Son de Tikizia – Salsa Retro

0
716

El grupo costarricense Son de Tikizia publicó su más reciente grabación discográfica Salsa-Retro (2010), bajo una realización independiente. Son de Tikizia está integrado por destacados músicos jóvenes, formados académicamente en ese campo específico de las artes.

Salsa-Retro propone exactamente eso: ¡la salsa del ayer! A partir de un repertorio clásico la banda comunica respeto y alegría por las prácticas distintivas de las mejores obras de la salsa: solos musicales, improvisación, descargas colectivas y soneos, bajo el mandato de esta suerte de premisas básicas e insoslayables, Son De Tikizia elabora un discurso musical consciente y sabroso, con el cual seduce a melómanos y bailadores de diferentes generaciones.

Walter Flores ha integrado la Orquesta de las Américas con la cual ha viajado por Norteamérica y Europa como acompañante de figuras como Paquito D’ Rivera y Pavarotti. Walter Flores, pianista y líder de la banda, trabajó como director de orquesta y productor musical por más de 10 años de la magnífica formación costarricense Editus Ensamble.
El disco comienza con el número Fantasía cubana -Cuban fantasy-, pieza memorable del jazz afrocubano, con la cual quizá de manera in-consciente saludan la eterna deuda con esta fuente de inspiración. Esta versión trabaja en su ejecución, un tempo más “apurao o alante” que el empleado en la grabación original de Machito, aunado al matiz propuesto a través de los solos musicales. Perico Mamaguela presenta la combinación de tres números en uno, una especie de medley: Maquino landera, Perico -Quítate de la Vía Perico- y Mamaguela, tan sólo dos nombres se utilizan en el ingenioso nombre propuesto.

Juan soledad nuestra canción preferida del disco, es especial por varias razones: retoma de manera inteligente la tendencia de salsa “dura” de los años setenta, década en la cual la alusión a los personajes anónimos del barrio era recurrente. De tal manera, aludir en este caso a las historias individuales puede servir para enfatizar o resaltar diferentes actitudes o actuaciones sociales. Otra razón especial es la gran dimensión en la cual escuchamos al cantante y trombonista Alfredo Poveda, afianzado en un estilo interpretativo, no pocas veces asociado a Rubén Blades, músico con el cual trabajó durante una década, como trombonista y corista. Esta canción fue grabada originalmente por el grupo costarricense Karibú, luego versionada por la orquesta venezolana Los Satélites de Cheche Mendoza. Junto a Poveda figura el trombonista Marcial Flores, el cual se destaca como solista en el número de salsa instrumental EnDC y en el clásico Sonero Mayor de la autoría de Willie Colón.

El percusionista Pingui Mora, aporta su interpretación en los números Pasión y Navarreteando, éste último un homenaje dedicado al popular músico costarricense Paco Navarrete. Pa’ Curubande yo voy, contiene los solos de Walter Flores  (piano) y Pangui Mora (timbal). Mosaico indestructible reúne algunas de las más populares piezas de la salsa, con lo cual consigue expresar de manera idónea la idea central de este registro.

Tracks: Fantasia Cubana; Perico Mamaguela; Juan Soledad; Pasion; Navarreteando; Pa Curubande Yo Voy; EnDC; Mozaico Idestructible; Sonero Mayor

Alfredo Poveda: vocales y trombon; Walter Flores: piano; Pangui Mora: vocales, timbales y bongo; Miguel Rojas: congas; Mauricio Alfaro: bajo; Marcial Flores, Leo Rodriguez, Cesar Fumero: trombon; Alla Estrada: bongo; Alonso Lopez: timbal; Ricardo Wint: bongo

Por Roberto Carlos Luján

Son de Tikizia, 2010

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here