El percusionista venezolano Joel “Pibo” Márquez regresa con Tamborero, su mas reciente álbum . Sus anteriores producciones –Afropolitanos, Pibo Márquez con Los Manos Calientes, (1998), Pibo Márquez y Los Manos Calientes (2000) y Caminos (2005)- habían establecido al caraqueños como un percusionista imprescindible en la nueva escena de la Salsa/Latin Jazz a nivel mundial. Posteriormente Pibo presento Homenaje A Los Reyes De La Salsa y Te Pongo A Bailar en el 2007 y 2011 respectivamente.
Desde muy temprana edad expuesto a la música africana -nació en Barlovento, una población con mucha cultura africana- Márquez se pulió en agrupaciones como : Grupo Madera de Venezuela; Colombia Negra; Fiesta de Tambores, Batata y su Rumba, Palenquera y Aquende, ademas de estudiar con profesores como María Auxiliadora Rodríguez (lenguaje musical y solfeo) y el pianista colombiano Eddie Martínez.
Tamborero es un tributo a la percusión, territorio donde Márquez es uno de los reyes indiscutibles. Los arreglos son obra de Eric Blanco (con excepción de El Eco De Un Tambor, arreglado por Cesar “Albondiga” Monjes). Pibo Marquez compuso 6 de las 8 canciones del disco. El Eco De Un Tambo, popularizado por La Dimension Latina en la voz de Andy Montañez, tambien es incluido en la grabación. Esta pieza que es vocalizada por Eliezer Medina -el hijo de Olinto Medina, fundador del mitico sexteto Juventud-. Charangano y Yemaya, numero popularizado alguna vez por Pachapo Y El Super Tumbao, es un track dedicado al barrio Tepito y a sus sonideros (saludos especiales a Toby de Tepito). Ángel, es un tremendo son montuno vocalizado por Gustavo Gerardo (Jose Madera Jr y La Negramenta) y compuesto por el mismo Pibo Marquez. El track que da nombre al disco es compuesto por Pedro Linares (La Negramenta) y vocalizado por Medina. Yumuri, compuesto por Pio Jordan y vocalizado por Pibo Marquez, es un track inspirado en una indígena profeta que intuyo la llegada de los españoles y con ellos los cañones; Johan Escalante es el encargado de representar estos cañones por medio de sus solos de trombón. Pibo Marquez da muestra de su virtuosismo asumiendo el energético solo de timbales de mas de un minuto de duración. Sin duda alguna, uno de los mejores tracks del álbum. Yo Te Propongo es un corte romántico vocalizado por Heyleen Williams.