El baterista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Dafnis Prieto, es reconocido por su dilatada trayectoria profesional y producción discográfica como solista y sideman en el jazz latino. Prieto, nominando dos veces a los premios GRAMMY y ganador del premio MacArthur, arribó a Estados Unidos (1999) y desde entonces ha integrado las más importantes formaciones de jazz: Eddie Palmieri, Chico O’Farrill, Bebo Valdés, Jane Bunnett y Michel Camilo, entre otros.
Prieto es el autor de todas los temas y realizó los arreglos musicales incluidos en este disco trabajado en formato big band, primera experiencia de este tipo para Prieto como solista, en la cual rindió tributo a algunos de los músicos que han fungido como mentores e influencias en su carrera artística: algunos vivos, otros muertos; algunos residentes en Cuba y otros fuera de la isla.
El excitante tema Una vez más registra el lucimiento de los solistas Brian Lynch (trompeta) de Urbana, Illinois; Manuel Valera (piano) de Cuba; y Roberto Quintero (congas) de Venezuela. El extenso número The Sooner the Better, es un espléndido viaje sonoro de colores y conjunción de voces instrumentales, dedicado a los legendarios Egberto Gismonti (guitarrista brasilero) y Jerry González (trompetista y conguero nuyorican). La pieza musical Out of the Bone, constituye un festivo derroche de empuje colectivo y cohesión entre secciones orquestales. Dedicado a otros dos músicos geniales: Steve Coleman (saxofonista) y Michel Camilo (pianista). Back to the Sunset, la obra que da título al disco es trabajada con ritmo de bolero. El altoista Henry Threadgill se destaca en el solo de saxofón alto. Prieto dedicó el número a los estadunidenses Henry Threadgill (saxofonista) y Andrew Hill (pianista). La cadencia lenta y la marcación del cinquillo del danzón se aprecian en la obra Danzonish Potpourri, dedicada a los desaparecidos Bebo Valdés (pianista cubano), Art Blakey (baterista estadunidense) y a la leyenda viva del jazz latino Jane Bunnett (saxofonista canadiense). Manuel Valera aportó la cubanía del caso en su ejecución pianística y Peter Apfelbaum se destacó en la melódica. En el tema Song for Chico, figuró en plano protagónico soleando Steve Coleman (saxofón alto). La obra es dedicada a los geniales músicos cubanos Chico O’Farrill (trompetista y director) y Mario Bauzá (saxofonista, trompetista y director), arquitectos sonoros del jazz afrocubano, así como al pianista Arturo O’Farrill, heredero directo de ese legado. Prelude Para Rosa registra la intervención del solista Michael Thomas (piccolo). Obra dedicada a Bobby Carcassés (multiinstrumentista cubano) y Dave Samuels (vibrafonista estadunidense). El songo en formato de big band llegó con Two for one, obra que finaliza en un solo de Prieto, exhibición propicia de su dominio y versatilidad detrás de los parches. Dedicado a Buddy Rich (baterista estadunidense) Chucho Valdés (pianista cubano) y Hermeto Pascoal (multiinstrumentista brasilero).
«Back to the Sunset» finaliza con nuestra interpretación favorita del álbum The triumphant journey, una maravillosa obra que tiene como característica el cambio de guías: del afro va al cha cha chá y de este retorna al afro inicial, hasta finalizar. Dedicado a los incomparables Dizzy Gillespie (trompetista estadunidense) y Chano Pozo (conguero cubano).
Este disco es una apuesta musical de enorme calidad y belleza de Dafnis Prieto como baterista, compositor, arreglista y director, acompañado por jóvenes y consagrados músicos de jazz de la escena neoyorkina. «Back to the Sunset» constituye el primer movimiento de Prieto en esa dinámica, compleja e inacabada suite que representa la música concebida para las grandes formaciones.
DISCO SALE OFICIALMENTE EL 6 DE ABRIL
Por Roberto Carlos Luján
Dafnison Music, 2018
Download: Una Vez Mas
This track can be downloaded by permission of contributing artist and/or record company. they are for personal use only; no other rights are granted or implied.