Mark de Jong & Latineo – Universal resonance

0
215

Holanda es quizá el país que tiene el mayor movimiento de música latina en Europa y como prueba de ello no es sino mencionar a algunos de los diferentes actores que hacen parte de esta escena: el solicitado pianista Marc Bischoff (podría decirse que graba con todos allá), el percusionista venezolano Gerardo Rosales, el músico colombiano Jaime Rodríguez con su Rumbatá Beat Band, la agrupación de jazz latino Nueva Manteca, el vocalista colombiano Nando Vanín (quien vocalizara la canción Te vengo a cantar con el Grupo Bahía), el percusionista venezolano Marco Toro con sus proyectos Toro Ensamble y Zambo Jazz, el saxofonista argentino Rudy Albano, el vocalista cubano Fabián “Huracán” Nodarse, el percusionista alemán Nils Fischer con sus proyectos CaboCubaJazz y Timbazo, el baterista Lucas Van Merwijk con su Cubop City Big Band, entre varios otros. Siendo parte de este genial movimiento latino está el percusionista nacido en Rotterdam Mark de Jong, baterista muy solicitado quien aparece en los créditos de varias producciones; estudió en el Conservatorio de música de su ciudad y dirige la agrupación Latineo, quienes hasta el momento han lanzado tres producciones discográficas siendo estas Cuban jazz (2005), Two ways (2011) y la que nos interesa en este momento Universal Resonance (2016). El disco en general es una joya, excelente ejemplo de jazz afrocubano con melodías muy armónicas, poco abstracto, delicioso para el oído, muy bien elaborado y vanguardista. El título de la producción puede asociarse a las diversas nacionalidades de quienes participaron en la grabación: De Jong, el trompetista Teus Nobel, los saxofonistas Efraím Trujillo y Bart Wirtz (Holanda), Bischoff (Alemania), el bajista Yerman Aponte (Venezuela), el saxofonista Juan Carlos Rosquete y el percusionista Leonid Muñoz (Cuba). Iyesando es el primer corte del disco el cual trae reminiscencias de Irakere pues la base percutiva del tema está llevada sobre los tambores batá y diferentes metales sonando al unísono que luego dan paso a sólos de saxofón, trompeta y batería. Posteriormente Light years es un tema más tranquilo que en ciertas partes recuerda un poco al tema Bebé de Hermeto Pascoal; a lo largo del tema se siente un bajo muy marcado que luego pasa a destacar con un agradable sólo. Algo funky se siente el tema Bird flying high que inicia con un interesante piano eléctrico, cuenta con sólos de saxo y de congas luego de los cuales el tema gana algo de energía sobre el que se despliega una sabrosa trompeta. Para calmar los ánimos viene The passage, tema suave, relajante en ritmo de cha cha cha que invita a la calma, a reflexionar con el sonido del piano estilo Fender rhodes que se percibe. De nuevo es tiempo de algo más movido con Rollercoaster ride, tema enérgico con algunos elementos brasileros y sólo de piano que en su parte postrera deja oír un montuno algo extraño en el piano similar al del tema Pink del trombonista Chris Washburne. Funology es un tema curioso, en sus inicios se percibe un ritmo de bembé y a lo largo del tema destacan bastantes los metales los cuales brindan al final un diálogo con las congas. El tema que continua, Breeze, es de esos que lo hacen mover a uno la cabeza con el tumbao del bajo y luego ofrece sólo de saxofón de Bart Wirtz, sólo de trompeta y el despliegue de Mark en su batería para luego regresar al sabroso tumbao inicial. El que no corre vuela es el tema que cierra la producción y tiene de todo un poco: es acelerado en ciertas partes, pausado en otras, con piano eléctrico, los tambores batá de nuevo tomando protagonismo, sólos de saxofón y piano, además de ser el único tema que deja oír un coro santero a cargo de los vocalistas Fabian Nodarse, Juan Carlos Rosquerte, Fania Rodriguez y Elja de Jong.

Aparte de Irakere las principales influencias del grupo han sido NG La Banda, Klimax y Ralph Irizarry & Timbalaye, los cuales han permitido que Latineo desplegué una mistura de ritmos, colores y sonidos muy madura como logra escucharse en la tremenda calidad esta producción.

Gracias a Héctor Copete Daza por sus aportes.

reseña de Mario Enriquez

www.latineo.nl