“Jelengue y Revolú” sugestivo título del nuevo corte en promoción del músico arreglista y productor musical de dilatada trayectoria, Javier Fernández con su acostumbrado formato Big Band, quien reúne en esperado featuring a Víctor García, para que lo baile como quiera, y a Marcial Istúriz, quien como siempre, viene echando agua pa´ los gallos. Puerto Rico y Venezuela, exponentes de las sonoridades que alimentan -desde antaño- la identidad musical afro-caribeña-latina y antillana.
El maestro Javier Fernández es oriundo de Bayamón, municipio del norte (ligeramente al este) de la Isla del Encanto y posee una trayectoria de más de tres décadas como pianista desde su participación en una orquesta de jóvenes amigos de barrio, para luego dar el salto a la “liga profesional” de la mano de Los Selectos de Arecibo, posteriormente la Orquesta Mundo de Ponce, luego la Orquesta de Mr. Afinque, Willie Rosario, entre otras agrupaciones en las que el maestro Fernández se nutrió y creció en el desarrollo de sus capacidades artísticas influenciadas por exponentes de la talla de Víctor “Cuquito” Meléndez (pianista de la Orquesta Panamericana), Ray Cohen (pianista de la Orquesta El Sabor De Nacho) y -como aplicado estudiante- de don Jorge Millet, que se reflejarían luego en la maestría de don Javier Fernández para los arreglos, y que en esta parte destacamos sus trabajos como productor y especialmente del formato y sonido big band que lo identifican, a saber:
THE ETERNAL CLASSIC I, producción publicada el año 2014 compuesta por nueve temas en el que participan como invitados en la parte vocal los cantantes del desintegrado grupo NG2, Gerardo Rivas y Norberto Vélez, “La Mulata Boricua” Nahyra Pérez, Ricardo “Rico” Walker, Jerry Medina, Papo Sánchez, Rico Walker y Puppy Cantor a dúo, Pedro Brull, otro excelente dúo: Primi Cruz y Papo Sánchez, Sayra “Pola” Ocasio, timbalera invitada para el tema “Mambo Pa’ Millet” con el que Javier Fernández tributa homenaje a su mentor, ejecutando soberbio y sabroso solo de piano, en este corte que es de su autoría.
Tres años más tarde (2017), produce THE ETERNAL CLASSIC II (TRIBUTO A LOS SONEROS), nuevamente nueve cortes que rinden homenaje a los inconmensurables e inigualables soneros Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Chamaco Ramírez y Marvin Santiago, propósito para el cual convoca a intérpretes de la talla de Herman Olivera, Osvaldo Román, Héctor “Pichie” Pérez, José Alberto “El Canario” y Rubben Emmanuelli. Por cierto. un disco dedicado -también- a los maestros René Hernández, Ángel “Lito” Peña, Bobby Valentín, José Febles, Luis “Perico” Ortiz y José Lugo.
Manteniendo la periodicidad (cada tres años) y el número de temas (nuevamente nueve), en el 2020, sería la producción THE ETERNAL CLASSIC III (TRIBUTO A LAS REINAS) la que vería la luz pública, esta vez para rendir homenaje a la aportación femenina en la salsa: Mirta Silva, La Lupe, Celia Cruz y Graciela Grillo; objetivo que cumple con la colaboración de rostros y registros de la nueva hornada de talentos vocales y musicales mujeres de la Isla del Encanto: Michelle Sotomayor “La Brava”, Lorna Marcano, Dali Marie, Melina Almodóvar y Yeika Álvarez.
Es en esta última producción musical, próxima a cumplir un año de publicada, que se produce el acercamiento con el compositor, pianista, arreglista, productor y director musical Víctor García (La Sonora Sanjuanera), quien fungió como coach vocal de quienes participaron en el Tributo A Las Reinas. Como es natural tras algunas conversaciones se produce esta colaboración con un tema que es de autoría de Víctor García, al que el maestro Fernández le imprime su sello en los arreglos, y como cereza al pastel, se invita al sonero venezolano Marcial Istúriz. Completan la plantilla de este corte en promoción, el siguiente personal:
Por Ygor Deyko Ruiz
Víctor García – letra & música; Javier Fernández – arreglo; Víctor García & Marcial Istúriz – vocales; Raúl Rosario – percusión; Roberto “Bobby” Pérez – bajo; Javy Fernández – piano; Jesús Alonso – trompeta; Sammy Vélez – saxo Tenor y barítono: Frankie Pérez – saxo Soprano; Henry Santiago, Sammy Vélez & Juan Bautista – coros;
Ingeniero de Grabación, Mezcla & Masterización: Javy Fernández
Estudio de Grabación: F3 Studio (Bayamón, Puerto Rico)