Dos años después de haber lanzado al mercado La Maravilla (Termidor), regresa una vez más la agrupación Conexión Cubana con Herencia De Fé. Creados en la Habana por el bajista, arreglista y productor Nicolás Sirgado, Conexión Cubana -conocido inicialmente con el nombre de Conexión Salsera- ha editado fonogramas como Desde la Habana (2003), Haciendo Memoria (2004), Conectate! (2005) y Salseros Por Sentimiento (2006). Con la producción de Detlef Engelhard y el mismo Nicolás Sirgado, Herencia De Fé fue grabado enteramente en La Habana, Cuba, e incluye 14 números arreglados, en su mayoría, por Sirgado Llanes, a excepción de tres piezas, las cuales fueron obra del pianista Heber Alberto Mendez. Con respecto a las letras, Conexión Cubana revisitó números de compositores como Abelardo Barroso, Compay Segundo, Juan Formell, Electo Rossell Chepin y Daril Fernandez De La Fuente. William Borrego, oriundo de la provincia de Artemisa y cantante por muchos años del Cabildo Del Son de Pancho Amat, se encargó de vocalizar la mayoría de los temas, mientras que Carlos Querol afronta tres de los cortes.
El disco abre con Lo Bueno Vuelve, número que había sido presentado como sencillo hace unos meses. Compuesto por Daril Fernández de la Fuente, abre en tiempo de Rumba (Guaguanco) y nos invita a la reconexión con las cosas más sencillas de la vida, después de una época llena de restricciones. El hermoso y armonioso Son Al Pie De Tus Altares destaca Heber Alberto Mendez en el solo de piano. La composición de Pedro Luis Ferrer Babalú Ayé nos atrapa en su cadencia. El Bolero-Cha La Herencia, como su nombre lo indica, rinde tributo a Cuba y sus intérpretes, presentando, además, los solos de William Borrego y Amaury Oviedo Tamayo en el trombón y trompeta, respectivamente. El clásico Tiene Sabor de Abelardo Barroso invita a Pedrito Calvo en la parte vocal, apoyado por Alexander “el Vivo” García Barrera en el solo de congas y Fabian Sirgado -hijo de Nicolás- en las pailas. Ay Ay Ay tiende puentes entre diferentes sonoridades de la música caribeña. De Julio Brito escuchamos una buena versión de Flor de Ausencia, tema inmortalizado en la voz del gran Panchito Riset. El popular El Baile Del Buey Cansao de la pluma de Juan Formell invita una vez más al sonero Pedrito Calvo aunque con un elemento característico de Conexión Cubana. El aspecto del teclado Roland Fantom ejecutado por Heber le confiere un carácter especial a este tema, acercándolo al Songo popularizado Los Los Van Van. El Danzón Eres Cuba pone de relieve la gran interpretación de William Borrego en los vocales, así como el solo de trompeta de Amaury Oviedo. El Platanal De Bartolo de Electo Rossell Chepin presenta el solo de tres de Carlos Querol. El tresero Carlos Querol mete mano, y de que manera, al hermoso tema La Negra Más Linda. Huellas Del pasado estrecha lazos con el Changüi mientras Good Morning My Love y Hola Chica, ambos de la pluma del mismo Sirgado con Patricia Engelhard, sirven como epilogo de un extraordinario álbum.
Tracks: Lo Bueno Vuelve; Al Pie De Tus Altares; Babalú Ayé; La Herencia; Tiene Sabor; Ay Ay Ay; Flor de Ausencia; El Baile Del Buey Cansao; Eres Cuba; El Platanal De Bartolo; La Negra mas Linda, Huellas Del Pasado; Good Morning My Love; Hola Chica
Nicolás Sirgado Llanes – bajo, direccion musical; Fabian Sirgado – timbal, percusión menor y coros; Heber Alberto Mendez – piano; Carlos Querol – tres, voz cantante y coros; Alexander “el Vivo” García Barrera – congas; Amaury Oviedo Tamayo – trompetas; William Borrego – Voz líder y trombón
Invitados Pedro Calvo