonzalez – percusion