Dice la leyenda que alguna vez existio un personaje llamado Tomas Renteria -hijo de la nigeriana Belarmina Rentería- que se embarco como polizon en un buque que zarpo del puerto de Buenaventura hacia New York. Renteria fue capturado en el barco y, sin misericordia, arrojado a las aguas calidas de Cuba. Dice ademas la leyenda, que Renteria tenia tan buena suerte que un babalao lo salvo de ahogarse y lo cuido por un buen tiempo, lo bautizo ademas con el nombre de El Callegüeso. En la Habana conocio al legendario conguero Chano Pozo, el cual le regalo una flauta proveniente de africa a la que le decian La Mambanegra. De nuevo como Polizon, el recien bautizado Callegüeso, logro completar su viaje hasta New York y en los años 40 del siglo pasado fundo su orquesta Mambanegra.
Asi como esta historia suena El Callegüeso y su Malamaña, la opera prima de la agrupacion colombiana La Mambanegra. Creada y dirigida por el compositor, arreglista, saxofonista y vocalista colombiano Jacobo Velez, La Mambanegra propone un discurso musical con elementos urbanos como el hip hop, el funk y la musica antillana, aunque en el fondo, la clave es la que manda. Jacobo -quien a su vez fundo La Mojarra Electrica y alcanzara grabar tres discos- logra crear todo un universo visual y sonoro apartir de historias urbanas que entrelazan el Barrio Obrero de Cali con el malecon de La Habana. Acontecimientos surreales, vivencias de esquina, y la picardia propia de un musico con horizontes infinitos, logran que esta grabacion -hecha en su mayoria en Cali (Bombo Records)- no pueda ser etiquetada, y precisamente, esa el intencion del avezado saxofonista.
Desde la conformacion orquestal -dos baritonos y un trombon- preveemos lo que se nos viene: Un viaje de potencia que queda confirmado despues de escuchar Puro Potenken, el primer numero de la grabacion. Ademas de los once musicos base de La Mambanegra, algunos artistas invitados hicieron parte de la grabacion: la holandesa Maite Hontele se destacan en el solo de trompeta de Puro Potenkem. Edy Martinez, el pianista colombiano, ejecuta el fender rhodes en la bella melodia Cantare Para Vos, una pieza inspirada en la nueva trova cubana. La Compostura destaca al trombonista Edgardo Manuel, mientras que Andres “Chinito” Escobar ejecuta la bateria en Me Parece Perfecto, una explosiva descarga en homenaje al timbalero Wilson Viveros.
Tracks: Puro Potenkem; El Sabor De La Guayaba; Cantare para Vos; La Compostura; La Fokin Bomba; El Blues De Yemaya; Kool And The Mamba; Me Parece Perfecto; El Malembe; Barrio Caliente
Integrantes: Jacobo Velez: vocales y saxofon; Julia Diaz: canto; Jefferson Arango: congas; Brayan Parker: saxofon baritono; Frank Alexis: saxofon baritono; Diego Giraldo: trompeta; Victor Gonzalez: teclado; Checho Orobio: guiro; Harold orozco: bateria y timbal; Mifa Lukumi: trombon; Jefferson Obando: bajo
Afropicks, 2015