Dos años después de su segunda producción discográfica Live From Stern Grove Festival, regresa la agrupación ganadora del Grammy, Pacific Mambo Orchestra, con su tercera y mas reciente entrega discográfica The III Side. Creados en el 2010 en San Francisco por el pianista, arreglista y productor mexicano Christian Tumalan y el trompetista alemán Steffen Kuehn, la PMO debutó con la grabación Pacific mambo Orchestra en el 2012.
Con la participación de alrededor de 50 músicos, The III Side contó con la participación de Oscar Autie (El Cerrito Studio) como ingeniero de sonido y John Greenham en la masterización. El trompetista Jon Faddis, el percusionista cubano Dafnis Prieto, así como el vocalista Herman Olivera y el guitarrista Alex Britti son invitados a aportar todo su genio en tres cortes.
Mr. B´s Mambo, numero compuesto y vocalizado por Braulio Barrera, abre el disco y destaca el arreglo y solo de trombón de Mike Rinta. Mi Carnaval, escrito por Christelle Durandy y arreglado por Doug Beavers, coquetea con la timba cubana y destaca a la misma Durandy en la parte vocal. El genial Mambo Rachmaninoff, un homenaje al compositor ruso arreglado por Tumalan, tiende puentes entre el afro-jazz, la salsa y la música clásica con la gran actuación de Tumalan en un monumental solo de piano y la sección de cuerdas -organizada por Aaron Lington- compuesta por dos violines, viola, cello y contrabajo. El sugerente bolero Temps d’un Horizon es afrontado de la mejor manera por el vocalista Armando Cordoba a duo con Christelle Durandy, así como un potente solo de Steffen Kuehn en el fliscorno. Through the Fire, numero popularizado por Chaka Khan, es adaptado con un brillante arreglo de Tumalan y Armando Cordoba. El numero Integra sonidos del Soul a la Salsa y la Timba con un resultado excelente. El cantante Cordoba logra una vocalización impresionante mientras que >Doug Rowan se luce en el solo de saxofón. El clásico A Night in Tunisia, original de Dizzy Gillespie, a pesar de haber sido grabado innumerables ocasiones, logra sorprendernos con nuevos aires por un magnifico solo de Jon Faddis en la trompeta y el cubano Dafnis Prieto en la batería. Omi Ye Ye, corte escrito a dos manos entre Edgardo Cambon y Christian Tumalan, invita al sonero Herman Olivera. es una descarga explosiva con un mensaje por la conservación del planeta y los recursos naturales. Birks Works, un cha cha cha de la autoría de Dizzy Gillespie, destaca los solos de Alex Britti y Christian Tumalan en la guitarra y el B3, respectivamente. Fanfare for the Common Man (Aaron Copland) es un gozadera con el arreglo de Aaron Lington y un solo de Steffen Kuehn en la trompeta
Tracks: Mr. B´s Mambo; Mi Carnaval; Mambo Rachmaninoff; Temps d’un Horizon; Through the Fire; A Night in Tunisia; Omi Ye Ye; Birks Works; Fanfarre For A Common Man
Integrantes: Louis Fasman, Steffen Kuehn, Niel Levonius, Jeff Lewis – trompetas; Derek James, Mike Rinta, Jeff Cressman, Jamie Dubberly, Jason Thor, John Gove, Jeanne Geiger – trombon;Pete Cornell, Doug Rowan, Benny Torres, Tony Peebles, Aaron Lington, Steve Steinberg, Galen Green – saxofones; Christian Tumalan – piano, organo y teclados; Julio de La Cruz – bajo; Braulio Barrera – bongos, campana y cajon; Javier Cabanillas – congas, shekere; Omar Ledezma Jr. – timbales; Karl Perazzo – percusion; Carlos Caro – congas; Edgardo Cambon – shekere & hauatca; Armando Cordoba – maracas, güiro y programación; Armando Cordoba, Christelle Durandy, Braulio Barrera
Seccion de Cuerdas: Shaina Evoniuk, Anthony Blea – violin; Keith Lawrence – viola; Lewis Patzner -cello; Sascha Jacobsen – contrabajo
invitados: Jon Faddis – trompeta; Dafnis Prieto – bateria; Herman Olivera – vocales; Alex Britti – guitarra
Un saludo desde Puerto Rico. He seguido la trayectoria de PMO por mucho tiempo. Que puedo decir de The III Side…Verdaderamente un trabajo exquisito y variado con arreglos e interpretaciones de primer orden. El arreglo de A Night In Tunisia es tan refrescante como tomarme una buena cerveza frente al mar en El Viejo San Juan. La interpretación de Omi Ye Ye por Herman Olivera me voló la cabeza. Mi mente no estaba preparada para eso. Todavía se me paran los pelos cada vez que la escucho. En fin este trabajo de PMO “es un palo”, “tremendo mazacote” como decimos los boricuas.
gracias Jose por la apreciación